Celebra el Día del Café Irlandés o Irish Coffee, cada 25 de Enero

De nuevo os traemos una curiosa y deliciosa celebración: el Día del Café Irlandés. Y es que, si recordáis nuestro calendario de Efemérides Gastronómicas se celebra cada 25 de Enero. Pues este potente, pero a la vez cremoso café, cuenta con muchos fans. Ya que la combinación de sabores, texturas, incluso temperaturas, hace que sea todo un placer para nuestro paladar. Sin contar con que es el café perfecto para espabilarnos las mañanas más frías, pues, sin duda, nos hará entrar en calor. Así que si tú también quieres celebrar este día, acompáñanos a conocer más esta celebración.

Celebra el Día del Café Irlandés o Irish Coffee, cada 25 de Enero

Pero antes, ¿Qué es el café Irlandés?

También conocido como Irish Coffee, este trago consiste en un café con un potente sabor y una delicada textura, una combinación espectacular. Pues se trata de una combinación de café bien fuerte y caliente, con auténtico Whisky irlandés, un poquito de azúcar y crema de leche o nata semi montada coronando la mezcla. No lleva nada más, así de sencillo es preparar un café irlandés. Si recuerdas, ya vimos la receta de Café Irlandés. Pues, aunque es muy sencillo de elaborar, existen algunos matices que marcarán la diferencia.

Por qué se celebra el Día del Café Irlandés

Este día fue creado para conmemorar, y dar a conocer en todo el mundo, una de las bebidas más típicas e icónicas de Irlanda, tras la Cerveza Guinness.

Una bebida que lleva más de 80 años siendo un gran protagonista y un imprescindible en los bares irlandeses. Por ello, este importante café no podía pasar sin su propia fecha en el calendario. Para, de esta forma, darse más a conocer y conmemorar una bebida icónica de Irlanda.

Así que anímate a celebrar el Día del Café Irlandés o Irish Coffee, y prepara tú mismo este trago en casa. Y, por supuesto, no olvides compartirlo con todo el mundo utilizando las redes sociales compartiendo tus creaciones con el hashtag #NationalIrishCoffeeDay o #DiadelCafeIrlandes.

Cómo se prepara el Café Irlandés

Tan sencillo como combinar en un vaso whisky, café, azúcar y nata semi montada. ¡Así de fácil! Mezcla el café recién hecho con el whisky y el azúcar, hasta que éste se haya disuelto.

Cuando ya lo tengamos bien mezclado, vamos a poner esta combinación en un vaso, preferiblemente fino y algo (pues son los más típicos en Irlanda para servir este café). Previamente podremos haber calentado el vaso con agua, para que así el café nos aguante más tiempo calentito, aunque esto es opcional. 

Ahora sólo nos queda montar la nata. Recuerda parar antes de que quede montada del todo, pues necesitamos una textura cremosa y suave, es nata semi montada. Por lo que no debe llegar a hacer picos. Cuando la tengamos lista, incorpórala al café y al whisky vertiéndola sobre el dorso de una cuchara, para evitar así que al caer se mezcle con el café.

Café Irlandés o Irish Coffee, Receta

Café Irlandés o Irish Coffee

Leo22
Un riquísimo cóctel elaborado con café y whisky irlandés, con un resultado muy potente pero a la vez muy cremoso
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Bebidas
Cocina Irlanda, Irlandesa
Raciones 1 Persona
Calorías 428 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Partes Whisky Irlandés
  • 4 Partes Café
  • 1-2 Cdtas Azúcar
  • 50 ml Nata Semimontada

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos preparando un buen café de filtro. Templamos el vaso con agua caliente y añadimos el café, el whisky irlandés y el azúcar. Mezcla bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Para montar la nata, batimos bien sin llegar a que forme picos. No tiene que quedar montada del todo, si no cremosa, con una textura melosa y suave. Viértela sobre la mezcla anterior y sirve enseguida, recién hecho.
    Café Irlandés o Irish Coffee, Receta

Notas

NOTA: Es muy importante que todos los ingredientes sean de buena calidad para que quede un perfecto Irish Coffee 
NOTA 2: Como ves, no hemos utilizado medidas para las cantidades, de esta forma puedes elaborar tu café irlandés en el vaso que prefieras, poner la cantidad que necesites o elaborarlo tantas personas como quieras. Recuerda siempre respetar las proporciones de café y whisky y te quedará delicioso. 

