Celebra el Día de la Tarta de Chocolate, un día de lo más dulce

Continuamos celebrando las mejores efemérides gastronómicas de nuestro calendario de 2023 con una de las más dulces, deliciosas, chocolateadas y ricas. Nos referimos al Día de la Tarta de Chocolate, o pastel de Chocolate, que se celebra cada 27 de Enero. Y es que los pasteles son un magnífico dulce que siempre nos acompaña en nuestros mejores momentos: celebraciones, cumpleaños, fiestas… Por ello era fundamental que tuvieran su propia fecha en el calendario. Así que si quieres celebrar este día tan goloso, acompáñanos a conocer esta fecha más a fondo y a conocer una estupenda receta para celebrarlo.

Celebra el Día de la Tarta de Chocolate, un día de lo más dulce

Y es que el chocolate es un importantísimo dulce, un imprescindible en la mayoría de nuestras recetas de repostería. Se extrae del cacao, un alimento que ha sido fundamental durante años, y que, además, cuenta con siglos de historia. Pero a lo largo de los años ha destacado su enorme importancia en la gastronomía. Pues además se le atribuyen multitud de beneficios y propiedades (siempre que sea cacao puro).

No tenemos más que ver la cantidad de fechas importantes que tenemos sobre el cacao o el chocolate. Por ejemplo, el Día del Chocolate Negro, que se celebra cada 1 de Febrero; el Día Internacional del Chocolate, cada 13 de Septiembre o el Día del Chocolate Blanco, el 22 de Septiembre; aunque muchos no lo consideren chocolate.

Día Mundial de la Tarta de Chocolate, una fecha para los más golosos

Como decíamos, cada 27 de Enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, una fecha para conmemorar este fantástico dulce del que tenemos cientos y cientos de versiones. Pues, las tartas de chocolate se remontan, nada más y nada menos, que a 1828.

Y, aunque no hemos conseguido dar con el origen exacto de esta fecha, ni tampoco con su creador, lo que está claro es que es un fantástico día para conmemorar este fantástico dulce que tantas alegrías nos da. Además, tenemos multitud de formas de celebrar el Día del Pastel o la Tarta de Chocolate, pero desde TopGastronómico, os vamos a proponer una de las maneras más chocolateadas: preparando un espectacular Pastel del Diablo. Acompáñanos a ver la receta:

Receta de Pastel del Diablo, Devil’s Food Cake una tarta de pecado

Sin duda, una magnífica forma de celebrar el Día de la Tarta de Chocolate es preparando uno de los más ricos y populares pasteles de este sabor, como el Pastel del Diablo. Pues se trata de una tarta muy húmeda y jugosa, con un potente y delicios sabor, que hará las delicias de todos. Además, no requiere nada de trabajo. Contrariamente a lo este nombre tan llamativo te pueda hacer creer, preparar un pastel del diablo es de lo más sencillo.

Esta receta originaria de Estado Unidos apareció por primer vez en el año 1902 en el libro «Mrs. Rorer New Cook Book» de Sarah Tyson Rorer. Por lo que es, relativamente, reciente. Sobre todo si lo comparamos con los 5.500 años que se lleva consumiendo el cacao. Pero es que no fue hasta el año 1828, como veremos más adelante, cuando comenzó a utilizarse el chocolate para hacer tartas y pasteles. Y en tan poco tiempo aparecieron recetas de todo tipo y para todos los gustos, como el Pastel del Diablo.

Para elaborar esta tarta primero haremos el bizcocho, simplemente mezclando los ingredientes necesarioas hasta obtener una masa homogénea, y, posteriormente, horneando, tendremos lista la base de nuestra Devil’s Food Cake.
Aquí verás una de las primeras características del pastel del diablo, y es el uso de agua para la masa. Pues otros bizcocohos o pasteles se elaboran únicamente con leche, sin agua. También en la elaboración del bizcocho encontramos otra de las características del pastel del diablo: el uso del café.

