Receta de Arroz al horno con garbanzos y bacalao

El arroz al horno, también conocido como cazuela, es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en un arroz, que se prepara normalmente en cazuela de barro, y termina de cocinarse en el horno. Si no lo conocíais, os recomiendo que lo probéis y no os perdáis esta riquísima receta de arroz al horno con garbanzos y bacalao.

Receta de Arroz al horno con garbanzos y bacalao

Esta receta con tanta historia se elaboraba para aprovechar los restos del cocido, de ahí los garbanzos. Además, el clásico arroz al horno, se elabora también con la carne incluida en el cocido y el caldo. Pero esta variante con bacalao es igual de estupenda.

Receta de Arroz al Horno con Garbanzos y Bacalao

Y si no disponéis de una cacerola de barro tan grande, no os preocupéis, porque ahora muchísimas paelleras son aptas para el horno. O también podéis ahorraros este paso, aunque el resultado no será igual, también estará buenísimo. En la receta te indicamos cómo.
Además, el tándem de arroz con garbanzos es perfecto y muy saludable. Aporta multitud de proteínas completas de origen vegetal.

Y si queréis ver otros riquísimos arroces, no te pierdas esta paella con verduras, el clásico arroz con pollo, o el arroz caldoso de marisco.

Receta de Arroz al horno con garbanzos y bacalao

Arroz al Horno con garbanzos y bacalao

Leo22
Un plato muy completo y con un resultado buenísimo, muy típico de la Comunidad Valenciana.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 40 min
Plato Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 766 kcal

Ingredientes
 

  • 350 g Arroz bomba
  • 1 Bote Garbanzos (Unos 200-300 gramos)
  • 4 Lomos Bacalao desalado
  • 2 Pimientos verdes
  • 4 Pimientos de piquillo
  • 3 Pimientos choriceros (en remojo media hora antes)
  • 1 l. Caldo de Pescado
  • 1/2 Vaso Tomate natural
  • 1/2 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Azafrán

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos picando bien la cebolla y los ajos. Reserva.
    Picaremos también los pimientos.
  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos. Añadimos entonces los pimientos (verdes y del piquillo) y el azafrán, cocinamos todo junto unos 15 minutos.
    4 Pimientos de piquillo, 4 Lomos Bacalao desalado
  • Pasado ese tiempo añadimos la carne de los pimientos choriceros que habremos puesto en remojo media hora antes de comenzar nuestra receta), movemos bien, añadimos también la salsa de tomate y los lomos de bacalao.
    3 Pimientos choriceros
  • Añade los garbanzos y cocina durante unos 5 minutos.
    1 Bote Garbanzos
  • Precalentamos el horno a 200º (calor arriba y abajo). Añadimos el arroz al sofrito y rehogamos mientras movemos. Un par de minutos.
    350 g Arroz bomba
  • Retira el bacalao y reserva.
  • Añadimos el caldo y cocinamos durante unos 10 minutos desde que comience a hervir.
    Mientras cuece, picamos el bacalao en trocitos pequeños (de bocado), y lo añadimos cuando hayan pasado los 10 minutos. Mezcla bien.
    Añade sal al gusto (no añadas mucha por el bacalao, pruébalo antes)
    2 Pimientos verdes
  • Pasado ese tiempo, ponemos los ingredientes en el recipiente que vayamos a poner en el horno (si es una cazuela de barro, mejor); y horneamos durante unos 8 minutos.
    Retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos. Ya tienes listo tu arroz al horno con garbanzos y bacalao.
    Receta de Arroz al horno con garbanzos y bacalao

Notas

NOTA: Si lo prefieres, puedes saltarte el paso de hornear. Esos 10 minutos los añadiremos entonces a la cocción, pero no quedará con este tono dorado tan rico.
NOTA 2: Si no tienes garbanzos de las sobras del cocido puedes utilizar garbanzos de bote. Aunque recuerda, cuando hagas cocido, poner garbanzos de más para este tipo de recetas. Pues son muy socorridos y puedes congelarlos perfectamente para tenerlos siempre listos.

Información Nutricional

Calorías: 766kcal (38%)Carbohidratos: 69g (23%)Proteina: 99g (198%)Grasa: 8g (12%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 252mg (84%)Sodio: 1237mg (54%)Potasio: 2735mg (78%)Fibra: 9g (38%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 5816IU (116%)Vitamina C: 163mg (198%)Calcio: 214mg (21%)Hierro: 5mg (28%)
Keyword Arroz, Arroz al horno, Arroz al horno con bacalao, Arroz al horno con garbanzos, arroz con garbanzos y bacalao, Bacalao, cazuela de arroz con bacalao, Garbanzos, Legumbres
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Si os ha gustado la receta de arroz al horno con garbanzos y bacalao, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y, si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico vuestras mejores recetas, entrad en: «Enviar Receta», indicáis todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
leo
leo
2 años hace

5 stars
Riquísimo este arroz de mi tierra! A mi abuelo le quedaba genial siempre! Gracias por la receta, intentaré hacerlo yo!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x