El gazpacho, una sopa muy saludable cargada de beneficios y propiedades para nuestro organismo

En cuanto llega el buen tiempo nos apetecen platos sencillos, ligeros, refrescantes, y, si además están buenísimos, no podemos pedir más. Pues todas estas características las cumple a la perfección el Gazpacho. Una sencilla sopa fría elaborada a base de verduras, que nos aporta multitud de nutrientes y vitaminas esenciales para mantener una salud de hierro. Por ello, hoy queremos conocer los beneficios y propiedades que nos aporta el Gazpacho. ¡Acompáñanos a conocerlos!

El gazpacho, una sopa muy saludable cargada de beneficios y propiedades para nuestro organismo

Siendo una receta tan saludable, a nadie le extrañará la cantidad de propiedades que tiene el gazpacho. Pues no es otra cosa que una sopa fría, elaborada a base de tomates, pimiento, cebolla, pepino…  Sólo incluye ingredientes naturales, vegetales, muy saludables. Pero, además, su elaboración propicia que sea tan buena para nuestra salud, pues, al ser en crudo, evitamos que ninguno de estos ingredientes pierda sus propiedades.
Por ello, tomar gazpacho de forma regular es muy beneficioso para nuestra salud. Vamos a ver por qué:

  • Nos ayuda a mantenernos hidratados, gracias a que se elabora con agua, y que incluye otro ingredientes ricos en líquido como el tomate o el pepino.
  • Es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero también, es un importante aporte de fibra dietética, que nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.
  • Es bajo en calorías. Al ser una receta únicamente a base de verduras su contenido calórico es muy bajo. Por lo que es una fantástica opción para todos aquellos que busquen cuidar su línea.

Así que, ahora que hemos visto que es un plato muy saludable, vamos a ver con detalle qué beneficio y propiedades nos aporta.

Beneficios y Propiedades del Gazpacho

Si os gusta el gazpacho, os encantará saber que es una de las mejores opciones para incluir en nuestra dieta. Ya que es un plato de lo más saludable. Y es que incluye todas las propiedades de cada uno de sus ingredientes, que no son pocos:

  • Importante fuente de Antioxidantes naturales. El gazpacho contiene antioxidantes, como el licopeno, presentes en los tomates. Los antioxidantes ayudan a nuestro organismo a evitar el estrés oxidativo que causan los radicales libres. Pero también nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Nos aporta minerales fundamentales para nuestra salud. Como potasio, magnesio, hierro… Imprescindibles para mantener la función muscular, o una óptima salud cardiovascular.
  • Rica fuente de vitaminas, como la vitamina C, A, K y diversas vitaminas del grupo B. Esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Además, son muy importantes para mantener un óptimo sistema inmunológico, pues es un antimicrobiano natural.
  • Tiene propiedades digestivas, por lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. A la vez que favorece nuestra flora bacteriana. Esto es debido gracias a su aporte de fibra dietética, que comentamos anteriormente.

Valor nutricional del Gazpacho

El valor nutricional dependerá siempre de la receta que elaboremos, de los ingredientes que incluyamos, etc. Sin embargo, a rasgos generales, un gazpacho natural cuenta con este valor nutricional:

¿Engorda el Gazpacho?

Uno de los beneficios del gazpacho es su bajo aporte calórico. Por lo que podríamos afirmar que el gazpacho tradicional no engorda. Por supuesto, omitiendo los picatostes de pan frito, o cualquier otro acompañamiento calórico. Nos referimos a la receta básica y de toda la vida. Ésta, es una opción muy saludable y nutritiva, perfecta para todos aquellos que busquen cuidar su línea.
Pues, además, es un alimento saciante, que nos ayudará a mantener controlado el peso.

Por supuesto, esto es así siempre que tengamos en cuenta la cantidad de gazpacho que consumimos. Pues, si en una sola comida incluimos una gran cantidad de gazpacho, aumentará el aporte calórico.

¿Puedo tomarlo todos los días?

Aunque la clave para una dieta sana y equilibrada se encuentra en la variedad, podemos tomar gazpacho todos los días sin ningún tipo de riesgo. Siempre que lo complementemos con otro tipo de platos a lo largo del día para tener nuestras necesidades nutricionales bien cubiertas.

Y es que el gazpacho, al estar elaborado únicamente con vegetales, no nos causa ningún perjuicio a la salud. Todo lo contrario, sería similar a beberse una ensalada todos los días. Incluso puede ser un hábito muy saludable si controlamos las cantidades.

Hay quienes incluso, asocian un consumo regular o diario de gazpacho con la prevención del colesterol. Pues gracias a los ácidos grasos que nos aporta y su alto contenido vegetal, favorecen una buena salud cardiovascular, así como el control del colesterol.


Y con esto terminamos de conocer todos los beneficios y propiedades que tiene el gazpacho. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. No encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios