Las palomitas de maíz son un legado de la gastronomía prehispánica que ha perdurado hasta nuestros días. Este rico y saludable aperitivo cuenta con siglos de historia, y es que ya se conocía hace 5.600 años. Todos las preparamos cuando queremos una sesión de películas en casa. Y es el aperitivo más vendido en las salas de cine de todo el mundo. Pero, ¿conoces el origen e historia de las palomitas de maíz? Quédate con nosotros para descubrir de donde viene este popular snack.
¿De dónde vienen? Conoce el origen de las Palomitas de Maíz
Para dar con el origen de las palomitas, primero hemos de saber que el maíz fue cultivado por primera vez en México, hace nada más y nada menos de 9.000 años.
Pero las palomitas vienen de un tipo especial de maíz. Pues no todas las variedades de maíz son aptas para preparar palomitas. Ha de cumplir una serie de requisitos para que, al cocinarlo, explote dejando salir el interior con esta peculiar textura que las caracteriza. En México existen en la actualidad más de 7 variedades de maíz para hacer palomitas.
Entre los años 1948 y 1950 se hallaron las que se cree que fueron las palomitas más antiguas del mundo. Este hecho ocurrió en La Cueva del Murciélago, Nuevo México, y tienen una antigüedad de 5.600 años.
Las palomitas en la época prehispánica
En el año 3600 a.C., año del que datan las palomitas más antiguas, este alimento ya era conocido por Mayas, Aztecas, Mexicas… Se sabe que ya eran preparadas en ollas de barro muy calientes. Aunque también podían cocinarse directamente sobre ascuas o cenizas con altas temperaturas. Cuando se elaboraban de este modo, los indígenas recogían las palomitas según las ascuas las iban escupiendo del fuego, gracias a la fuerza con la que explotan que provoca que salgan despedidas.
Los Mayas, en la península del Yucatán, también conocían las palomitas de maíz. Y las utilizaban tanto como alimento como en sus rituales y ceremonias. Pues con ellas preparaban collares y prendas de ropa, utilizándolas a modo de abalorio.
En el año 1519, con la llegada de los Españoles, pudieron observar que los mexicas utilizaban las palomitas en ornamentos tanto para ceremonias. Con ellas decoraban las estatuas de los dioses. Incluso se cuenta que ofrecieron collares de palomitas a los españoles a modo de amuleto.
Pero aunque el último hallazgo más antiguo se haya encontrado en Nuevo México, no podemos ubicar con certeza el origen de las palomitas de maíz. Pues eran utilizados en toda la región.
Las palomitas en algunas civilizaciones prehispánicas
Como decíamos, este alimento se conocía en muchísimos lugares, y eran muchas las culturas que lo cocinaban con diferentes usos. Vamos a ver algunas de ellas de forma detallada:
- En Perú eran conocidas como pisancalla, y se han encontrado restos con miles de años de antigüedad. Incluso se han descubierto ollas que utilizaban exclusivamente para elaborar palomitas de maíz que datan del año 300 d.C.
- En la zona de lo que actualmente es Colombia, los pueblos indígenas también conocían las palomitas. Se cree que estos pueblos incluso conocían técnicas para darles un sabor más dulce a las palomitas de maíz.
- También encontramos culturas en las que las palomitas de maíz eran utilizadas para elaborar bebidas y sopas. Como era el caso del pueblo iroqués, ubicado entonces en los actuales territorios que componen Canadá y Estados Unidos.
De los antiguos pueblos precolombinos hasta nuestros días
Pero, ¿Cómo es posible que un alimento tan antiguo mantenga la fama que tiene hoy en día? Continuamos conociendo la historia de las palomitas en nuestros días, vamos a conocer el origen de la fama que tienen hoy en día.
Siglos después del descubrimiento de este original y curioso alimento se popularizó enormemente; y esto fue debido, en gran parte, gracias a que se facilitó enormemente su producción gracias a una patente para mecanizar la producción de palomitas. El inventor era Charles Creators, de Chicago, e inventó esta máquina comercial en el año 1885, pero no obtuvo la patente hasta el año 1893.
