Día de la Comida Italiana: Gastronomía de Italia

Hoy, 17 de Enero se celebra el día internacional de la comida Italiana. Este día nació con el objetivo de que todos los consumidores del mundo supieran distinguir, y pudieran exigir, la calidad de la auténtica cocina italiana. Diferenciándola así de la enorme falsificación que sufre tanto su gastronomía como sus productos.

Día de la Comida Italiana: Gastronomía de Italia

Desde TopGastronómico hemos querido hacerle un pequeño homenaje; analizando a fondo la gastronomía de Italia y viendo sus platos más tradicionales y representativos.

¿Quieres conocer la Gastronomía de Italia?

La gastronomía italiana es muy reconocida mundialmente y cuenta con gran popularidad. Su cocina tiene un fuerte carácter histórico y tradicional. De hecho, en Italia existe un dicho: «las recetas más representativas de su gastronomía fueron escritas por madres y abuelas, y no por grandes chefs».

Características de la Cocina Italiana

  • La gastronomía de Italia es una cocina tradicional, de hecho, es de las más antiguas que hay. Y es que es el resultado de varios siglos, desde la Antigua Roma, de influencias alimentarias griegas, árabes y bizantinas. Por ello es una gastronomía tan rica y variada.
  • Cuenta con un recetario muy amplio. Como veremos más adelante, la cocina italiana no se basa en pizzas y pasta. Cuenta con multitud de platos tradicionales muy variados.
  • Esta cocina pertenece a la dieta Mediterránea, una de las más saludables y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por lo que también es una cocina muy saludable.
  • La cocina italiana es sinónimo de frescura. Y es que se caracteriza porque, los ingredientes con los que se preparan la inmensa mayoría de sus platos, son siempre frescos. Esta cocina se basa más en la calidad de los productos que en la cantidad.
  • También cuenta con un alto contenido de frutas y verduras. Lo que la convierte en una dieta, y un tipo de cocina, muy beneficiosas para nuestra salud.
Día de la Comida Italiana: Gastronomía de Italia

Italia también posee una larga tradición de vinos, café, chocolate, licores y quesos. De hecho, Italia es el mayor productor de vinos a nivel mundial.

¿Sabías que un buen Menú Italiano está dividido en cuatro tiempos?
Comienzan con los «Antipasto» (los aperitivos). Luego encontramos el «Primo Piatto» o primer plato, continuaos con el «Secondo Piatto» para acabar con el Dolce.
En días de celebración aún se sigue este esquema para elaborar las comidas.
Las Pizzas son consideradas plato único.

Y siguiendo la estructura típica de un buen menú italiano, vamos a ver un pequeñísimo resumen de algunos de sus platos más representativos de cada categoría.

Día de la Comida Italiana: Menú completo

L’Antipasto – Entrantes italianos

Dentro de los entrantes italianos, hemos seleccionado los más tradicionales o representativos:

  • Carpaccio: el cual se puede elaborar de carne (como el que trajimos de presa ibérica), pescado o verduras.
Carpaccio de Carne

Algunos de los clásicos italianos de esta categoría son el «Carpaccio alla ciprani«, el «Carpaccio de salmón con salsa de yogur«, o el «carpaccio de tomate«.

  • Caprese: Quizá de las ensaladas más italianas que haya. A base de mozzarella, tomate, albahaca fresca y aceite de oliva. Una ensalada muy sencilla y simple, pero realmente deliciosa.
Ensalada Caprese. Gastronomía de Italia
Ensalada Caprese aliñada con pesto
  • Frutti di Mare: Para los días más especiales, mariscos, crudos o cocidos. Un entrante sencillo que no puede faltar en la gastronomía de un país con tanta costa.
  • Arancini: Quizá estos sean los menos conocidos. Es una especie de croquetas redondas, de pasta de arroz y azafrán. Suelen ir rellenos de ragú de carne, verduras o quesos. Los arancini son originarios de Sicilia.
Gastronomía de Italia: Arancini
  • Y para terminar con la categoría de aperitivos italianos, también es muy común encontrar platos con embutidos a modo de entrante. Como poro ejemplo, de «bresaola«, un fiambre de ternera curada que se sirve en finas lonchas.
Bresaola, embutido típico de la Gastronomía de Italia

Y acompañando a estos embutidos, no pueden faltar los quesos. Y es que Italia es el país con mayor número de Denominaciones de Origen de quesos de toda Europa.

Il Primo – Primeros platos tradicionales de la Gastronomía de Italia

El primer plato generalmente consiste en un plato caliente. El más común es la pasta. Existen multitud de tipos de pasta. Algunas de las más típicas son:

  • Macaroni Mari e Monti: A base de marisco y champiñones.
  • Farfalle al Pesto alla Genovese, un plato originario de Génova, al noroeste de Italia.
    Se cree que procede de una salsa que utilizaban los pescadores para conservar durante más tiempo los alimentos.
  • Penne Rigate all’Arrabbiata, una salsa muy típica elaborada con tomate, ajo y guindillas.

Su nombra proviene de la palabra italiana «arrabbiato», que significa «furioso, enfadado», en referencia al picante sabor de este plato.

Gastronomía de Italia: Penne Rigate all'Arrabbiata
  • Lasaña, como por ejemplo, a la boloñesa. Otra salsa típica de Italia, con origen en la Antigua Roma, pero muy extendida a nivel mundial.

Pero no sólo encontramos pasta como primer plato. También encontramos sopas, una gran cantidad de risottos, como el de setas, y los gnocchis, o ñoquis en español: un tipo de pasta italiana elaborada a base de patatas.

Il Secondo, el plato principal

El plato principal suele ser de carne o pescado.

De pescado encontramos la «Seppie ripiene«, un plato clásico de la región de Apulia. Se trata de sepias rellenas con una mezcla de ajo, perejil, alcaparras, huevo, queso pecorino y pan rallado entre otros, que se sirven gratinadas.

Otro plato principal de pescado es la «Burrida a sa casteddaia«, elaborado con pintarroja, un tipo de tiburón gato, el cual se sirve con una cremosa salsa de nueces, ajo y vinagre.

Y terminamos los pescados un un rico «Baccalà alla vicentina«, un bacalao cocinado con cebolla, anchoas y queso parmesano.

Si por el contrario optamos por la carne, encontramos platos como la «Saltimbocca alla Romana«, elaborado con ternera, jamón y salvia.

O el «ossobuco«, un guiso de ternera muy tradicional de la gastronomía de Italia.

Otros típicos son el «Bistecca alla Fiorentina«, un buen corte de carne cocinado a la parrilla.

Y la «Porchetta«, carne de cerdo muy típica de las regiones centrales de Italia. Se suele comer en bocadillo.

Pizzas, Focaccias y Calzones

Otro gran mítico de la comida de Italia son las Pizzas, las focaccias y los calzones. Aquí vimos las pizzas más tradicionales de Italia.

Respecto a las Focaccias, son una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros ingredientes al gusto, las cuales merecen una entrada completa que dejamos pendiente.

Il Dolce

Y para acabar este completísimo menú en honor al Día de la comida italiana, y para no extendernos mucho más, pasamos de puntillas por los postres, con platos tan ricos como el tiramisú o la Pannacota.


Y aquí terminamos nuestro pequeño homenaje a la gastronomía de Italia. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, opiniones… También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si os habéis quedado con ganas de más, puedes darte un pequeño paseo por la gastronomía de nuestro país.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sole
Sole
1 año hace

Me encanta la comida italiana! Que buen artículo!

Gemma
Gemma
4 meses hace

Muy interesante!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x