Hoy os traemos un plato muy tradicional de la cocina de Galicia, el caldo Gallego. Es uno de los platos más conocidos de esta gastronomía junto al Pulpo a Feira o el Pastel de Cabracho.
Los principales ingredientes de este plato son las verduras como los grelos, berzas o repollo. Cuenta también con patatas y alubias blancas.
Y para darle algo más de consistencia, no olvides añadir el unto, grasa de cerdo salada.
Se trata de un plato tradicional y humilde, para hacer entrar en calor, por lo que podía elaborarse simplemente con los anteriores ingredientes, o bien, si se disponía de ellos, también se podía incluir chorizo, lacón, panceta…
Receta Tradicional de Caldo Gallego
Caldo Gallego
Ingredientes
- 150 g Habas blancas pequeñas
- 4 Patatas Pequeñas
- 300 g Grelos
- 1 Hueso de espinazo de cerdo
- 100 g Lacón
- 2 Chorizos frescos
- 50 g Tocino de cerdo salado (Unto)
- Sal
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, deja las habas en remojo. También el lacón si es salado. Cuando comencemos la receta, pon en una olla grande unos dos litros de agua con una pizca de sal. Pon a cocer las habas junto a la carne durante hora y media.
- Pasado ese tiempo, continuamos pelando las patatas. Las cortaremos rompiéndolas con el cuchillo. Es decir, cortamos a trozos, y, antes de terminar el corte, hacemos palanca para arrancar los trozos. De esta forma, soltarán más almidón y el caldo quedará más rico. Añade también los chorizos.
- Incorpora el trozo de unto, y la verdura previamente lavada y cortada en trozos. Deja cocer hasta que esté listo (unos 30 – 35 minutos más). Una vez listo, prueba de sal, por si necesitas rectificar, y ya sólo ¡queda servir y degustar!
Información Nutricional
Este guiso es perfecto para los días de frío. No hay mejor manera para entrar en calor que con un buen Caldo Gallego, y además, si es elaborado de la forma tradicional, a fuego lento y dejándole su tiempo, mucho mejor.
Si os cuesta encontrar grelos en vuestra zona, aunque cada vez es más común encontrarlos en algunos supermercados, puedes sustituirlos por repollo blanco, y hacer un riquísimo «caldo blanco» en lugar de caldo gallego, pero siguiendo la receta de la misma manera.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si conocéis algún otro guiso tradicional, o simplemente queréis compartir con todo el mundo vuestra versión del Caldo gallego, ahora podéis hacerlo gracias a la nueva función: «Enviar Receta«. Indica los ingredientes, los pasos a seguir, y cuéntanos todo lo que quieras sobre el plato, anécdotas, curiosidades… ¡Y lo publicaremos a tu nombre! Así podrás compartir tu receta con todo el mundo.
Muy buena receta, no la conocía