Cuando ya hemos elaborado el bizcocho, y lo hemos horneado, sólo nos quedará elaborar la cobertura. Se trata de un ganache, que es el nombre que recibe esta elaboración a b ase de nata y chocolate. Esta crema nos servirá tanto de relleno, como para la cobertura. Y ya tendremos listo nuestro Pastel del Diablo perfecto para celebrar el Día de la Tarta de Chocolate. ¿Te animas a celebrarlo?

Pastel del Diablo, Día Mundial de la Tarta de Chocolate

Receta de Pastel del Diablo o Devil’s Food Cake

Leo22
Una riquísima tarta de chocolate perfecta para los más golosos. Con un potente sabor y un extra de jugosidad.
No ratings yet
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Dulces, Postre
Cocina Americana
Raciones 12 Personas
Calorías 316 kcal

Ingredientes
 

Para el Bizcocho

  • 230 g Harina
  • 290 ml Leche
  • 240 ml Agua hirviendo
  • 150 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 3 Huevos
  • 65 g Cacao en polvo
  • 1 Cdta Extracto de Vainilla
  • 1 Sobre Levadura en polvo
  • 1 Cdta Bicarbonato
  • 1 Cdta Sal
  • 350 g Azúcar
  • 1/2 Vaso Café (si puede ser recién hecho, mejor)

Para la Cobertura

  • 200 g Azúcar glas
  • 40 g Cacao en polvo
  • 70 g Mantequilla
  • 1 Cdta Extracto de Vainilla
  • 100 ml Nata

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar elaborando el bizcocho. Primero, en un bol, vamos a mezclar (previamente tamizadas) la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura. Mezcla bien y reserva.
    230 g Harina, 1 Cdta Bicarbonato, 1 Cdta Sal, 1 Sobre Levadura en polvo
  • En una olla, lleva el agua a ebullición, cuando comience a hervir, añade el cacao y mezcla bien. Hasta que se disuelva por completo.
    240 ml Agua hirviendo, 65 g Cacao en polvo
  • En otro bol, batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar. Batimos bien hasta que se integren los dos ingredientes.
    Añadimos los huevos, uno a uno mientras seguimos batiendo. Batimos bien hasta que se integre el huevo antes de añadir el siguiente.
    150 g Mantequilla, 350 g Azúcar, 3 Huevos
  • En el mismo bol de la mantequilla y los huevos, añade ahora un poco de extracto de vainilla y el cacao que habíamos disuelto en el agua.
    Incorpora también la leche y el café y mezcla bien.
    290 ml Leche, 65 g Cacao en polvo, 1 Cdta Extracto de Vainilla, 1/2 Vaso Café
  • Cuando tengas una masa homogénea, comenzamos a incorporar los ingredientes secos. Añádelos en tres veces. Incorpora un tercio de la mezcla de ingredientes secos, y mezcla bien. Así hasta que incorporar toda la harina.
  • Ponemos la masa a hornear en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180ºC, y una vez precalentado, horneamos nuestro bizcocho durante 40-45 minutos. Ve vigilando de vez en cuando para que no se queme.
    Pasado ese tiempo comprueba que está bien hecho pinchándolo con un palillo. Si sale seco, está en su punto
  • Una vez horneado, dejamos templar y desmoldamos.

Continuamos con la cobertura.

  • En un bol, mezclamos bien el cacao en polvo, que habremos tamizado, con el azúcar glas. Añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos bien. (La textura será como de migas, no conseguirás una masa homogénea. No te preocupes, es así).
    200 g Azúcar glas, 40 g Cacao en polvo, 70 g Mantequilla
  • Continuamos añadiendo el extracto de vainilla y la nata poco a poco, mientras vamos mezclando. Mezcla bien hasta conseguir una masa que se pueda extender.
    1 Cdta Extracto de Vainilla, 100 ml Nata
  • Una vez lista la cobertura, comenzamos a montar la tarta. Primero, cortaremos nuestro bizcocho en dos, con un corte horizontal, lo más recto que puedas. Si tienes cortador de tartas, te será de gran ayuda.
  • Cubrimos uno de los bizcochos con la cobertura, extendiéndola bien con una espátula. Tapamos con el segundo bizcocho y repetimos el proceso, cubriéndolo por completo con la cobertura. También los laterales.
    ¡Ya tienes lista tu Devil's Food Cake!
    Pastel del Diablo, Día Mundial de la Tarta de Chocolate

