Historia de las Fajitas Tex-Mex, una «moderna» receta con un humilde origen

Las fajitas son una elaboración muy popular de la cocina Tex-Mex. Es decir, la combinación de la cocina de México y Texas. Consiste en una tortilla, normalmente de trigo, en la cual se envuelven diversos ingredientes, como carne (entre otros) y verduras. Y, este popular alimento, en contra de lo que se podría pensar, tiene un origen de lo más reciente. Aproximadamente, unos 80 años. Acompáñanos a conocer la historia de las Fajitas, un alimento de lo más popular.

Historia de las Fajitas Tex-Mex, una "moderna" receta con un humilde origen

Pero antes de ver la historia de esta riquísima receta, no te pierdas las Fajitas de Pollo y Guacamole. Una cena perfecta y deliciosa. Y por supuesto, no olvides acompañarlas con unos nachos caseros. ¡La combinación perfecta!

Origen e Historia de las Fajitas

Como la mayoría de los platos más representativos de cada gastronomía, las fajitas también tienen un origen muy humilde. Como ya hemos comentado, son el resultado de la fusión de la cocina Texana y Mexicana, la denominada cocina Tex-Mex.

Cuenta la historia que, allá por la década de los años 40, muchos eran los Mexicanos que trabajaban en Texas. En concreto, en los ranchos y granjas a orillas de Rio Grande.

Encargados de los cultivos y del ganado, cada vez que se sacrificaba un animal, los dueños de los ranchos ofrecían pagos en especias a sus trabajadores. Dándoles, a modo de jornal, carne de la res que habían sacrificado. Pero el corte de carne que les pagaban era el de menos valor, conocido como Skirt Steak, lo que traducido sería carne de falda o de faja.

Los trabajadores mexicanos dieron con una receta que hacía muy fácil comer, de forma agradable, este corte de carne, más duro y fibroso que otras partes. Lo cortaban en tiras alargadas, cocinándolo a la brasa y lo ponían en una tortilla.
Del nombre de la pieza de carne, carne de faja, nació el nombre de este popular plato: fajita.

La fajita comienza a ganar mucha fama

Pocos años más tarde, en la década de los 60, el dueño de una importante cadena de supermercados de Texas popularizó esta receta con el fin de dar una mejor salida a esos cortes de carne.
Así, las fajitas comenzaron a ser popularmente conocidas. Y, al rededor de los años 80, pocos eran los estadounidenses que no conocían este plato.
Incluso podían encontrarse en la carta de multitud de restaurantes.

Sólo 10 años más tarde, las fajitas traspasaron fronteras. Ya sería un alimento mundialmente conocido y muy apreciado, gracias a la gran versatilidad que ofrece.

Algunas curiosidades

En origen las fajitas únicamente se elaboraban con el corte de carne de faja o falda. Pero, en la actualidad, podemos encontrar fajitas de multitud de tipos. Unas de las más populares son las de pollo. Pero podemos hacerlas con todo tipo de carne.
Incluso podemos encontrar fajitas vegetarianas o con pescados y mariscos, como las fajitas de camarones.

Al igual que la carne, cuando nacieron las fajitas la tortilla siempre era de trigo. Aunque actualmente podemos encontrar multitud de tipos diferentes de tortillas para hacer nuestras fajitas.


Y con esto terminamos de conocer la historia de las fajitas, su origen y cómo se han hecho un plato tan popular.
Si os gusta conocer la historia de algunas recetas, y sois amantes de la cocina mexicana, seguro que os interesa la historia de los tacos.

Recordad, si os ha gustado, dejadnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x