Tener la nevera organizada es algo imprescindible para ahorrarnos tiempo a la hora de cocinar. También nos ayuda a no «olvidar» ningún producto en el fondo de la nevera, que finalmente, por despiste, se acaba poniendo malo y tenemos que tirarlo.
Por ello, hoy os traemos un método para tener la nevera siempre organizada: El método Marie Kondo.
Pero, ¿Quién es Marie Kondo?
Esta mujer, originaria de Tokyo, es la palabra «orden» personificada.
Actualmente, es una de las mujeres más reconocidas a nivel mundial por su trabajo como escritora de bestsellers.
Libros como «La magia del orden» y «La felicidad después del orden» han sido traducidos a nuestro idioma para que aprendamos sus métodos organizativos y lograr de esta forma también un «orden psicológico».
Conocida mundialmente por sus métodos para ordenar y organizar cualquier aspecto de nuestras vidas.
El método de Marie Kondo indica que ordenar la casa ayuda a ordenar la vida.
Método KonMari para organizar la nevera
Comenzaremos vaciando la nevera por completo. De esta forma además aprovecharemos para limpiarla a fondo.
Puedes apagarla para no malgastar energía mientras vacías y reorganizas tu nevera.
Utiliza sólo tapers cuadrados o rectangulares. Así facilitarás su almacenamiento ahorrando mucho espacio. Y si son de cristal, mucho mejor, ya que es la forma más saludable e higiénica de guardar alimentos.
- LATÍN DE VIDRIO - Este juego incluye 12 recipientes de vidrio con tapa de plástico. Los recipientes son de diferentes tamaños (3x320 ml, 3x520 ml, 3x 800 ml, 3x 1200 ml) y tienen forma cuadrada. Uso multifuncional: congelar, cocinar, calentar, almacenar y servir.
- SEGURIDAD EN EL MICROONDAS Y EL CONGELADOR - Los tarros de cristal pueden utilizarse con seguridad en el microondas y en el horno sin tapa (hasta 450℃) y también son seguros para el congelador. Esto los hace ideales para cocinar en el horno y lo mejor para el almacenamiento de alimentos a largo plazo, por lo que puede hacer y almacenar grandes cantidades de comida casera de una sola vez
- VIDRIO DE BOROSILICATO DE PRIMERA CALIDAD Y PLÁSTICO SIN BPA - Los recipientes de vidrio para alimentos están cuidadosamente diseñados y fabricados con vidrio de borosilicato muy resistente junto con tapas de plástico transparente de polipropileno (PP) sin BPA. El contenido de los envases puede verse fácilmente sin necesidad de abrir las tapas, conservando la frescura y el sabor de los alimentos durante mucho tiempo.
- TAPAS AIREADAS - Las tapas son fáciles de abrir y cerrar. Tienen cuatro cierres con una junta de goma que crea un fuerte sello para mantener la humedad fuera. Los envases son herméticos, impermeables y a prueba de fugas, manteniendo los alimentos tan frescos como siempre. Son ideales para usar en la oficina, en el gimnasio, en la cocina y en los viajes
- FÁCIL DE LIMPIAR Y ALMACENAR - Los recipientes de vidrio son aptos para el lavavajillas para una limpieza sin complicaciones. Pueden almacenarse en cualquier lugar, ya que están diseñados para apilarse unos encima de otros
Guarda la fruta y la verdura en los cajones inferiores. Coloca en el fondo del cajón una hoja de papel de cocina para que absorba el exceso de humedad que puedan provocar estos alimentos.
Evita guardar latas y botes abiertos en su envase original. Cuando te sobren, guárdalos en un tarro de cristal del tamaño adecuado a lo que quieras guardar, que pueda cerrarse herméticamente. De esta forma, evitaremos que cojan y sobre todo suelten olores indeseados, que pueden adquirir otros alimentos. También aguantarán más tiempo en buen estado.
Como dice Marie Kondo, sigue el concepto de categorías. ¿Qué quiere decir? Que no mezcles alimentos al guardarlos en tu nevera. Coloca los pescados con los pescados, los vegetales con los vegetales, etc.
Y asigna un sitio fijo en la nevera a cada categoría. Así cuando lleves un tiempo organizando tu nevera de la misma forma, de un vistazo rápido sabrás de qué productos andas más escaso y necesitas reponer.
Reserva un hueco para los tapers que guardes con comida ya elaborada y guárdalos en la nevera juntos. Es decir, la comida ya cocinada sería una categoría, por lo que guarda en la misma zona tanto el taper de pisto que te sobró como el taper con el guiso de carne que cocinaste para mañana.
Si eres de los que siempre tiene la nevera llena de bebidas para las visitas sorpresa, utiliza bandejas especiales para apilarlas unas sobre otras. De esta forma ganarás muchísimo espacio extra.
