Historia y Origen del Aperitivo. El mejor momento del día para compartir con los tuyos

El aperitivo es una costumbre tan nuestra como la siesta. Y es que es algo a lo que ninguno podemos resistirnos. Sobre todo los fines de semana. Cuando tenemos todo el tiempo del mundo y queremos aprovechar bien la mañana. El aperitivo, nunca falla. Pero, ¿conoces el origen de esta costumbre? ¿Cuál es la historia del aperitivo, o quién lo inventó? Quédate con nosotros para conocer más sobre esta costumbre tan rica.

Historia y Origen del Aperitivo. El mejor momento del día para compartir con los tuyos

El aperitivo es una costumbre muy popular en diferentes países como España, Portugal, Italia, Francia, Perú, Argentina… Sin embargo, en otros lugares no está tan extendida, o bien se da sólo los días de fiesta o celebraciones importantes. Consiste en una pequeña comida o bebidas normalmente algo de graduación alcohólica que se sirve antes de la comida principal con el fin de abrir el apetito. Podemos tomar el aperitivo antes de la comida o de la cena, aunque es más común hacerlo antes de la primera.

Además, es una costumbre muy antigua. Pues, como veremos en la historia del aperitivo, ya se daba en las antiguas civilizaciones romanas. Aunque es algo que no podemos datar en una época ni lugar concreto. Pues ha ido apareciendo en diferentes culturas de forma natural. Vamos a ver el origen y la historia del aperitivo.

El Aperitivo, conoce su origen y su historia

Antes de comenzar, vamos a detenernos en conocer la palabra. Aperitivo, proviene del latín, Aperite, que significa abrir. En origen, esta palabra sólo era utilizada por médicos y farmacéuticos. Pues el término hacía referencia a abrir o limpiar las vías.

Con el paso del tiempo, y durante la Edad Media, la farmacología de hierbas realizó un importante descubrimiento. Encontró que las bebidas con un ligero toque amargo favorecían el proceso digestivo a la vez que abrían el apetito.
Pero no fueron ellos quienes descubrieron el aperitivo. Pues se remonta muchos siglos atrás.

El Aperitivo en la Época Romana

Se cree que ya las antiguas civilizaciones romanas y griegas tenían costumbre de realizar pequeñas comidas antes de la comida principal para así, abrir el apetito.

Seguro que todos tenemos en mente, de películas, series, libros, grabados… La clásica imagen de los romanos descansando con bandejas de uvas, quesos y vino al lado. Lo cual, podría ser el antecesor del aperitivo.
Además, se sabe que en el siglo V a.C., Hipócrates, un importante médico, creó una bebida amarga a base de vino y hierbas que utilizaba para tratar a personas que habían perdido el apetito.

Si recordamos que el aperitivo no sólo hace referencia a alimentos, si no que también se consideran tal algunas bebidas; esta creación sin duda fue el precursor de nuestro aperitivo. Aunque como muchas otras, su origen fue medicinal.

El Aperitivo en Europa

Comencemos por Italia. Aquí el aperitivo es una costumbre muy arraigada. ¿Os suena el antipasto?
En Italia podríamos datar el origen del aperitivo en el siglo XVIII. Pero, igual que Hipócrates o igual que ocurrió en la Edad Media, se originó como una bebida. Cuando Antonio Benedetto Carpano crea el primer vermut. Bebida estandarte del aperitivo.

Consistía en un vino muy aromático, con un suave y agradable sabor. Fue creado con la idea de tomarlo antes de las comidas para abrir el apetito. Pronto se convirtió en la bebida oficial de las cortes. Y otros comenzaron a crear bebidas con el mismo fin, como Alessandro Martini, quien dio con otra popular bebida conocida a nivel mundial.

En España existen otras versiones sobre la historia del aperitivo

En nuestro país el aperitivo es casi un símbolo cultural. Los pintxos en el País Vasco, las tapas de Cádiz, entre muchísimos otros, dan fe de lo que significa el aperitivo para nosotros.

Y sobre la historia del aperitivo existen diferentes versiones. Una de ellas habla del rey Alfonso XIII, quien, cuando se encontraba en una taberna de Cádiz, tomando una copa de vino, comenzó a soplar el viento. El camarero, intentando que no le entrase arena en la copa, decidió poner, a modo de tapa, una loncha de jamón.
Cuando finalmente se terminó su bebida y pidió otra ronda. Pero esta vez, con «tapa», para que, junto al vino, el camarero sirviera también jamón.

Una versión muy similar a esta cuenta que el origen del aperitivo fue la idea de un camarero para que, simplemente, no entrasen las moscas en la bebida. Pero hemos de reconocer que la primera tiene más miga.

Y finalmente, encontramos una tercera versión. La cual pone el origen del aperitivo en Madrid, y, según cuenta la historia, fue una solicitud de los patrones de obras. Se cuenta que, durante los descansos a la hora del almuerzo, los obreros acudían a las tabernas y bares a descansar y tomar algo. Pero, como no podían permitirse pedir comida, tomaban simplemente vino.
El tomar algunas copas de vino con el estómago vacío hacía que los obreros retomasen el trabajo en un estado que no era el más adecuado. Por lo que los patrones, para evitarlo, solicitaron que, por ley, se sirvieran pequeñas cantidades de comida junto a las bebidas. Naciendo así las tapas o el aperitivo.


Como ves, son muchas las versiones que intentan dar con el origen de esta costumbre. Algunas muy antiguas y otras algo menos probables, pero no por ello menos interesantes.
Y vosotros, ¿conocéis alguna otra historia que trate de dar con el origen del aperitivo? Cuéntanoslo en los comentarios o déjanos tus opiniones.

Y no olvides seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios