Las acelgas son una saludable verdura de hoja verde muy versátil en la cocina. Aunque, podemos utilizarlas enteras, también podemos separar el tallo, o penca, de la hoja; y utilizarlos en diferentes recetas. Hoy vamos a ver una receta para hacer sólo con las pencas, el tallo blanco central. Pues es un ingrediente riquísimo para multitud de platos, y el protagonista de muchas recetas, como estas Pencas de Acelgas con Jamón.
Las pencas son la parte central de las acelgas, el tallo. Éste es más terso y consistente que la hoja, y cuenta con un sabor ligeramente diferente. Entre su sabor, y su consistencia tan diferente a la hoja, nos permite elaborar recetas muy diferentes a las que encontramos con la hoja. Pues, aunque podemos utilizarlas juntas, siempre que utilicemos acelgas; también podemos separarlas y hacer recetas diferentes con cada parte.
Por ejemplo, hay elaboraciones con acelgas en las que es mejor omitir las pencas y reservarlas para otros platos. Por ejemplo, en la tortilla de patatas con acelgas, podemos omitir las pencas perfectamente. Así que, cuando utilices sólo las hojas de acelgas, guarda las pencas para elaboraciones como esta.
Receta de Pencas de Acelgas con Jamón
Cómo preparar y limpiar las pencas
Hacer unas pencas con jamón es súper sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las pencas.
Si no las tenemos separadas de las hojas, retiramos la hoja guardándola para otra elaboración. Pero no tardes mucho en utilizarla, pues la hoja aguanta menos tiempo que la penca (por eso, lo ideal es que primero utilices la hoja, y, al día siguiente o dos días, las pencas; ya que estarán en perfecto estado).
Cuando tenemos las pencas separadas, vamos a lavarlas muy bien bajo el grifo. Una vez limpias, con un cuchillo retiraremos todas las hebras o hilos que encontramos en la penca. Pues son muy fibrosas y, las hebras más gordas nos pueden arruinar la receta, ya que no son nada agradables.
Una vez tenemos las pencas bien limpias, sólo nos queda cocerlas para que queden tiernas. Las cortaremos en porciones de bocado (al gusto) y, las añadimos a una olla con abundante agua en cuanto empiece a hervir. Cocemos durante 20 minutos y retiramos del agua.
No tires el agua donde has cocido las pencas, pues vamos a utilizar un vasito del mismo para hacer la salsa de nuestra receta.
Continuamos con la receta
Cuando las pencas de acelgas estén listas continuamos con nuestro plato. Es tan sencillo como elaborar un sofrito con ajo, el jamón y, cuando esté listo, las pencas, para saltearlas unos segundos.
Regamos con un poquito de vino, para dar más sabor, y dejamos que se evapore. Incorporaremos la harina y el pimentón, cocinamos unos pocos minutos con cuidado de que no se nos queme, y desleímos con un vaso de caldo de cocción de las pencas. Y ya tenemos listo nuestro delicioso plato de pencas de acelgas con jamón.
Receta de Pencas de Acelgas con Jamón
Ingredientes
- 1/2 Kg Pencas
- 3 Dientes de Ajo
- 100 ml Vino Blanco
- 1 Cdta Pimentón
- 60 g Jamón Serrano en tacos
- 1 Cdta Harina
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- Vamos a empezar limpiando bien las pencas. Primero, las lavaremos bajo el grifo. Después retiraremos las hebras e hilos que encontremos, pues las pencas son muy fibrosas.1/2 Kg Pencas
- Una vez limpias las pencas, vamos a cortarlas en porciones de bocado, y las herviremos en una olla con abundante agua, durante 20 minutos. Reservamos las pencas, guarda también un vaso del caldo de cocción.1/2 Kg Pencas
- Ahora laminaremos los dientes de ajo. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y salteamos, añadimos el jamón. Cocinamos todo hasta que los ajos empiecen a dorar ligeramente, a fuego medio-bajo. Añade el vino y sofríe hasta que reduzca.3 Dientes de Ajo, 60 g Jamón Serrano, Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 ml Vino Blanco
- Incorporamos las pencas para regoharlas ligeramente, también añadimos la harina y el pimentón. Cocinamos para que la harina no sepa a crudo, pero con cuidado de que no se nos queme el pimentón. Enseguida incorporamos el vaso de caldo de cocción y movemos bien para integrar la harina.1/2 Kg Pencas, 1 Cdta Harina, 1 Cdta Pimentón
- Cocina unos minutos hasta que la harina se haya integrado por completo con el agua, y hasta que tenga la textura deseada. Añade una pizca de sal al gusto y sirve bien caliente. Ya tenemos listas unas riquísimas pencas con jamón.
Información Nutricional
Algunas variaciones a la receta
Si quieres elaborar esta receta, pero no tienes pencas guardadas, también puedes comprarlas en conserva. Las encontrarás de bote en cualquier supermercado. O bien, aprovecha para comprar acelgas y así podrás elaborar con el mismo producto dos recetas diferentes, utilizando por un lado la hoja, y por otro, las pencas.
También puedes jugar con los ingredientes que añades. Por ejemplo, si quieres hacer una receta apta para vegetarianos, omite el jamón.
Puedes también sustituir el caldo de cocción por un par de huevos (y omite la harina) para hacer un riquísimo revuelto. O bien, añade bacon en tacos en lugar de jamón si quieres darle un toque diferente.
Como ves, tenemos muchísimas opciones para modificar esta receta a nuestro gusto. Así que deja volar tu imaginación e innova con este saludable y riquísimo plato.
Otras recetas con acelgas
Si os ha gustado este plato, y las acelgas son un imprescindible en tu cocina, seguro que os encantarán estas otras recetas donde las acelgas son las protagonistas. Por ejemplo, estas sencillas acelgas al ajillo, las acelgas rehogadas con patatas, o este estupendo guiso se garbanzos estofados con acelgas.
Todos, platos muy sencillos de elaborar y muy saludables. Con los que conseguirás que coman acelgas hasta los menos aficionados a este ingrediente.
Y, antes de irte, si tienes la suerte de contar con una terracita o un pequeño jardín, ¿Sabías que las acelgas son muy fáciles de plantar y cultivar? Si te animas a probar, aquí os dejamos algunos tips y consejos para que tu cultivo sea todo un éxito.
Las Acelgas en la Huerta, cuándo y cómo plantar y temporada óptima de consumo
Con esto terminamos esta riquísima receta de Pencas de Acelgas con Jamón. Un plato muy rápido y sencillo de elaborar y con un resultado inigualable. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!