Nacía así la primera palomitera que, poco después, encontraríamos en los cines de todas las ciudades.
Sin embargo, su uso doméstico no era muy popular. Y es que el grano de maíz para palomitas solo podía adquirirse en grandes cantidades. Vendían las mazorcas sin desgranar, y junto a la falta de máquinas para preparar palomitas caseras, complicaba su elaboración de las casas.
No fue hasta 1907 cuando las palomitas llegaron a todos los hogares, con la aparición de la máquina eléctrica de palomitas, un pequeño electrodoméstico pensado como palomitera doméstica, que se vendía bajo el eslogan:
“De todos los aparatos eléctricos caseros, nuestra tostadora de maíz es el más ligero. Incluso los más pequeños de la casa podían hacer palomitas de maíz sin riego alguno”.
Más tarde, en el año 1929, debido a la gran depresión económica que sufrió el país, se incrementó enormemente el consumo del grano de maíz, al ser un alimento muy asequible. Y una de las formas más populares y sencillas de comerlo era tostándolo para hacer palomitas.
Las palomitas de maíz en el cine
Sin embargo, este popular snack no consiguió la gran fama que tiene hoy en día hasta su entrada en los cines. La costumbre de comer palomitas en los cines se popularizó entre 1928 y 1933, y se acabó convirtiendo en una costumbre general en todo el mundo.
Hacen tan buena pareja que las palomitas se han convertido en un símbolo del cine. Incluso en casa no es una auténtica tarde de cine si no preparamos un buen bol de palomitas.
Para llegar al origen de esta bonita costumbre de comer palomitas de maíz en el cine tenemos que remontarnos a los años 20 del siglo XX, cuando Julia Bradem, de Kansas City, Missouri, decidió abrir un negocio de palomitas dentro de un popular cine. Hasta entonces estaba prohibido meter comida en las salas, sin embargo Bradem luchó por su idea de negocio hasta que consiguió convencer a los dueños del cine Linwood Theater para que la permitieran montar un pequeño puesto de palomitas. Pensaba que sería un gran aperitivo para todos aquellos que fuesen a disfrutar de la película, y podrían así picar algo durante el tiempo que duraba la película.
Su idea fue brillante, pues a la gente le encantó, y todo aquel que iba a ese cine a disfrutar de una película entraba con su cucurucho de palomitas. En 1931 Julia tenía ya cuatro locales de palomitas dentro de cines.
Además, vendía las palomitas con un sobrecoste elevadísimo, en comparación al precio de la materia prima y al coste de fabricación. Por lo que este negocio daba buenos frutos.
Este detalle fue lo que animó a otras personas a copiar la idea en multitud de cines, y, en los años 40, prácticamente todas las salas de cine contaban con su quiosco de palomitas.
Pero, ¿Cómo surgieron las palomitas dulces?
Las palomitas dulces vinieron de la mano de Frederick Rueckheim. Dueño de un puesto de palomitas de maíz que decidió probar nuevas combinaciones. Un día, añadió a sus palomitas melaza y nueces. El invento fue presentado al público en el escenario de la Feria Mundial, en 1893, donde tuvo una gran acogida.
Más tarde, gracias a su gran afición al béisbol, que le hacía ir a vender a cada partido con su puesto de palomitas y su nueva versión dulce, las palomitas dulces se convirtieron en el snack tan popular que es hoy en día.
Incluso las palomitas dulces son tan populares que cuentan con su propio día en el calendario. El día de las palomitas dulces se celebra cada 7 de Abril.
Como ves, las palomitas son un snack con siglos de historia. Y a vosotros, ¿tampoco os puede faltar un buen bol de palomitas para acompañar vuestra película favorita? ¿Las preparáis en casa o preferís las de bolsa?
Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Muy curioso! No conocía la historia de las palomitas peor me ha encantado!