El té kombucha es una bebida con siglos de antigüedad utilizada por los enormes beneficios que nos aporta, pero cada vez está cogiendo más fama y popularidad. Por ello, hoy queremos hablaros sobre la kombucha; qué es, qué propiedades y beneficios tiene para nuestro organismo; y cómo utilizarlo correctamente.
Esta bebida probiótica, elaborada a partir de la fermentación de té azucarado es un perfecto sustituto natural de los refrescos. Además, se le atribuyen multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Pero también hemos de conocer las contraindicaciones que puede tener; sobre todo para los que queráis elaborarlo en casa.
Como hemos comentado, es el resultado de un proceso de fermentación mediante el hongo del té negro. Durante este proceso, se produce un efecto efervescente, por lo que conseguiremos una bebida ligeramente gasificada; lo que la convierte en una alternativa natural a los refrescos.
Este hongo del té, también conocido como Scoby, puedes adquirirlo en tiendas especializadas o por internet.
Pero antes de comenzar, vamos a ver qué es el Té Kombucha
Como decíamos, la kombucha es una bebida tipo refresco. Se elabora a base de té, normalmente negro, azucarado, el cual se expone a fermentación por una colonia microbiana, conocida como hongo del té. Esta bebida tiene un sabor entre ácido y dulce debido al azúcar que tenemos que utilizar. Y debido a su proceso de fermentación adquiere también ese ligero punto de acidez.
¿Sabías que…
Existe la creencia de que esta bebida podría estar relacionada nada más y nada menos que con la inmortalidad. Este «pequeño» error de interpretación viene del nombre que se le da a esta bebida en China. Conocida como el elixir de la salud inmortal, durante años se le atribuía a la kombucha este beneficio. Sin embargo, su nombre nada tiene que ver con nosotros. Se debe a que la colonia microbiana o Zooglea, tiene una alta capacidad de regeneración. Y puede mantenerse activa durante muchísimo tiempo si lo alimentamos correctamente (con agua y té). (Podríamos comprarlo en este sentido con el kéfir).
Esta «inmortalidad» del hongo es la causa de que se conozca como la bebida de la inmortalidad.
¿Pero realmente tiene el Té Kombucha beneficios para nuestro organismo?
Si se elabora correctamente, siguiendo todos los pasos necesarios y con una escrupulosa higiene, el té kombucha casero cuenta con muchos beneficios para nuestro organismo. Al contrario de las bebidas con este nombre que encontramos en el supermercado. Pues para su venta, se pasteurizan, eliminando así toda la colonia microbiana (incluida la beneficiosa). Por lo que estos beneficios de los que vamos a hablar se atribuyen únicamente a la kombucha auténtica, la que elaboramos en casa con el Hongo de la Kombucha o Scoby.
- Uno de los beneficios con los que cuenta esta bebida probiótica es que nos ayuda a regular el apetito. Por lo que es un gran aliado para quienes busquen perder peso.
- Al ser una bebida rica en antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico.
- Es considerada una bebida energizante.
- También mejora el funcionamiento del intestino, y ayuda a nuestro cuerpo a equilibrar la flora intestinal, a la vez que previene de infecciones intestinales.
- Su consumo reduce la presión arterial.
- Equilibra el PH sanguíneo, lo que nos ayuda a prevenir y curar multitud de enfermedades.
- Es un potente desintoxicante, ya que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo. Además previene infecciones urinarias.
- También disminuye síntomas de la menopausia.
- Reduce el estrés, y ayuda a nuestro cuerpo a combatir el insomnio. También reduce y alivia dolores de cabeza.
- Es un gran aliado para personas con asma y bronquitis, pues reduce sus síntomas.
- Además de todos estos beneficios, la kombucha también nos aporta vitaminas tipo B1, B2, B3, B6, B12, C, E, E, K y ácido fólico.
