El ajo es un ingrediente súper versátil en la cocina. Pues, además de ser uno de los condimentos más utilizados en la cocina Mediterránea, también es un gran protagonista en muchas otras elaboraciones. Como la receta que os traemos hoy, donde el principal protagonista es el ajo. Si os gustan los patés y untables; y el potente sabor del ajo te pierde, echa un ojo a esta receta de paté de Ajo y Queso. Es una sencilla elaboración que quedará genial en cualquier cena de picoteo o en la hora del aperitivo. ¡Verás como vuela!
Y es que, el paté de ajo y queso es una exquisita combinación culinaria que deleita los paladares más exigentes. Esta mezcla cremosa y llena de sabor es perfecta como aperitivo, pero también puedes utilizarlo como complemento para multitud de platos. Pues los patés no sólo se limitan a untar en pan. Échale imaginación y utiliza este paté para mejorar otros platos o elaboraciones.
Receta de Paté de Ajo y Queso
Para elaborar el paté de ajo nosotros vamos a incluirlo en crudo en nuestra receta. Pues, su sabor nos chifla. Sin embargo, a mucha gente no le hace tanta gracia, sobre todo en crudo. Por lo que, si no quieres arriesgar, siempre puedes asar el ajo antes de elaborar el paté. De esta forma tendrá un sabor más suave y delicado y reduciremos enormemente el toque picante que tiene.
Si optas por asarlo, simplemente lo envolveremos en papel de aluminio, habiendo cortado antes la parte de arriba de la cabeza de ajo, y regándolo con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Envolvemos bien el papel de aluminio y horneamos unos 15 minutos, hasta que el ajo esté bien tierno y blandito. De esta forma, ya podremos incluirlo en nuestro paté de ajo y queso, pero habiéndole aportado un toque más suave. Puedes añadir más cantidad de dientes de ajo de los que indicamos en la receta aprovechando que no va a picar en exceso.
Si, por el contrario, tú también decides añadir los ajos en crudo, ten en cuenta que obtendrás un untable mucho más potente y con un sabor más marcado. Hay a quienes esto les encanta, como a nosotros. De esta forma, además, la receta será mucho más sencilla de elaborar. Pues en cuestión de minutos y, simplemente con una batidora o procesador de alimentos, tendremos listo nuestro paté de ajo y queso.
Respecto al queso, puedes añadir el que más te guste. Nosotros, para compensar el potente toque del ajo, hemos optado por queso de untar, que es bastante suave, y un poco de parmesano, para potenciar el sabor a queso. Y así de sencillo es preparar esta crema para dipear. Vamos con la receta.
Receta de Paté de Ajo y Queso
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 200 g queso crema
- 100 g parmesano rallado
- 2 Cdas aceite de oliva
- Sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando y cortando los dientes de ajo.4 dientes de ajo
- En una batidora, o procesador de alimentos, añadimos los quesos, los ajos cortados, un chorrito de aceite y una pizca de sal y pimienta, al gusto.4 dientes de ajo, 200 g queso crema, 100 g parmesano, 2 Cdas aceite de oliva, Sal, pimienta
- Batimos o trituramos bien, hasta obtener una crema homogénea y suave. Prueba para ver que esté bien de sal. Puedes terminar de decorar con unas pocas hierbas provenzales espolvoreadas. Ya tienes listo tu paté de ajo y queso.
Información Nutricional
Sugerencias de presentación
Esta receta es súper versátil y podemos servirla de muchísimas formas. Desde untada en pan, como cualquier otro paté, hasta utilizarlo para aderezar y aportar más sabor a muchos otros platos. Vamos a ver algunas opciones para utilizar nuestro paté de ajo y queso:
- Como untable para el pan. Elabora tostas con este paté y disfruta de un aperitivo muy saludable y lleno de sabor.
- Como dip para crudités. En lugar de untarlo en pan, puedes servirlo a modo de dip para mojar en él palitos de verdura crudos y variados. Prueba con pepino, zanahoria…
- Utiliza este paté de ajo y queso para aderezar la pasta. Simplemente cuece un poco de pasta y añade unas cucharadas de este paté. Puedes hacerlo algo más cremoso añadiendo una cucharadita o dos del caldo de cocción para conseguir que se reparta mejor.
Como ves, elaborar este paté de ajo y queso es súper sencillo. No te llevará más de unos minutos y conseguiremos un aperitivo versátil, sabroso y muy saludable. Pero, además, podemos darle tantos usos como queramos. Échale imaginación y prueba a incluirlo en diferentes recetas para aportar un toque extra de sabor.
Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!