Receta de Lentejas con Verduras

Las lentejas con verduras son una opción excelente para aquellos que buscan una comida saludable, llena de nutrientes y con un sabor delicioso. Esta combinación de legumbres y vegetales es una fuente inagotable de beneficios para la salud, además de ser una opción económica y fácil de preparar. Además, esta receta es ideal para todos aquellos que tenemos que comer de táper, pues de un día para otro está aún mejor.

Receta de Lentejas con Verduras: Sabores Saludables en un Solo Plato

Y es que las legumbres son un alimento fundamental en nuestra dieta. Muy presente e importante si seguimos una dieta mediterránea. Además, son súper versátiles. Pues, aunque normalmente los asociemos con platos muy contundentes, siempre guisos de cuchara muy calóricos; lo cierto es que podemos elaborar recetas de todo tipo con las legumbres. Pues, al igual que este ligero y saludable guiso de lentejas con verduras, podemos hacer muchos otros platos. Por ejemplo, si buscas guisos distintos que no lleven carne, echa un ojo a estas lentejas con gambones y alcachofas, toda una delicia.
O bien, si las prefieres en ensalada, no te pierdas la ensalada de lentejas con langostinos; o la ensalada de pasta y lentejas.

Receta de Lentejas con Verduras

Esta receta se elabora como cualquier otro guiso de lentejas. Incluso más sencillo al no llevar carne. Pues simplemente vamos a hacer un sofrito con las verduras. Respetando los tiempos de cocción de cada una, lo cual tendremos en cuenta para el orden en el que las vamos incorporando al sofrito.

Para nuestras lentejas con verduras vamos a tirar de clásicos. Hemos optado por cebolla, ajos, zanahoria, tomate, pimiento y calabacín. Pero puedes incorporar tantas verduras como quieras. O sustituir las que prefieras por otras de tu gusto.

Simplemente vamos a picarlas bien, a hacer un sofrito con ellas y, tras añadir algunas especias, vamos a cocer junto a las lentejas. Para cocerlas, utilizaremos caldo de verduras y agua. Cocemos hasta que estén tiernas y, ya tenemos lista nuestra fantástica y ligera receta.
Vamos a ver el paso a paso: 

Receta de Lentejas con Verduras

Receta de Lentejas con Verduras

Leo22
Con esta receta prepararás un guiso sencillo, nutritivo y muy saludable. Cargado de sabor y muy bajo en grasas, perfecto para todos aquellos que quieran cuidar su línea.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 367 kcal

Ingredientes
 

  • 350 g lentejas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento
  • 3 tomates
  • 1 Calabacín
  • 500 ml caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 Cdta comino en polvo
  • 1 Cdta pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos el día anterior, poniendo las lentejas en remojo. Aunque es cierto que esta legumbre no lo necesita como otras, que, si no, no podemos hacerlas, yo prefiero dejarlas en remojo. Si no lo haces con cocinarlas unos minutos más será suficiente.
    350 g lentejas
  • Al día siguiente, cuando vayamos a comenzar nuestra receta, lo primero será preparar los ingrediente. Vamos a pelar y picar las verduras. Las cortaremos en pequeños daditos. Reservamos.
  • En la olla donde cocinaremos las lentejas, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y el ajo. Cocina a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla transparente, añadimos el pimiento y las zanahorias. Cocinamos de nuevo unos 5-10 minutos todo junto.
    1 pimiento, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra, 2 zanahorias
  • Incorporamos ahora los tomates y el calabacín, el comino en polvo, y salpimentamos. Cuando el tomate haya reducido, añadimos el pimentón y mezclamos bien. Cocina un minuto, con cuidado de que el pimentó no se queme.
    3 tomates, 1 Calabacín, 1 Cdta comino en polvo, Sal, 1 Cdta pimentón dulce
  • Ahora que ya tenemos listo el sofrito, añadimos también las lentejas y mezclamos. Incorpora el caldo de verduras y, si necesitases más líquido, termina de cubrir las lentejas con agua. Lleva a ebullición y deja que hiervan a fuego medio-bajo unos 40-45 minutos. Hasta que estén tiernas.
    350 g lentejas, 500 ml caldo de verduras
    Receta de Lentejas con Verduras

Información Nutricional

Calorías: 367kcal (18%)Carbohidratos: 65g (22%)Proteina: 25g (50%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 533mg (23%)Potasio: 1332mg (38%)Fibra: 30g (125%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 6391IU (128%)Vitamina C: 30mg (36%)Calcio: 86mg (9%)Hierro: 7mg (39%)
Keyword Guisos, guisos con verduras, guisos ligeros, guisos saludables, lentejas, lentejas con verduras, Recetas con lentejas, Recetas Mediterráneas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Beneficios para la salud de las lentejas con verduras

Como ya comentamos, esta receta, además de ser muy ligera es muy saludable, y nos aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y beneficios para la salud. Pues, gracias a la combinación de lentejas y verduras, es un plato muy rico en nutrientes esenciales, como las proteínas vegetales, fibra, hierro, zinc, vitaminas del grupo B… Que, combinadas con las verduras ayudan a nuestro cuerpo a asimilarlas mejor.

Otro de los grandes beneficios de esta receta es que nos ayuda a mantener un peso saludable. Pues es un plato muy bajo en grasas y muy poco calórico. Sin embargo, es una opción nutritiva y saciante, lo que puede ayudarte a controlar el hambre y mantener un peso saludable.

Beneficia la salud del corazón: Las lentejas son bajas en grasas saturadas y colesterol, pero ricas en fibra, ácido fólico y potasio, lo que las convierte en un aliado para la salud cardiovascular. Además, se ha demostrado que las legumbres ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las lentejas con verduras son una combinación perfecta para una comida saludable y deliciosa. Este plato no solo es rico en nutrientes esenciales, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Con su alto contenido de proteínas vegetales, fibra y vitaminas, las lentejas con verduras pueden ayudarte a mantener un peso saludable, cuidar de tu corazón y regular los niveles de azúcar en la sangre. ¡No esperes más y prueba esta receta de lentejas con verduras!


Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios