Si te gusta la cocina mediterránea, sin duda habrás oído hablar de las clásicas cocas valencianas. Una especie de pan plano, el cual se cubre con diversos ingredientes. En su sencillez va precisamente su versatilidad. Pues podemos encontrar cocas de todos los sabores y con todo tipo de ingredientes. Y una de ellas es la coca de berenjena con ajo. Una deliciosa y saludable combinación ideal para una cena, o como entrante en l comida. Acompáñanos a ver esta riquísima receta.
La coca es típica de la cocina valenciana, aunque también podemos encontrarlas en Cataluña. Y consiste en una masa de pan plano, el cual se aromatiza con diversas especias y va cubierto de todo tipo de ingredientes. Podemos encontrar cocas de carne, pescado, vegetales… O esta estupenda combinación de berenjena y ajo. Una deliciosa y saludable mezcla de sabores que no dejará a nadie indiferente. Además, nos beneficiaremos de todas las propiedades del ajo, ese condimento tan saludable.
Receta de coca de Berenjena y Ajo
Para elaborar la coca, haremos nosotros mismos la masa, pues no tiene ninguna complicación. Simplemente mezclamos bien los ingredientes necesarios, amasando hasta conseguir una textura uniforme y suave. Tras su correspondiente reposo, la hornearemos sola unos minutos para que comience a hacerse.
Terminamos cubriéndola con la berenjena y los ajos, y aromatizando con las especias que queramos, y de nuevo, horneamos todo junto hasta que esté lista.
Además de la berenjena y el ajo puedes incluir muchos más ingredientes, como cebolla, champiñones, tomate en rodajas, antes de hornear… O incluso unas anchoas en conserva antes de servirla.
Receta de Coca de Berenjena y Ajo
Ingredientes
Para la masa
- 300 g harina
- 30 g levadura fresca
- 100 ml agua tibia
- 2 Cdas aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal
Para la coca
- 2 berenjenas
- 4 dientes de ajo
- 1 Cda aceite de oliva virgen extra
- Sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
Comenzaremos con la masa.
- Primero, tamizamos la harina, la mezclamos con la sal en un bol amplio. Templamos el agua en el microondas unos minutos, y añadimos la levadra desmigada con las manos. Mezclamos bien hasta que se deshaga por completo.300 g harina, 30 g levadura fresca, 1 pizca sal, 100 ml agua tibia
- Hacemos un agujero en la harina, en el medio, y añadimos ahí el agua con la levadura. Mezclamos con una cuchara de madera. Incorporamos también el aceite y seguimos mezclando hasta integrar.2 Cdas aceite de oliva virgen extra
- Cuando tengamos una masa uniforme, la ponemos sobre una superficie previamente enharinada y amasamos con las manos hasta que tenga una textura suave y deje de estar pegajosa. Hacemos una bola con la masa y cubrimos con un paño limpio de cocina. Dejamos reposar una hora.
- Pasado ese tiempo, ponemos la coca sobre un molde rectangular y la extendemos con un rodillo. Con el horno previamente precalentado, a unos 200ºC, horneamos la masa hasta que dore ligeramente. Entonces, sacamos del horno.
Para la coca
- Ahora que ya está la masa casi lista, podemos ya poner el resto de ingredientes. Lavamos bien la berenjena y cortamos en rodajas. Cubrimos la masa con las rodajas de berenjena. Añadimos también el ajo picadito o laminado, como prefiramos, y espolvoreamos un poco de perejil. Regamos con un chorrito de aceite y salpimentamos al gusto.2 berenjenas, 4 dientes de ajo, 1 Cda aceite de oliva virgen extra, pimienta, Sal
- Terminamos de hornear hasta que la berenjena esté lista. Y ya tenemos lista una estupenda coca de berenjena y ajo.
Información Nutricional
Como ves, esta receta de Coca de Berenjena con Ajo es una excelente opción como aperitivo, entrante o incluso como plato principal si la acompañas con una ensalada de cualquier tipo. Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!