¿Quieres elaborar el Té Kombucha en casa? Antes, tenemos que saber algunas cosas
Cómo preparar Kombucha casera
Para elaborar la base de la Kombucha, también conocida como primera fermentación, debemos tener especial cuidado en la limpieza. Más adelante veremos los motivos.
Necesitaremos:
- 3 litros de Agua mineral
- Una olla de acero inoxidable
- 1 Taza de Azúcar blanco
- 5 sobres de Té negro
- 1 Hongo de Kombucha, o Scoby
- Un recipiente de vidrio (previamente hervido en agua caliente para esterilizarlo).
- 1 Taza de Kombucha o el líquido donde viene el hongo.
Elaboración
Comenzamos lavando muy bien todos los utensilios que utilizaremos. Y recordaremos durante todo el proceso no tocar el hongo con las manos, para evitar contaminarlo. Siempre lo manipularemos con los utensilios que hemos esterilizado previamente. Una opción es lavarlos con agua caliente y un poco de vinagre. De esta forma eliminaremos cualquier contaminación por microorganismos.
En una olla ponemos el agua (muy importante que sea mineral), y lo ponemos al fuego. Añadimos el azúcar y movemos hasta que se disuelva. Antes de que comience a hervir, añadimos el té y apagamos el fuego. Dejamos reposar con la tapa unos 10-15 minutos.
Pasado ese tiempo, ponemos el té en el recipiente de vidrio, y dejamos que atempere. Cuando esté a temperatura ambiente añadimos el hongo kombucha o Scoby, y la taza de kombucha o del líquido donde viene el hongo.
Cerramos el recipiente con un paño de tela y lo sujetamos con una goma. Lo guardamos en un lugar fresco y sin luz. Dejamos reposar entre 6 y 10 días. Pasado ese tiempo la bebida estará lista para tomar. Retira el hongo con una cuchara de plástico.
Pasado este tiempo, se habrá generado sobre nuestro Scoby una nueva colonia.
Colamos el líquido resultante y lo dejamos reposar en la nevera 4 días más antes de empezar a consumirlo. Reserva un poco de kombucha para guardar y conservar el hongo en buen estado.
Receta de Kombucha casera
Equipamiento
- 1 Recipiente de vidrio (previamente hervido en agua caliente para esterilizarlo)
Ingredientes
- 3 l. Agua mineral
- 1 Taza Azúcar blanco
- 10 g Té negro (unas 5 bolsitas)
- 1 Hongo de Kombucha, o Scoby
- 1 Taza Kombucha o el líquido donde viene el hongo
Elaboración paso a paso
- Recuerda que, al realizar una fermentación casera, lo más importante es la higiene. Por ello, antes de comenzar a preparar nuestra kombucha vamos a esterilizar muy bien todos los utensilios que utilicemos. También nos lavaremos las manos y nos secaremos con un paño completamente limpio (aunque no tocaremos nunca el hongo ni la parte interior de los recipientes con la mano). Siempre lo manipularemos con los utensilios que hemos esterilizado previamente. Podemos lavar los utensilios con agua caliente y un poco de vinagre, también podemos esterilizarlos hirviéndolos.
- Ponemos el agua mineral en una olla al fuego, incorporamos el azúcar y mezclamos hasta que se incorpore. Justo antes de que comience a hervir, añadimos el té y retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos reposar unos 15 minutos.3 l. Agua mineral, 10 g Té negro, 1 Taza Azúcar blanco
- Pasamos el té a un recipiente de vidrio y esperamos a que atempere. Cuando esté a temperatura ambiente, y ya no queme, añadimos el hongo y la taza con el líquido o Kombucha, cerramos el recipiente con una tela bien limpia y la atamos al cuello del recipiente para que no se mueva.1 Hongo de Kombucha, o Scoby, 1 Taza Kombucha o el líquido donde viene el hongo
- Dejamos reposar entre 6 y 10 días en un lugar fresco y sin luz. Podemos ponerlo en un armario cerrado. Pasado ese tiempo, retiramos el hongo con una cuchara de plástico (recuerda haberla esterilizado antes). Y se habrá generado sobre nuestro Scoby una nueva colonia. Colamos el líquido resultante, que dejaremos reposar en la nevera 4 días antes de comenzar a beberlo. Guarda un poco de kombucha con el hongo para conservarlo en buen estado.
