Receta tradicional del auténtico Hummus de Garbanzos

El Hummus es un aperitivo muy saludable. Se elabora a base de garbanzos cocidos, tahini y diferentes especias. Todo ello mezclado y triturado formando una pasta. Es una opción ideal para cualquier aperitivo o picoteo. También es perfecto para una cena sencilla, saludable e informal. Así que si aún no lo habéis probado, aquí os dejamos la receta tradicional del auténtico Hummus de Garbanzos.

Receta tradicional del auténtico Hummus de Garbanzos

Como decíamos, uno de los ingredientes clave para el Hummus es el tahini. El tahini es una pasta elaborada con semillas de sésamo tostadas y aceite. Puedes elaborarlo en casa de forma fácil con esta receta de Tahini (además, verás que tiene muchos más usos de los que parece).

Pero también hemos visto recetas para hacer un hummus más fácil y rápido, esta vez omitiendo el tahini; por lo que si no tienes tiempo para preparar el tahini, no significa que tengas que renunciar al Hummus. Queda con un sabor riquísimo y se prepara en escasos minutos. Por lo que es una buena idea si quieres un picoteo saludable y no tienes mucho tiempo.

Receta tradicional del Hummus de Garbanzos

Para esta receta necesitamos dos ingredientes que son básicos: los garbanzos y el tahini.

Ya hemos visto cómo hacer el tahini casero. Aunque también puedes optar por comprarlo, lo cierto es que no sabe igual. Además será mucho más saludable si lo elaboras casero. Y gracias a que es una preparación con frutos secos y aceite, se conserva a la perfección durante bastante tiempo. Por lo que puedes tenerlo listo con antelación. (Además seguro que en cuanto lo pruebes lo utilizas en muchas otras recetas, ¡incluso en el postre!

Y respecto a los garbanzos, podemos utilizarlos de bote o bien podemos cocerlos nosotros mismos. Si optamos por la primera opción, recuerda escurrirlos muy bien antes de usarlos.
Otra idea es utilizar garbanzos que nos hayan sobrado, por ejemplo, del cocido. Cuando hagas cocido añade unos pocos garbanzos de más. Son fáciles de congelar; guardándolos simplemente en un tarro de cristal en el congelador. De esta forma tendremos garbanzos cocidos siempre listos para otras elaboraciones.

Si los cocemos nosotros, guarda un poco del caldo de cocción para hacer un hummus con una textura más suave.

Receta tradicional del auténtico Hummus de Garbanzos

Receta tradicional de Hummus

Leo22
Prepara este saludable aperitivo a base de garbanzos en tan sólo unos minutos con su receta más tradicional.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Aperitivo
Cocina Turca
Raciones 4 Personas
Calorías 444 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g Garbanzos cocidos
  • 1 Cdta Comino
  • 2-4 Cdas Agua (o el caldo de cocción de los garbanzos)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cdta Pimentón (dulce o picante)
  • 4 Cdtas Tahini
  • 120 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 Limón
  • Sal (opcional)
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso
 

  • Si los garbanzos son de bote, los escurrimos muy bien y los aclaramos bajo el grifo. Los añadimos al vaso batidor. (O si queremos hacer el Hummus de la manera tradicional, los añadimos a un mortero amplio).
    400 g Garbanzos cocidos
    Garbanzos
  • Exprimimos el medio limón, añadimos el jugo al vaso batidor. Incluimos también los dientes de ajo pelados.
    1/2 Limón, 2 Dientes de Ajo
  • Incorporamos también el comino, el agua, el tahini, el pimentón y salpimentamos al gusto.
    Añadimos también el aceite y trituramos bien hasta conseguir una pasta homogénea y una textura suave.
    1 Cdta Comino, 2-4 Cdas Agua, 1 Cdta Pimentón, 4 Cdtas Tahini, Sal, Pimienta negra molida, 120 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Servimos, decorando con un poco más de pimentón y un chorrito de aceite. Ya tenemos listo un riquísimo Hummus con su receta más tradicional.
    Receta tradicional del auténtico Hummus de Garbanzos

Información Nutricional

Calorías: 444kcal (22%)Carbohidratos: 30g (10%)Proteina: 9g (18%)Grasa: 33g (51%)Grasa saturada: 5g (31%)Sodio: 9mgPotasio: 337mg (10%)Fibra: 8g (33%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 160IU (3%)Vitamina C: 9mg (11%)Calcio: 62mg (6%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Aperitivo con garbanzos, Aperitivos, Aprovechamiento de garbanzos, Cómo hacer hummus, Garbanzos, Hummus
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La forma tradicional de preparar el Hummus es en mortero. Ahora, gracias a las batidoras, esta tarea es mucho más sencilla. Pero si lo que quieres es probar un hummus completamente tradicional, recuerda que hemos de machacar todos los ingredientes en el mortero. El resultado es una pasta menos homogénea, algo más basta. Pero como todo lo tradicional, mucho más rústico y con gran encanto. Sin duda, esta es una forma muy original de servir el Hummus a tus invitados y sorprenderlos con una preparación con siglos de historia.

¿Cómo conseguir un Hummus perfecto?

Como en todas las recetas, lo principal son los ingredientes. Utiliza ingredientes de calidad y evita a toda costa los botes (en la medida de lo posible).

Respecto a los Garbanzos, utiliza unos de calidad, ya que son la base del Hummus. Y, si es posible, cuécelos tú mismo en casa.

Lo mismo ocurre con el aceite. Para mi gusto, el mejor para cualquier receta es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero es cierto que tiene un sabor más potente que otros aceites, por ejemplo el de girasol. Por lo que esto dependerá de tus gustos.

Y para terminar, el tahini es mejor elaborarlo el casa. Como decíamos, si queremos lucirnos bien con una receta espectacular tenemos que intentar evitar ingredientes de bote.
Pero esto no quiere decir que no podamos utilizarlos; ya que si llevamos prisa, nos pueden sacar de más de un apuro.

Como acompañar el Hummus

El Hummus queda genial con pan de pita, es uno de sus acompañamientos más tradicional. Pero la verdad que con cualquier pan quedará espectacular.
Puedes servirlo también con picos de pan, tostas, galletitas saladas… Si te animas prepara tu mismo unos estupendos grisines caseros. También queda genial con nachos caseros.

Otra opción para un aperitivo muy saludable es acompañar el Hummus con palitos o crudités de cualquier verdura. Por ejemplo, el pepino y la zanahoria le quedan genial.

Si os ha gustado esta receta de humus tradicional, no te pierdas esta original versión del Hummus de lentejas. Un aperitivo diferente, saludable y sobre todo, muy bueno.


Recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, podéis hacerlo gracias a la nueva función: «Enviar Receta«. Rellena los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios