Receta de Lomo de cerdo a la Naranja, un estupendo plato de Navidad

El lomo de cerdo es una carne de lo más socorrida. Podemos hacer con ella multitud de elaboraciones de todo tipo. Y, además de ser económico, encontramos elaboraciones perfectas para celebraciones u ocasiones importantes. Porque si lo hacemos con una rica salsa, ganará muchísimo, y el resultado será espectacular y muy vistoso. Como en la receta que os traemos hoy para elaborar un lomo de cerdo a la naranja, un plato especial para Navidad. Además, verás que es muy fácil de preparar; y nos ofrece un resultado inigualable.

Receta de Lomo de cerdo a la Naranja, un estupendo plato de Navidad

Por eso comentamos que esta receta es perfecta para Navidad. Aunque gracias a su sencillez, puedes elaborarlo en cualquier ocasión. Sin duda será una receta que sorprenda a todos tus invitados.
Pero antes de empezar, echa un ojo a estas otras estupendas recetas de Navidad, como la crema de langostinos. Un entrante riquísimo para estas fechas. O bien, la lubina al horno con patatas. Si prefieres ver una opción de carne para estas fiestas, no te pierdas el Cordero al Horno fácil y rápido.

Receta de Lomo de Cerdo a la Naranja especial Navidad

Para esta elaboración, lo primero que vamos a hacer es sellar el lomo. Recuerda que siempre que cocinemos una pieza de carne así, como el lomo, entero, sin trocear, debemos sellarlo. De esta forma evitamos que suelte todo el jugo y quede demasiado seco.
Pero para sellarlo, primero lo untaremos con un poco de maneca, además de salpimentarlo. De esta forma quedará aún más jugoso.

El resto de la receta simplemente será hacer un sofrito con la cebolla, y cocer el lomo con zumo de naranja, un poquito de vino y unas cucharaditas de miel. Además de las especias.
Hemos optado por añadir una pizca de cúrcuma para darle a la salsa un toque aún más anaranjado. Con lo que entrará mucho más por la vista, además de quedar riquísimo.

Receta de Lomo de Cerdo a la Naranja especial Navidad

Receta de Lomo de Cerdo a la Naranja especial Navidad

Leo22
Un plato sencillo pero muy resultón, perfecto para cualquier ocasión especial, con una combinación de sabores deliciosa.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 1 h
Plato Plato festivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 Peronas
Calorías 230 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Lomo de Cerdo
  • Manteca de cerdo
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 Naranjas
  • 1 vaso Vino blanco
  • 2 Cdas Miel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Romero
  • Tomillo
  • 1 Pizca Cúrcuma
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos untando el lomo con manteca de cerdo. Una vez hayamos terminado de untarlo, vamos a salpimentarlo. En la olla donde vayamos a sellarlo, ponemos un chorrito de aceite y cocinamos por todos los lados, hasta que coja color. Reservamos.
    1 Kg Lomo de Cerdo, Manteca de cerdo, Sal, Pimienta, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Picamos la cebolla bien fina, y en el mismo aceite, sofreímos. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos también los ajos picados. Cocinamos unos minutos todo junto.
    1 Cebolla, 2 dientes de ajo
  • Añadimos de nuevo el lomo a la olla, regamos todo con el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Incluimos ahora el zumo de las naranjas, la miel y las especias. Si hiciera falta algo más de caldo, añade agua o caldo de carne, a tu elección.
    3 Naranjas, 1 vaso Vino blanco, 2 Cdas Miel, Romero, Tomillo, 1 Pizca Cúrcuma
  • Cocinamos el lomo. Si lo vamos a cocinar en olla exprés, cerramos y cocinamos 30 minutos, a fuego medio. Despresurizamos con cuidado y comprobamos que la carne esté tierna.
  • También podemos retirar el lomo, y triturar la salsa y la cebolla para que quede una salsa más homogénea.
    Si ha quedado muy líquida, podemos reducirla en una sartén.
  • Sirve el lomo cortado en filetes, con la salsa de naranja por encima.
    Receta de Lomo de Cerdo a la Naranja especial Navidad

Información Nutricional

Calorías: 230kcal (12%)Carbohidratos: 10g (3%)Proteina: 39g (78%)Grasa: 3g (5%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 103mg (34%)Sodio: 84mg (4%)Potasio: 821mg (23%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 7g (8%)Vitamina A: 149IU (3%)Vitamina C: 37mg (45%)Calcio: 42mg (4%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Cerdo a la Naranja, Guisos, Guisos de carne, Guisos de Navidad, Lomo, Lomo a la Naranja, Lomo de Cerdo, naranja, Navidad, Recetas de navidad
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, preparar este estupendo lomo de cerdo a la naranja para Navidad es muy sencillo. Casi no nos llevará nada de tiempo por lo que nos dejará dedicarnos a otras elaboraciones, como el postre, o los entrantes.

Acompañamientos y Guarniciones

El lomo de cerdo a la naranja, como cualquier guiso de carne, admite multitud de acompañamientos o guarniciones. Desde unas verduritas a la plancha hasta unas patatas cocinadas de cualquier forma.
Por ejemplo, puedes servirlo con unos pimientos del padrón fritos. Quedarán muy bien. Si prefieres los clásicos, acompáñalo con un puré de patata. O bien, con unas patatas fritas.

Completa tu menú

Otra opción es no incluir guarnición. Pues dependiendo del resto del menú no será necesario.
Con este lomo de cerdo a la naranja, puedes completar tu menú de Navidad con una crema de primero. Por ejemplo, con la crema de langostinos que vimos al principio, todo un clásico de estas fechas. O bien una crema de lombarda con hinojo.

Aunque también son buenas opciones las ensaladas de primero. Aunque puedes servir todo tipo de ensaladas; pues ya vamos a destacar con el plato principal, y no es necesario que los platos del menú sean todos de lo más elaborados. Si queréis respetar la tradición, sirve de primero esta riquísima ensalada de piña y marisco. O el clásico cóctel de gambas, que aún sigue gustando a todo el mundo.


Y con esto terminamos este estupendo plato para Navidad. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x