Información Nutricional

Calorías: 316kcal (16%)Carbohidratos: 69g (23%)Proteina: 6g (12%)Grasa: 5g (8%)Grasa saturada: 2g (13%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 46mg (15%)Sodio: 103mg (4%)Potasio: 281mg (8%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 49g (54%)Vitamina A: 171IU (3%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 96mg (10%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Chocolate, Devil`s Cake, Día de la tarta de chocolate, Pastel del diablo, Receta de pastel del diablo, Repostería, Tarta de chocolate, Tartas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas curiosidades para celebrar el Día de la Tarta de Chocolate

Ahora que ya hemos visto una espectacular receta para celebrar el Día de la Tarta de Chocolate, vamos a ver algunas curiosidades sobre este dulce con tantos adeptos. Y es que, la tarta de chocolate se remonta al año 1828. Con tantos siglos con el cacao formando parte de nuestra alimentación, podríamos pensar que las tartas de chocolate tienen una historia mucho más antigua. Pero no fue hasta esta fecha cuando el químico holandés Casparus Van Houten desarrolló un método para extraer la grasa del licor de cacao, consiguiendo así manteca de cacao. Esto permitió utilizar este ingrediente en muchas más recetas, convirtiéndolo además en un producto más asequible para muchas personas.

Ahora que parte del cacao, la manteca de cacao, era un dulce mucho más asequible y más manejable, se podía incluir en numerosas elaboraciones. Además, le abría las puertas de la repostería de par en par, pues dejaría de ser un alimento tan exclusivo. Así, en el año 1879 comenzaron a verse las primeras tartas de chocolate. Aunque era pasteles normales, un bizcocho sencillo que se «adornaba» con una cobertura de chocolate.

Es en 1900 cuando aparece la primera receta de pastel de chocolate, denominada «Devil’s Food Cake», de la cual, os traemos hoy su receta. Denominada así porque, según decían, «el pastel era tan delicioso que debía considerarse un pecado». Y, estamos seguro de que en cuanto lo pruebes, estarás de acuerdo con esta afirmación. Si os ha gustado, recordad compartir vuestra elaboración del Pastel del Diablo con todo el mundo para celebrar el Día de la Tarta de Chocolate. Compártelo en las redes sociales utilizando el hashtag #ChocolateCakeDay o #DiadelaTartadeChocolate.

Otras formas de celebrarlo

Sin duda, lo que no nos faltan hoy en día son recetas con chocolate. Pues es tan versátil, socorrido y rico que es difícil no incluirlo en nuestras elaboraciones. Así que si quieres ver otras opciones para celebrar el Día de la Tarta de Chocolate, echa un ojo a estas recetas que os proponemos: como esta sencilla pero deliciosa Tarta de Chocolate, o la Tarta de Tres Chocolates. También puedes celebrar este día con la clásica y apreciada Tarta de la Abuela, con chocolate, galletas y natillas, toda una delicia.


Y con esto terminamos de celebrar el Día de la Tarta de Chocolate, vosotros ¿os animáis a celebrarlo? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
5 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Clara
Clara
2 años hace

5 stars
Ooh que pena no haber visto antes la receta y haberla hecho hoy para celebrar el día de la tarta de chocolate… Muy buena pinta

Zaida
Zaida
2 años hace

5 stars
Mmmm qué rico tiene que estar con lo que me pirra el chocolate!!

Katia
Katia
2 años hace

5 stars
Delicia y que bella queda terminada

Cloe
Cloe
2 años hace

5 stars
Qué pinta tiene, pedazo de tarta!

Carol
Carol
2 años hace

5 stars
Madre mía que bomba de sabrosura!!

5
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x