Primeros pasos en la Cocina. Aprende a Cocinar

Saber cocinar es fundamental para mantener una dieta equilibrada y saludable. No necesitas saber hacer grandes platos ni hacer esferificaciones; pues, con saber unas pocas cosas te será suficiente para conseguir hacer platos riquísimos y comer bien sin necesidad de tirar de precocinados ni comida rápida. Y lo mejor es que con la práctica, irás cogiendo el punto a todos los platos; y cada vez tendrás más soltura en la cocina. Así que si has llegado hasta aquí seguro que es porque te has animado a dar tus primeros pasos en la cocina, por lo que no te pierdas nuestros consejos y aprende a cocinar platos riquísimos.

Primeros pasos en la Cocina. Aprende a Cocinar

Si eres de los que nunca ha pisado la cocina más que para poner el microondas, no te pierdas nuestros trucos y consejos para dar los primeros pasos en la cocina.

Y si eres de los que se tiran a la piscina y no tiene miedo a nada, puedes probar con cualquiera de nuestras recetas, sólo tienes que seguir los pasos con detenimiento y atención, medir las cantidades y ponerle mucha paciencia y amor a tu plato. Aunque también te recomiendo que eches un ojo a estos consejos para comenzar en la cocina.

Aprende a Cocinar: Glosario Básico de Cocina

Comencemos por el principio. Aunque en TopGastronómico intentamos detallar de forma sencilla todas nuestras recetas, muchas veces se utilizan palabras «técnicas» con las que, si no has cocinado mucho (o nada), quizá no estés familiarizado. Así que comenzaremos con este sencillo glosario de términos básicos de cocina. Existen multitud de palabrejas que seguro no conocemos; pero de momento, para dar tus primeros pasos en la cocina, con echar un ojo a este glosario será suficiente. También puedes guardarlo para tenerlo siempre a mano cuando necesites hacer alguna consulta. O si ya sabes cocinar pero quieres conocer algunos trucos para soltarte más a la hora de guisar, no te pierdas nuestros primeros pasos en la cocina: Glosario Básico de Términos de Cocina.

Continuamos con dos abreviaturas que verás en multitud de nuestras recetas. Aunque con el tiempo acabarás echando las medidas a ojo, según tus gustos; al principio es importante seguir bien las indicaciones y respetar las cantidades para que la receta te quede buenísima. Nosotros utilizamos muy a menudo estas dos abreviaturas:

  • «Cdta» = Cucharadita, nos referimos al cucharilla de café
  • «Cda» = Una cucharada. Con una cuchara sopera, la normal.

Medidas de cocina más comunes

Otras abreviaturas muy comunes que encontrarás en multitud de recetas son las siguientes:

  • (l.) Litro
  • (ml.) Mililitro = Normalmente, un vaso normal de agua son unos 200 ml. Una taza de café equivale a unos 250 ml, es decir, un cuarto de litro. Mientras que un vaso de chupito son en torno a unos 30-40 ml. Conociendo estas referencias muchas veces no te será necesario medir.
  • (Kg.) Kilogramos
  • (g. ó gr.) Gramos
  • (c/s o c.s. o Cda) Cucharada sopera. Más o menos equilave de 12 a 15 gramos
  • (c/c o c.c. o Cdta) Cucharadita de postre. Equivale a unos 5 gramos o 5 mililitros aproximadamente.

Encontrarás otras muchas recetas de otros países, que las medidas no vengan en gramos, si no en libras u onzas. Vamos a ver sus abreviaturas.

  • (lb.) Libra = Una libra equivale a unos 450 gramos.
  • (oz.) Onza = Una onza son poco más de 28 gramos.

¿Qué utensilios necesito para dar mis primeros pasos en la cocina?

Aunque son infinidad los artilugios de cocina que existen, no es necesario tenerlos todos. Con el tiempo, y, si finalmente te engancha la cocina, irás haciéndote con más herramientas poco a poco. Pero sí existe unos básicos y es que no vas a sacar un huevo de la sartén con un tenedor. Para hacerte la tarea más fácil y que no acabes comprando cada utensilio que veas, por el : «por si acaso», os traemos un listado con los utensilios de cocina imprescindibles para comenzar a cocinar.

Respecto a la batería de cocina, será suficiente con un par de sartenes y un par de ollas. Para comenzar no necesitarás nada más. Te servirán para cualquier tipo de elaboración.
En cuanto a herramientas de cocina, existe muchísima variedad,

pero para comenzar te servirá con:

  • Un buen juego de cuchillos, de calidad y que corten bien. Y por supuesto, una tabla.
  • Espumadera, Espátula y cucharón. Tanto para cocinar como para servir.
  • Colador.
  • Rallador.
  • Sacacorchos, abrelatas y tijeras.
  • Batidora de brazo. Y si además te haces con una batidora de brazos con diferentes complementos (como triturador, picadora o varillas), ya no necesitarás nada más para hacer tus recetas
  • Y por supuesto, no olvides la vajilla y cubertería. Además de algunos boles de varios tamaños.

Puedes ver cada utensilio con más detalle aquí: Utensilios Básicos de Cocina, todo lo que necesitas para comenzar a cocinar.


Anímate y aprende a cocinar con estos tips y consejos

Una vez conozcas los conceptos básicos y tengas los materiales necesarios, es hora de tirarse a la piscina. Para ello, lo mejor es buscar recetas sencillas, fáciles, sin muchas elaboraciones y explicadas paso a paso.

En TopGastronómico intentamos explicar cada receta lo más detallada posible. Además, si te surge cualquier duda, siempre puedes dejárnoslo en los comentarios y te responderemos encantados. Cuando utilizamos palabras menos comunes, siempre intentamos dejar la explicación para que cualquier persona, aunque no sea muy ducha en la cocina, pueda animarse a hacer cualquier receta de las que traemos.

De todas formas, aquí os vamos a dejar 20 recetas muy fáciles para todos los que estéis comenzando a aprender a cocinar. Están ordenadas de más fáciles a menos fáciles. Pero tranquilo, no hay ninguna receta difícil, sólo falta de práctica.

¿Os animáis a comenzar? Recordad seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. También podéis realizarnos a través de las redes o aquí mediante los comentarios, cualquier consulta que tengáis a cerca de nuestras recetas.
Y si quieres enviar tus recetas para ayudar a todo el mundo a aprender a cocinar, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos y, ¡la publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nico
Nico
1 mes hace

Qué completo! Me he apuntado todos los utensilios porque me independice hace pocos meses y es hora de empezar a cocinar un poco y dejar las pizzas congeladas jajaja

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x