Empanada de Atún Casera, receta para hacer tu propia masa

Las empanadas son un aperitivo perfecto para una comida informal, para un picoteo, o bien para una cena sencilla pero deliciosa. También son un imprescindible si vamos a salir a comer fuera, al campo, en plan picnic. Pues son muy fáciles de llevar, cómodas de comer y están buenísimas tanto calientes, recién hechas, como en frío. Y, sin duda, una de las que más triunfa siempre, es la de atún. Acompáñanos a ver esta completa receta para preparar una empanada de atún completamente casera. Es mucho más fácil de lo que imaginas.

Empanada de Atún Casera, receta para hacer tu propia masa

Si recuerdas, ya vimos cómo hacer la masa de empanada gallega, una de las más tradicionales y más valoradas de nuestra gastronomía. Para esta receta, vamos a elaborar esta misma masa.

Receta de Empanada de Atún Casera

Hacer la masa para la empanada es más sencillo de lo que puedas imaginar. Sólo recuerda respetar bien los tiempos de reposo. E intenta no dejarla en lugares muy fríos ni con corrientes de aire, pues la masa no crecerá como debería.

Por otro lado, prepararemos el sofrito con el relleno. Vamos a utilizar un par de cebollas, un pimiento rojo, salsa de tomate, que también podemos elaborar nosotros mismos, unos huevos cocidos, que combinarán muy bien con el atún, y por supuesto, el atún. Vamos a utilizar atún en conserva, por lo que intenta que sea de la mejor calidad posible para que nuestra empanada marque la diferencia.

Empanada de Atún

Receta de Empanada de Atún casera

Leo22
Elaborando también la masa nosotros mismos, vamos a preparar una estupenda y socorrida empanada de atún, con tomate y huevo cocido.
No ratings yet
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 1 h 10 min
Tiempo total 1 h 45 min
Plato Aperitivo, Entrante, Plato festivo, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 Personas
Calorías 648 kcal

Ingredientes
 

Para la Masa

  • 600 g Harina de fuerza (450 para la masa, el resto para trabajarla y amasar)
  • 40 g Levadura freca (de panadero)
  • 200 ml Agua tibia
  • 150 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 Cdta Sal

Para el relleno

  • 500 g Atún en Conserva
  • 2-3 Cebollas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 4 Huevos Cocidos
  • 1 Huevo (para pintar la masa)
  • 250 g Salsa de Tomate
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

Para la masa

  • Primero vamos a hacer la masa. Para que, mientras reposa, podamos continuar con el relleno. Ponemos la harina en un bol grande, 450 gramos. El resto resérvalo para más adelante.
    600 g Harina de fuerza
  • Calienta el agua ligeramente en el microondas. Añade la levadura fresca, deque que repose un par de minutos y disuélvela bien en el agua, mezclando con una cuchara.
    200 ml Agua tibia, 40 g Levadura freca
  • Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el agua con la levadura ya disuelta. Mezcla bien con una cuchara de madera.
    Cuando tengamos la masa bien mezclada, añadimos el aceite y la sal, continúa mezclando.
    150 ml Aceite de Oliva Virgen Extra, 1/2 Cdta Sal
  • En una superficie lisa y enharinada, ponemos la masa y comenzamos a amasar ya con las manos. Añade haria según veas que vas necesitando. Si se te pega demasiado y te resulta complicado amasar, añade un pelín de harina.
    Amasa durante unos 10 minutos, deja que repose otros 10 minutos y termina amasando de nuevo otros 10 minutos. Haz una bola con la masa.
  • Una vez lista, enharina un bol limpio y pon la bola de masa que hemos preparado. Tápalo con un paño húmedo y deja reposar durante una hora. Intenta que la masa repose en un lugar cálido. Para ello, podemos encender el horno unos pocos minutos, a una tempertura muy bajita, y, cuando la masa tenga que reposar, meterla en el horno, con éste ya apagado.
  • Pasado ese tiempo, comprobamos que la masa ha doblado su volumen. Amasamos un poco más y dividimos en dos, una para la base y otra para la tapa. Vamos a continuar con el relleno.