- Organizador de nevera Transparente
- Capacidad para almacenar 9 latas
- Puede limpiar los organizadores con solo un trozo de tela o pañuelo húmedo, manteniendo un ambiente limpio para alimentos, bebidas, maquillajes o sus cositas necesarias
- Este organizador de nevera pone orden entre los alimentos almacenados, a la vez que evita que los alimentos rueden por el frigorífico.
- Ideales para organizar e identificar sus verduras, frutas, carnes, productos enlatados, leche, alimentos para bebés, queso y otros artículos esenciales de cocina como tenedores, suministros para hornear, etc. También puede ordenar sus maquillajes o cosas de baño, muy Funcionales.
También nos serán de gran ayuda estos cajones que cuelgan de las baldas de la nevera. Podrás colocarlos donde más te convenga y así multiplicarás el espacio de almacenamiento de tu nevera, aprovechando «huecos muertos». Y de una forma más sencilla de colocar y utilizar que si apilásemos muchas cosas juntas.
- Material: acrilonitrilo butadieno estireno. Color aleatorio.
- Tamaño: 16 x 15 x 7 cm.
- Diseño extraíble: con ranura contráctil y un cómodo diseño de deslizamiento, muy fácil de quitar.
- Añade espacio en el estante: una gran idea para ganar espacio en el estante de tu nevera, bajo el escritorio o la mesa. Función de drenaje y ventilación: orificios de ventilación en la parte inferior de la bandeja, para un drenaje y ventilación más fáciles.
- Resistencia antimicrobiana. Bordes fáciles de limpiar, no se araña con el uso.
Y para terminar, ordena los productos según su fecha de caducidad (pero recuerda que siempre dentro de su categoría). Pon delante, más a mano, los productos que tengan la fecha de vencimiento más próxima (o arriba, si optas por apilarlos); y más atrás, o abajo si los apilas, los que aguanten en buen estado más tiempo.
De esta forma evitarás perder tiempo mirando cada envase para saber qué debes gastar primero.
Ese es el método que utilizan en los supermercados al exponer sus productos. Por lo que si necesitas algo pero no lo vas a utilizar en un breve periodo de tiempo, te consejos que cojas los del fondo y compares la fecha de caducidad con los que están expuestos en las primeras filas de las estanterías.
Organizar el congelador con el método Marie Kondo
Una vez tengamos nuestra nevera organizada, podemos ponernos con el congelador. Los consejos son muy similares a los anteriores.
Para comenzar, vaciaremos el congelador para ver todos los productos que guardamos, incluidos los helados de nuestra primera comunión. Por ello, si tienes pensado hacerlo, intenta unos días antes ir vaciando el congelador para tardar menos tiempo y evitar que se nos descongelen los alimentos y se echen a perder.
Una vez hayamos vaciado por completo nuestro congelador, y estén bien limpitos todos los cajones, vamos a seguir el método de las categorías que utilizamos para organizar la nevera. Te aconsejo que utilices cada cajón para una cosa. Uno para el pescado, otro para la carne, y otro para la verdura y el resto de productos.
A la hora de congelar cualquier alimento, recuerda siempre etiquetarlo con el producto que es y la fecha en la que lo congelaste, para evitar así que se nos pase la fecha y no podamos consumirlo.
Sigue el consejo de utilizar tapers cuadrados o rectangulares para congelar la comida ya preparada, y si puede ser, en raciones individuales. Los tapers redondos nos hacen desperdiciar mucho espacio.
Si eres de los que cuando hacen caldos caseros lo haces en cantidades industriales para guardar lo que te sobra para otras comidas, te doy un consejo:
Truco para guardar caldos caseros en el congelador:
Congélalos en bricks de zumos de los grandes o en bricks de leche. Una vez los gastes, lávalos bien y déjalos secar. Son muy prácticos para congelar caldos, y al ser rectangulares podrás guardarlos y apilarlos cómodamente y aprovechar el espacio al máximo.
Además encajan a la perfección con los tapers.
Recuerda siempre etiquetarlos con lo que has guardado en ellos e indicar la fecha.
Si después de estos trucos, la misma Marie Kondo viese tu nevera, estaría orgullosa de ti!
Y tú, ¿qué trucos tienes para tener tu nevera organizada? ¿Seguías alguno de los consejos que hemos aportado?
¡No olvides dejarnos tu comentario!
También puedes seguirnos en Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.
Quizá te interese: 5 organizadores para la cocina que Marie Kondo aprueba
Última actualización el 2023-12-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Muy fácil de decir pero imposible de seguir!!! Al final acaba todo siendo un desastre.
Intentaré seguir un poco tus consejos a ver si mejoró algo… 🙂
jajajaja sii me pasa lo mismo. La teoría la tienes pero el mantenerlo es lo que cuesta.
Me ha encantado este artículo, y la idea de los brik maravillosa.
Muy bueno!
Por fin se como organizar mis planchas de cerveza! Como mola lo de las latas!