¿Recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas? Pues hoy, 8 de Abril, se celebra el Día Mundial de la Empanada, y para celebrarlo, vamos a ver cómo hacer la masa de empanada gallega tradicional.
La empanada es una masa fina de pan, masa quebrada u hojaldre, se puede hacer de varias formas, y admite cualquier tipo de relleno, tanto dulces como salados.
En la gastronomía española se encuentra desde el siglo XIII, siendo las más populares las de Galicia, Asturias o Cantabria.
Y para celebrar el Día de la Empanada, os tramos la receta de la masa de empanada gallega tradicional. Luego podéis rellenarla con los ingredientes que prefiráis. En Galicia es muy común hacerla de atún, sardinas, berberechos, mejillones o pollo.
Receta de Masa de Empanada Gallega
Masa de Empanada Gallega Tradicional
Ingredientes
- 150 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
- 40 g Levadura prensada
- 200 ml Agua tibia
- 600 g Harina de fuerza (450 para la masa, el resto para trabajarla y amasar)
- 1/2 Cdta Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo la harina en un bol grande, 450 gramos. El resto resérvalo para más adelante.
- Templamos el agua unos segundos en el microondas, incorporamos la levadura fresca y dejamos reposar uno o dos minutos. Pasado ese tiempo, mezcla bien con una cuchara hasta que la levadura se disuelva.
- Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el agua con la levadura ya disuelta. Mezcla bien con una cuchara de madera. Cuando tengamos la masa bien mezclada, añadimos el aceite y la sal, continúa mezclando.
- En una superficie lisa y enharinada, vamos a poner la masa y comenzamos a amasar ya con las manos. Ve incorporando la harina que habíamos reservado según vayas necesitando. Amasa durante unos 10 minutos, deja que repose otros 10 minutos y termina amasando de nuevo otros 10 minutos. Haz una bola con la masa.
- Una vez lista, enharina un bol limpio y pon la bola de masa que hemos preparado. Tápalo con un paño húmedo y deja reposar durante una hora. Lo ideal para que repose la masa es que esté a una temperatura de entre 30º y 35ºC.
- Pasado ese tiempo, comprobamos que la masa ha doblado su volumen. Amasamos un poco más y dividimos en dos, una para la base y otra para la tapa. Ya tienes tu masa de empanada lista para utilizar con el relleno que más te guste.
Información Nutricional
¿Sabías que…
El origen de estas preparaciones llega de la mano de los trabajadores del campo, agricultores, pastores… Quienes llevaban el pan relleno con alguna carne o vegetales para luego comerlo en el campo. Finalmente, con el tiempo, se comenzaron a elaborar otras masas para envolver el relleno, y se cocinaba junto, naciendo así la actual empanada.
En la Edad Media se utilizaban para conservar la carne durante más tiempo en buen estado. Pues cocinarla dentro de la masa conseguía que la carne se mantuviera durante más tiempo.
Y vosotros, ¿Cuál es vuestro relleno favorito para esta masa de empanada gallega tradicional? Déjanoslo en los comentarios, o bien envíanos tu receta preferida de empanada en: «Enviar Receta» y la publicaremos a tu nombre. Así podrás compartirla con todo el mundo.
Y recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que buena pinta, parece sencilla la receta