Como vimos en nuestro listado de productos de temporada de marzo los cardos están de temporada. Seguro que muchos de vosotros no conocéis este alimento tan saludable, pues con el tiempo, su uso en cocina ha ido disminuyendo.
Para no perder las buenas costumbres, hoy os traemos la receta de Cardos a la Navarra. Uno de los platos más tradicionales del norte de España.
El cardo es una planta de tallo grueso, que se consume cocida ya que es ligeramente duro. Y es muy común encontrar platos elaborados con este alimento en Soria, Aragón y Navarra. Pertenece a la misma familia que la achicoria, la lechuga, endibia, escarola y alcachofa.
Receta de Cardos a la Navarra
Para esta receta puedes utilizar cardos frescos o cardos en bote, si os resulta complicado encontrarlos frescos en vuestra zona.
Cardos a la Navarra
Ingredientes
- 400 g Tallos de Cardo
- 1 Cebolleta
- 1 Diente de Ajo
- 60 g Jamón en tacos
- 1 Cdta Harina
- 150 ml Caldo de Cocción del Cardo o Caldo de Pollo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta Blanca
Elaboración paso a paso
- Si has comprado los cardos frescos, comenzamos cortando los tallos y retirando las hebras duras de la parte exterior. En una olla, pon agua a calentar y añade un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añade los trozos de cardo y cuécelos a fuego medio durante 30-35 minutos. Reserva Si tus cardos son de bote, sáltate este paso y lávalos bajo el grifo muy bien.
- Continuamos pelando la cebolleta y cortándola en daditos. Lo mismo con el ajo.
- En una sartén con un chorrito de aceite, rehogamos los ajos y la cebolleta a fuego medio hasta que la cebolleta comience a transparentar.
- Añade entonces los taquitos de jamón y deja cocinar todo junto durante unos 5-10 minutos. Añade la cucharadita de harina y el caldo. (Si cociste tú mismo los cardos, añade 150 ml del caldo de cocción. Si los compraste de bote, puedes sustituirlo por caldo de pollo). Cuece todo junto durante unos 15 minutos, añade un poco de pimienta molida y sirve. Ya tienes listos unos deliciosos Cardos a la Navarra.
Información Nutricional
Como ves es una receta muy sencilla, además de estar buenísima.
También cuenta con multitud de propiedades. El cardo tiene un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, lo que le convierte en un alimento muy bajo en calorías.
Además es una hortaliza rica en agua, por lo que es diurética y depurativa.
¿Sabías que…
Los mayores productores de cardo son España, Italia y Francia.
Y vosotros, ¿Conocíais este rico alimento? ¿Tenéis recetas populares con él? ¿O quizá otra versión de la receta de cardos a la navarra? Recordad que ahora nos las podéis enviar gracias a la nueva función «Enviar Receta» y la publicaremos a vuestro nombre para que podáis compartirla con todo el mundo.
Recordad también seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos nada.