Celebra el Día de la Dieta Mediterránea, la más saludable y rica, cada 13 de Noviembre

Seguro que ya sabéis que nos encantan las efemérides gastronómicas. Si recordáis nuestro calendario gastronómico del 2023, cada 13 de Noviembre se celebra el Día de la Dieta Mediterránea, fecha que conmemora este hábito de vida desde que en 2010 la UNESCO reconociera a la Dieta Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que esta dieta incluye unos hábitos alimenticios, además de unas costumbres muy beneficiosas para nuestra salud. Pero, por si fuera poco, las recetas que se elaboran en la zona mediterránea son de las que dejan huella. Por ello, nosotros queremos unirnos también a esta celebración y conmemorar el Día de la Dieta Mediterránea por todo lo alto, ¿nos acompañas?

Celebra el Día de la Dieta Mediterránea, la más saludable y rica, cada 13 de Noviembre

Antes de comenzar, ¿Qué es la Dieta Mediterránea?

Aunque ya vimos con detalle en qué consiste la Dieta Mediterránea, sus características y beneficios, vamos a recordarlo brevemente.

Pues, aunque lleva la palabra dieta en su nombre, engloba mucho más que la alimentación de los países mediterráneos. Podríamos definirla como el conjunto de hábitos, costumbres, alimentos y recetas que, durante siglos, se han llevado a cabo en todos los países del Mediterráneo. Incluye ingredientes y alimentos, formas de cocinar y tradición, costumbres y hábitos, además de actividades humanas. Es decir, la Dieta Mediterránea es un estilo de vida más que un hábito alimenticio.

Los países que le han dado forma son España, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Túnez, Argelia, Líbano, Turquía, Egipto y Siria. Y, aunque cada uno de ellos cuenta con sus propias elaboraciones, productos típicos y recetas tradicionales, todos tienen en común que se rigen por la Dieta Mediterránea. Una alimentación basada en frutas y verduras, alimentos frescos, ecológicos y de calidad. En la que también destaca el consumo de legumbres, pescado, carnes y productos lácteos.

Celebra el Día de la Dieta Mediterránea conociendo sus Principios y Características

Si, como comentamos, no se trata simplemente de una dieta, sino que es un modo de vida, hemos de entender primero qué significa la comida en estos países. Pues, mientras que hay lugares en los que la comida se consume por mera supervivencia, donde priman las comidas rápidas que puedes tomar por la calle para no perder tiempo en ello; en los países mediterráneos es todo lo contrario. Quizá el clima, las costumbres, los hábitos han moldeado la forma en la que entendemos la comida en estos países. Pues va más allá de ese momento en el que tienes que parar a comer para continuar tu día. La comida es sinónimo de familia y seres queridos, es sociabilizar, disfrutar de las recetas y de la compañía sentado, de forma pausada, tranquilo… Y, por supuesto, son sinónimo de celebración. Es por ello que no importa el tiempo que tardes en elaborarlo, todo es poco cuando se trata de disfrutar con tus más allegados.

Pero, además de esta visión de las comidas, la dieta mediterránea también incluye una forma de vida activa. Donde el ejercicio es la base de la pirámide. A la vez que prioriza en alimentos frescos, ecológicos, de proximidad, y, por supuesto, de temporada. Todo ello hace que esta dieta, además de ser la preferida de muchos por los beneficios que conlleva para nuestra salud; también sea un hábito que seguir debido a que es muy respetuosa con el medio ambiente.

Es por ello por lo que la UNESCO, en 2010, la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y por lo que cuenta con su propio día en el calendario.

¿Qué alimentos se incluyen en la Dieta Mediterránea?

Como son tantos países los que la forman, en cada uno encontramos unos alimentos e ingredientes típicos de cada cultura y zona. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos ver algunos de los alimento más característicos de esta alimentación. Coge buena nota de los siguientes ingredientes para celebrar el Día de la Dieta Mediterránea incluyéndola en tu próximo menú semanal:

  • Uso de aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa. A diferencia de otras culturas en las que las grasas más utilizadas son mantequillas y grasas animales, en la dieta mediterránea se utiliza el aceite de oliva. Un símbolo de esta dieta. Además, es una grasa muy saludable, que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo; lo que la convierte en una parte fundamental de nuestra dieta.

    Es por ello por lo que, aunque en los países mediterráneos se consuma más grasa que, por ejemplo, en Estados Unidos, éstos tienen menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Lo cual es debido a la calidad de la grasa que se toma en los países Mediterráneos.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un pilar fundamental en la cocina Mediterránea

  • Además de los hábitos de vida, de las costumbres, y del famoso oro líquido, en la base de la pirámide de la Dieta Mediterránea encontramos los cereales. Y es que esta dieta recomienda entre una y dos raciones de cereales en cada comida principal. Éstos serían el pan, la pasta, el arroz… Pero haciendo especial hincapié en que sean integrales. Evitando siempre cereales refinados, ya que pierden propiedades.
  • Es muy importante el consumo de frutas y verduras, siendo la cantidad recomendada entre una y dos frutas, y dos o más verduras en cada comida principal. Además, la Dieta Mediterránea nos aconseja que haya variedad de frutas y verduras. Para lo cual nos podemos ayudar dependiendo de la temporada. También es importante consumirlas tanto cocinadas como en crudo.
  • Además de las frutas y las verduras, es de especial importancia el consumo de legumbres. Un alimento muy saciante y saludable. Podemos destacar el uso de hierbas aromáticas y especias, que hacen que los platos tengan más sabor y aroma y no sea necesario un excesivo uso de sal.
  • El pescado y las carnes blancas, así como los huevos y productos lácteos también son destacables en esta dieta.
  • Y, por último, lo que hemos de eliminar completamente de nuestra dieta si queremos seguir una alimentación Mediterránea son los alimentos procesados. A la vez que debemos reducir enormemente el consumo de azúcares. Así que coger este compromiso es una magnífica forma de celebrar el Día de la Dieta Mediterránea.

Alimentos clave de la Dieta Mediterránea

  • Verduras, hortalizas y frutos secos
  • Lácteos
  • Cereales integrales
  • Especias y hierbas aromáticas
  • Legumbres
  • Mariscos y pescados
  • Carnes
  • Aceite de oliva
  • Agua

Celebra el Día de la Dieta Mediterránea, cada 13 de Noviembre

Siendo una dieta alimentaria tan saludable y que cuenta con tantos beneficios, y englobando además hábitos de vida sanos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la Dieta Mediterránea fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, se estableció el día 13 de noviembre para darla a conocer y promoverla por todo el mundo.

Esta fecha, en origen, fue establecida por Italia, Grecia y Marruecos. Pero cada vez son más los países que se animan a celebrar este día. En multitud de lugares puedes encontrar mercadillos dedicados a esta dieta, actividades grupales, como senderismo, paseos en bici, y, por supuesto, degustación de productos y platos típicos de la dieta mediterránea.

Pero, por si el día de la Dieta Mediterránea no fuera suficiente, también encontramos la Semana de la Dieta Mediterránea, que coincide con la última semana de septiembre. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, todo con el fin de promover esta forma de vida.


Y aquí terminamos de celebrar el Día de la Dieta Mediterránea. Si os ha gustado y os animáis a celebrarlo vosotros también, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de la Dieta Mediterránea!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios