Día Mundial de las Legumbres, beneficios y propiedades

Hoy, día 10 de Febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Se celebra en reconocimiento al valor que tienen estos alimentos. Y crear así una mayor conciencia sobre sus beneficios nutricionales y también medioambientales, en su producción sostenible de alimentos.

Día Mundial de las Legumbres, beneficios y propiedades

Desde el 2016, Año Internacional de las Legumbres, la ONU junto a la FAO, ha venido promoviendo la importancia del consumo de legumbres. Consiguiendo así que cobrasen más protagonismo.

Las legumbres son semillas comestibles, procedentes de plantas leguminosas. Algunos ejemplos son las lentejas, los garbanzos o las judías blancas.
Son muy importantes en la Dieta Mediterránea la cual recomienda un consumo de dos o más raciones de legumbres a la semana.

Beneficios y Propiedades de las Legumbres

  • Son bajas en grasas y no tienen colesterol. Lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además promueven el control de la glucosa.
  • Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Por ejemplo, las lentejas, sólo 100 gramos de lentejas contienen 25 gramos de proteínas.
  • Son alimentos ricos en fibra, lo cual es fundamental para una digestión óptima. Además, gracias a su alto contenido en fibra, junto a la proteína, promueven una óptima presión sanguínea y previenen la hipertensión.
  • Aportan una importante cantidad de hierro. Lo cual permite transportar el oxígeno en la sangre.
  • Ricas en potasio, un nutriente muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro intestino.
  • Son alimentos saciantes, lo que las convierte en un aliado para bajar de peso, siempre que no se acompañen con guisos muy grasos.
  • Alto contenido en vitamina B, lo que favorece el sistema nervioso y la salud de la piel, uñas y cabello.

Además de todos los beneficios citados anteriormente, son alimentos muy económicos pero con un gran valor nutricional, por lo que resultan ideales para una dieta sana sin costarnos mucho dinero. Y no hace falta hablar de lo versátiles que son en la cocina.

Pero no todo son beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo. Las legumbres también contribuyen a que los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Ayudan al medio ambiente fijando el nitrógeno de la atmósfera y se lo proporcionan al suelo, aumentando así la fertilidad de éste.


Así que después de ver todos los beneficios que nos aportan, qué mejor forma de celebrar el Día Mundial de las Legumbres que con un buen guiso con tu legumbre favorita.

Por aquí te dejamos algunas opciones:

Si os ha gustado, recordad compartir el artículo y dejarnos un comentario. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luisa
Luisa
1 año hace

Muy interesante el artículo! En mi casa comemos muchas legumbres de un montón de formas

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x