Información Nutricional
Como ves, preparar té kombucha es muy fácil. Y la gente que lo consume normalmente regala los Scoby, pues en cada fermentación conseguirás uno más. Pero insistimos en la delicadeza del proceso debido al riesgo de contaminación del hongo. Por lo que si finalmente te animas a hacerlo recuerda:
No olvides estos consejos si te animas a prepararlo en casa
- Nunca toques el hongo con las manos aunque creas que las tienes limpias. Las manos son un importante foco de bacterias por muy bien que nos las lavemos.
- El líquido iniciador para una nueva fermentación ha de extraerse de la parte superior, no de la inferior. Y no lo utilizaremos si apreciamos algún tipo de moho.
- Recuerda que es imprescindible esterilizar cada utensilio que vaya a entrar en contacto con el hongo Scoby. Y nunca lo pongas en contacto con nada metálico. El recipiente donde lo guardes ha de ser de vidrio, y manipúlalo con una cuchara de plástico esterilizada.
Riesgos y Contraindicaciones
Aunque como hemos visto, la kombucha nos aporta multitud de beneficios y es una bebida muy saludable, también existen una serie de riesgos asociados a su elaboración casera.
Si hacemos esta fermentación en casa, hemos de tener especial cuidado y prestar mucha atención a la higiene. Tendremos que esterilizar cada utensilio que utilicemos pues nuestra kombucha se podría contaminar con otros hongos nada saludables; provocándonos así intoxicaciones o enfermedades. Por ello se pide que se evite su consumo a personas con problemas hepáticos o renales. Si su elaboración es casera también se recomienda que se abstenga personas con el sistema inmunitario deprimido.
Además esta bebida no se recomienda a personas que sufran sobrecrecimiento bacteriano. Tampoco a embarazadas o mujeres en personas de lactancia.
Si finalmente te has animado, ¿Cómo consumirlo?
Si nunca antes has tomado Té Kombucha, empieza poco a poco. Por ejemplo, con unos 100 ml. al día. Según veas cómo lo tolera tu cuerpo puedes ir aumentando poco a poco la cantidad, aunque es difícil que tenga efectos secundarios.
Puedes tomarlo en cualquier momento del día, pero se recomienda evitar tomarlo en la tarde-noche, sobre todo si no acostumbras a tomar café, ya que cuenta con un pequeño aporte de cafeína. Por lo que si tu cuerpo no está habituado a esta sustancia puede darte guerra a la hora de dormir. Por ello se recomienda tomarlo en la mañana.
Como ocurre con todos los alimentos fermentados, la kombucha contiene un poco de alcohol (menos de 1%), generado de forma natural durante la fermentación. Por lo que debes tener esto en cuenta antes de tomarlo.
Y antes de despedirnos, vamos a ver el origen de esta bebida
Se cree que la kombucha es originara de China Orienta, de la región de Manchuria. Allí es una bebida muy tradicional, y forma parte de numerosos rituales. Ya se consumía hace más de 2.000 años. Sin embargo, pese a ser una bebida tan antigua, llegó a Europa a principios del siglo XX. Y desde entonces, su fama no ha hecho más que aumentar, consiguiendo cada vez más adeptos.
Y vosotros, ¿conocías el Té Kombucha? Recuerda dejarnos tus comentarios. ¡Y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones!
Qué curioso! Conocía el Kefir pero no la kombucha
Yo llevo ya mucho tiempo haciéndolo en casa. Un conocido me dió un Scooby y desde entonces lo tomo casi todos los días. Lo preparo igual que tú has indicado y hago bastante cantidad para tener siempre en la nevera.
Muy interesante la kombucha, no la conocía y quería ver qué era que no paro de oír hablar de ella. Pero de momento no me atrevo a prepararla en casa.