Celebra el Día de la Arepa, cada segundo sábado de septiembre. Un imprescindible de la gastronomía Venezolana

La arepa es una elaboración que no falta en ningún desayuno o cena en Venezuela. Típicas de la gastronomía venezolana y colombiana, las cuales, se disputan desde años su origen. Icono de estas dos gastronomías, cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día de la arepa, ¿quieres celebrarlo con nosotros?

Día de la Arepa, celebra este día cada segundo sábado de septiembre

¿Qué son las arepas?

Las arepas, también conocidas como pan de maíz, son un alimento elaborado a base de harina de maíz, con forma circular. Pueden cocinarse al horno, fritas, a la parrilla… Pues existen infinidad de tipos de arepas. Además admiten muchísimos ingredientes tanto para elaborar la masa, como para el relleno.

Estas elaboraciones ya se consumían en tiempos prehispánicos. Pues las preparaban los aborígenes del territorio que actualmente pertenece a Venezuela y Colombia. Y es que el maíz, se consumía ya desde hace 3.000 años. E incluso se han encontrado escritos donde se detallan el uso de herramientas e instrumentos especiales para tratar el maíz; así como planchas circulares para tostar alimentos como la arepa.

Aunque en origen, este alimento se utilizaba como el pan, para acompañar todo tipo de platos, en el desayuno, el almuerzo… A mediados de la década de 1950 aparecen las arepas rellenas. Convirtiéndose en una elaboración popular en sí misma.

Celebra el Día de la Arepa, cada segundo sábado de septiembre.

Este día fue creado por la Organización Venezolanos en el Mundo, en el año 2013. Su objetivo era unir a todos los venezolanos, de cualquier parte del mundo, para homenajear la arepa y celebrar este día con los suyos. Para, de alguna manera, sentirse así más cerca de su tierra.

El lema era: La arepa nos une.

También ha sido un día muy importante para difundir y dar a conocer la gastronomía venezolana. Y es que la arepa es imprescindible en sus mesas.

Si tu también quieres celebrar el día de la arepa, no olvides compartirlo con todo el mundo utilizando el hashtag #DiaMundialDeLaArepa.

Una fecha importante

Este día se celebra en más de 250 ciudades del mundo. En muchos lugares se preparan talleres, juegos, actividades de todo tipo… Y podrás encontrar multitud de promociones en distintos restaurantes venezolanos, para que todo el mundo acuda a degustar sus mejores arepas.

Alguos de los países que lo celebran son Venezuela y Colombia, donde la arepa es realmente importante; Alemania, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Canadá, España, Brasil…

Y es que la arepa se hizo más famosa aún en el año 2014. Cuando un popular blog de viajes y gastronomía del mundo nombró la arepa venezolana como el mejor desayuno en un enorme ranking. Por encima de desayunos muy diversos, como el desayuno americano.

Algunas curiosidades de la arepa para celebrar su día

El término Arepa está incluido en la RAE desde el año 1884.

AREPA

  1. f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.
  2. f. Cuba. Torta fina de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita, que se come caliente con sirope o almíbar.

En Colombia, el 73% de sus habitantes consumen arepas en el desayuno. Y fue declarada símbolo cultural de Colombia en el año 2006.

¿Sabías que la arepa más grande del mundo pesó 293 kilos? Este récord se batió el 23 de marzo de 2011, entrando en el Libro Guinness de los Récords como la arepa más grande del mundo.


Y vosotros, ¿os animáis a celebrar el Día de la Arepa? Acércate al restaurante venezolano más cercano y celebra este día con una espectacular arepa rellena. ¡No olvides compartirlo en las redes para que lo celebre todo el mundo; y contárnoslo en los comentarios!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de la Arepa!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x