Continuamos con el relleno

  • Después de hacer la masa, mientras termina de reposar, vamos a ir con el relleno.
    Comenzamos picando muy bien las cebollas. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite, generoso, pues hemos utilizado dos o tres cebollas (dependerá de cómo lo prefieras de encebollado, a tu gusto). Añade una pizca de sal y cocina a fuego medio-bajo, hasta que comience a transparentar.
    2-3 Cebollas, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
  • Incorpora entonces el pimiento bien picadito, y termina de sofreír hasta que quede bien tierno. Entre 10-15 minutos a fuego medio-bajo.
    Añade también la salsa de tomate y cocina otros 5 minutos.
    1 Pimiento Rojo, 250 g Salsa de Tomate
  • Mientras se elabora el sofrito, puedes ir cociendo los huevos.
    Pados los últimos 5 minutos, tras incoporar la salsa de tomate, vamos a añadir también el atún, bien escurrido. No añadas el aceite que viene en la lata o nos quedará muy grasiento. Cocina un par de minutos todo junto y retira del fuego.
    500 g Atún en Conserva
  • Pela los huevos cocidos e incorpóralos al relleno, mezcla bien y deja enfríar.
    4 Huevos Cocidos

Para el Horneado

  • Como ya teníamos la masa separada en dos partes, vamos a extender la primera sobre una superficie lisa y enharinada. Estiramos bien con la ayuda de un rodillo, hasta que quede con un grosor de unos 5 milímetros.
  • Cubrimos la base de la masa con el relleno, dejando unos centímetros del borde sin cubrir, para luego poder cerrarla.
    Ponemos la segunda parte de la masa, que también habremos estirado de la misma forma, y sellamos los bordes enrollándolos sobre sí mismos.
  • Pintamos con el huevo que nos queda, y abrimos un agujerito en el medio de la masa de arriba.
    Con el horno precalentado, a 180ºC, hornea unos 45 minutos. Con calor arriba y abajo, pasado ese tiempo, ya tendremos lista una estupenda empanada de atún.
    1 Huevo
    Empanada de Atún

Información Nutricional

Calorías: 648kcal (32%)Carbohidratos: 83g (28%)Proteina: 16g (32%)Grasa: 28g (43%)Grasa saturada: 4g (25%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 136mg (45%)Sodio: 288mg (13%)Potasio: 377mg (11%)Fibra: 4g (17%)Azúcar: 4g (4%)Vitamina A: 1000IU (20%)Vitamina C: 31mg (38%)Calcio: 52mg (5%)Hierro: 6mg (33%)
Keyword Atún, empanada, empanada de atún, empanada gallega, Empanadas caseras, masa de empanada, Recetas con Atún
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Si no quieres complicarte mucho con esta receta, o no estás muy convencido de hacer tu propia masa, siempre puedes comprarla ya prearada. O incluso elaborar tu empanada de atún con hojaldre. También quedará buenísima.

Otros ingredientes para el relleno

Si lo prefieres puedes omitir el huevo cocido. Aunque, personalmente, me encanta como queda, si tú lo prefieres sin él, omítelo. En cambio, aumenta un poco la cantidad de pimiento y atún.

También puedes añadir al relleno algunas aceitunas negras, sin hueso, cortadas en láminas. Van a combinar muy bien con el relleno de atún.

Algunos consejos para hacer tu Empanada de Atún

Es muy importante hacer el agujerito en la masa de arriba antes de hornear nuestra empanada. Como de un dedo de ancho. Éste va a favorecer que salgan los gases que se formen con el horneado, y evitar que nuestra masa se rompa o desquebraje.

También hemos de tener cuidado de que el relleno no quede demasiado caldoso. Por ello, si al incluir el tomate ves que queda muy caldoso, cocina hasta que se reduzca. De lo contrario, podemos echar la receta a perder.
Si no consigues que tu relleno reduzca el caldo en el cocinado, es preferible escurrirlo antes de añadirlo en la empanada.

Y, por último, o olvides pintar la masa con un huevo batido antes de hornearla.


Con esto terminamos nuestra receta para hacer una riquísima Empanada de Atún completamente casera. ¿Os animáis a probarla? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x