Receta de Dorada a la Sal

Aprovechando el listado de los productos de temporada en septiembre que os enseñamos esta semana, vamos a ver una receta muy saludable y muy rica: Receta de dorada a la sal.

Este pescado es un habitual en las pescaderías, propio del mar Mediterráneo. Además se le considera uno de los pescados más exquisitos, y queda genial en preparaciones sencillas como la que os traemos hoy, o a la parrilla, simplemente a la plancha… ¡de cualquier forma!

Dorada, el ingrediente estrella, y único, de nuestra receta de hoy: Dorada a la sal

Es ideal para dietas de adelgazamiento, siempre que se cocine, o bien al horno o a la plancha, gracias a su bajísimo aporte calórico.

Receta de Dorada a la sal

Una forma cocinar de lo más sencilla de hacer. Fácil, rápido y con poquísimos ingredientes, pero que hace que consigamos un pescado realmente jugoso. Además es una dieta muy sana y muy baja en grasas.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 min
25 min
Tiempo total 30 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 195 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Doradas (Pídele al pescadero que te las limpie para hacer a la sal, te las dejará perfecta para colocar en la fuente del horno directamente. Que no nos quiten las escamas y que retire las vísceras por la zona de las branquias, sin hacerle ningún corte)
  • 2 Kg de sal gorda
  • 1/2 vaso Agua
  • 1 Limón
  • Especias al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Empieza encendiendo el horno para pre-calentarlo a 200ºC.
  • Pon en un bol la sal que vayas a utilizar, y añade el jugo de un limón y un puñado de hiervas aromáticas. Una vez preparada la sal vamos a comenzar con la receta.
  • Simplemente tendrás que cubrir el fondo de una fuente apta para el horno con la sal gorda anterior (como un dedo de sal), añade un poco de agua salpicándola con los dedos para que compacte más. Pon las doradas encima, (tal cual las compraste) y cubre de nuevo con sal.
  • La dorada debe quedar completamente cubierta con la sal, a excepción de la cabeza, pues nos guiaremos del ojo para saber cuándo está lista.
  • Vuelve a añadir un poco de agua, salpicándola con los dedos por toda la fuente y compactando la sal. También puedes añadir aquí un poco más de jugo de limón.
  • Pon la fuente en la bandeja del horno, a altura media, durante unos 25 minutos.
  • Una vez haya pasado ese tiempo, para comprobar que está bien hecha, mira el ojo. Si está completamente blanco, la dorada estará en su punto.
    En ese caso, saca la bandeja, y con la ayuda de un tenedor, para no quemarte, ve retirando toda la sal. Verás que sale bastante compacta. Una vez puedas sacar las doradas, sírvelas, y listo.
  • Para servir este plato, verás que la piel sale muy bien. Por lo que puedes presentar los lomos ya sin piel, será más cómodo.

Notas

NOTA: Es muy importante que una vez saques el pescado del horno, retires rápidamente la sal. No lo dejes mucho tiempo con ella puesto que sigue muy caliente y continuará cocinando nuestra dorada, por lo que, si nos pasamos de tiempo, podría quedar muy seca.
 
Para su acompañamiento tienes varias opciones. Las que más me gustan a mi son:
– Con una ensalada cualquiera, le quedará genial
– O bien con unas patatas pequeñas asadas y un poco de ali-oli casero. Riquísimo.

Información Nutricional

Calorías: 195kcal (10%)
Keyword Dorada, Dorada a la sal, Dorada al Horno, Receta de dorada, Receta dorada rápida, Recetas a la sal
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Al cocinarlo a la sal, ésta hace de capa que evita que el pescado se nos quede muy seco durante el horneado. Además la dorada absorberá únicamente la cantidad necesaria de sal, por lo que, aunque a simple vista, parezca que va ser incomestible, verás que para nada es un plato que quede salado.

Esta receta también es perfecta para pescados como la Lubina. Los pasos son los mismos, y queda riquísima también.

Beneficios y propiedades de la Dorada

  • Bueno en calcio y fósforo, lo que nos ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos. Y en menor cantidad aporta hierro, sodio y magnesio. Éste último ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Este pescado, como os comentábamos antes, tiene un aporte graso muy reducido, sin embargo es rico en proteínas. Por lo que es perfecto tanto si estás a dieta como para personas deportistas, ya que el alto aporte en proteína ayuda a la recuperación de los músculos.
  • Rica en ácidos grasos omega-3, que reducen el nivel de colesterol en sangre y ayuda en la prevención de enfermedades inflamatorias o de la piel.

Sobre el cocinado a la sal…

Esta forma de cocinar los alimentos es antiquísima. Se cree que su origen está en las zonas costeras, donde abundaban las salinas. Muy común de las costas del Mar Mediterráneo, aunque también hay registros de esta forma de cocinar en China, donde hacían también pescado a la sal, e incluso aves.


¿Conocías la receta de la dorada a la sal? Déjanos tus comentarios y opiniones más abajo, como siempre, nos encanta leer vuestras aportaciones.

Recordad también que podéis seguirnos en Twitter, donde publicamos todas nuestras recetas y entradas.

Y antes de que te vayas, aquí te dejo otra receta con pescado muy original, no te la pierdas: Receta de Salmón al horno con Guacamole de naranja

O si prefieres pasarte al marisco, prueba los riquísimos y sencillos mejillones a la marinera.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mery
Mery
8 meses hace

5 stars
Hola!!

Una pregunta con la lubina sería igual?
Me gusta más que la dorada y por probar con esta receta.

Besines

Malsa
Malsa
8 meses hace

5 stars
Lo sencillo que es y lo rico que queda verdad?

3
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x