Información Nutricional

Calorías: 428kcal (21%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 19g (29%)Grasa saturada: 12g (75%)Colesterol: 69mg (23%)Sodio: 23mg (1%)Potasio: 137mg (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 735IU (15%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 37mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Café Irlandés, Café irlandés receta, Irish coffee, receta de café con whisky, Receta de café irlandés, Receta irish coffee
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, preparar este trago no tiene ningún misterio, café, whisky, azúcar y nata semi montada. No necesitamos nada más. Eso sí, para celebrar bien el día del café irlandés recuerda hacerte con un Whisky que sea 100% Irlandés. Y, por supuesto, que sea de calidad, pues te aseguro que marcará la diferencia.

Algunos consejos para preparar el Irish Coffee

Antes de preparar esta combinación, hay quienes templan el vaso en agua muy caliente antes de incorporar los ingredientes. Puesto que el café está caliente, pero el whisky lo añadimos frío, si queremos que nos aguante más tiempo templado tendremos que servirlo en un vaso caliente.

Aunque ya lo hemos comentado, utiliza un Whisky de calidad. Y, preferiblemente, que sea irlandés. Es uno de los ingredientes básicos, y, al ser una elaboración sencilla, lo notaremos demasiado si utilizamos un whisky de poca calidad. Pudiendo incluso destrozarnos nuestro trago.

Y, por último, recuerda que no es nata montada, si no, semi montada. Esto es que, si vas a prepararla en casa, no tienes que esperar a que forme puntas. (Esto significa que ya está montada del todo).

Prepara el Café Irlandés Perfecto para celebrar su día

Este divertido y original día merece celebrarse por todo lo alto. Tanto por los apasionados del café irlandés, como los del whisky como los del café. ¡Y es que esta bebida puede tener muchísimos adeptos! Así que, si quieres celebrar el día del café irlandés de la mejor forma posible, vamos a ver algunos consejos más para preparar este cóctel a la perfección.

¿Qué café utilizar para el café irlandés?

Bien es cierto que, actualmente, con tantísimas opciones y variedades de cafeteras, se puede utilizar cualquier tipo de café. Aquí, lo más importante, es que el café sea fuerte. Puedes utilizar café de filtro, espresso, etc. Pero que sea un café potente y con cuerpo. Si vas a elaborarlo en cafetera italiana, añade más cantidad de café de la que acostumbres, para que así salga más fuerte.

Añade la nata con cuidado

Como la nata no está montada del todo, si la echamos directamente sobre el café y el whisky es posible que, si lo hacemos sin cuidado, se nos acabe mezclando todo. Y esto es lo último que queremos, pues una de las características de este café son esas dos capas bien diferenciadas.

Por ello, cuando tengamos lista la nata, vamos a incorporarla ayudándonos de una cuchara. Pondremos la cuchara sobre nuestro café y whisky, al revés, de forma que añadiremos la nata sobre el dorso de ésta. Así, caerá desde menos altura y la añadiremos de forma más delicada; y evitaremos que se mezcle con el café y el whisky.

Sirve inmediatamente, mientras el café aún está caliente.

¿Sabes cómo se toma un auténtico Irish Coffee?

¡No mezcles la nata con el café y el whisky! Los puritanos del Irish Coffee te dirán que un buen café irlandés ha de beberse en sorbos pequeños. Apoyando la copa en los labios y levantándola suavemente con el fin de que estos dos ingredientes no se mezclen. De esta forma, en cada trago, saborearemos la nata y disfrutaremos al máximo de su textura, mientras el café y el whisky nos invaden el paladar.

Aunque, como ocurre con cada receta, existen variaciones. Pues, ¿sabías que en España es común no mezclar el whisky con el café? Aquí se crean tres capas bien diferenciadas. De hecho, en casi todas las recetas que busques en español para preparar un Irish Coffee verás que no mezclan el café y el whisky.  En la copa, se sirve el whisky primero, por encima el café, con cuidado de que no se mezclen, y, finalmente, la nata.

¿Sabías que…

En Foynes, Irlanda, se ha celebrado durante años un festival del Irish Coffee, aunque no tenemos constancia de que se siga celebrando.


Y, con esto, terminamos de celebrar el Día del Café Irlandés. Si os ha gustado, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Café Irlandés!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios