Receta de Gazpacho de Calabacín, ligero y refrescante

El Gazpacho de Calabacín es un plato ligero y a la vez muy completo. Sin duda, es una receta muy saludable, perfecta para mantener una dieta equilibrada. Además, es un plato que, sin duda, también entrará por los ojos, pues tiene un precioso color verde intenso. ¿Te animas a probar esta riquísima receta de Gazpacho de Calabacín?

Receta de Gazpacho de Calabacín, ligero y refrescante

Este plato es una versión muy original del clásico gazpacho Andaluz, sólo que cambiaremos los tomates por calabacines. Es una receta muy refrescante y ligera, lo que la convierte en el plato ideal para los días más calurosos. Bien para una cena o como entrante en la comida, es un plato riquísimo de nuestra dieta mediterránea. Pero no tenemos por qué limitarlo a los días de verano, ya que el gazpacho de calabacín es ideal para seguir una dieta saludable y equilibrada.

Su elaboración es muy sencilla, como decíamos, similar al clásico gazpacho andaluz. Pero en esta ocasión, vamos a sustituir los tomates por calabacín. No te pierdas la receta paso a paso y sigue leyendo para ver algunos tips con los que conseguir un gazpacho de calabacín perfecto; y algunas ideas por si quieres innovar con esa receta.

Pero antes de comenzar, no te pierdas estas otras riquísimas opciones para hacer gazpachos muy originales, como el gazpacho de sandía; o el salmorejo de remolacha. También son platos muy saludables y refrescantes el clásico ajoblanco malagueño o la sopa de tomate.

Receta de Gazpacho de Calabacín

Como hemos comentado, para esta receta vamos a partir del clásico gazpacho, sólo que sustituiremos los tomates por el calabacín. Si lo prefieres, no tienes por qué sustituirlo, simplemente reduce la cantidad de tomate y añade calabacín.
El calabacín lo utilizaremos en crudo y con piel, de esta forma conseguiremos un color verde mucho más intenso. Además, en la piel se encuentran multitud de nutrientes y vitaminas.

Para nuestro gazpacho de calabacín no añadiremos pan, pero si prefieres darle una textura más densa y te gusta con este ingrediente, añádelo sin problema. Simplemente remójalo un poco con un chorrito de vinagre y añádelo al resto de ingredientes en el vaso batidor.

Y por último, hay quienes sirven el gazpacho una vez triturado, y quienes prefieren colarlo antes de servirlo. De esta forma quedará con una textura mucho más suave. Pero, como todo, es cuestión de gustos. Elige la opción que más te convenza. Vamos a ver la receta de Gazpacho de Calabacín.

Receta de Gazpacho de Calabacín, ligero y refrescante

Receta de Gazpacho de Calabacín

Leo22
Un plato riquísimo y muy refrescante, perfecto para los días más calurosos. O bien como entrante ligero y muy saludable en cualquier otra época del año.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 59 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Calabacín
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pepino
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cebolleta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre
  • Sal
  • 2 Vasos Agua (opcional)

Guarnición

  • Tomates Cherries
  • Pan (tostado o frito)
  • Jamón

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando muy bien los calabacines. Los troceamos y añadimos al vaso batidor.
    1 Kg Calabacín
  • Pelamos el pepino y lo troceamos, añadimos también al vaso batidor.
    Limpiamos el pimiento, retiramos el tallo y las pepitas y lo añadimos cortado en trozos.
    1 Pepino, 1 Pimiento Verde
  • Pelamos la cebolleta y el ajo, añadimos al vaso batidor. Incorporamos también un buen chorrito de aceite, vinagre al gusto y una pizca de sal.
    El agua, lo podemos añadir en este momento para que sea más sencillo al triturar, o esperar y ver la textura que queda, y entonces, añadir el agua en función de nuestros gustos.
    1 Diente de Ajo, 1 Cebolleta, Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre, Sal, 2 Vasos Agua
  • Trituramos todo muy bien y, servimos o, si preferimos una textura más suave, lo colamos.

Para la guarnición

  • Servimos el gazpacho de calabacín bien frío. Y acompañamos con unos tomates cherries cortados a la mitad, unos picatostes de pan y un poco de jamón, que también podemos pasar por la plancha o bien en el microondas para que quede tostadito.
    Ya tenemos listo nuestro gazpacho de calabacín.
    Tomates Cherries, Jamón, Pan
    Receta de Gazpacho de Calabacín, ligero y refrescante

Información Nutricional

Calorías: 59kcal (3%)Carbohidratos: 11g (4%)Proteina: 4g (8%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 23mg (1%)Potasio: 810mg (23%)Fibra: 4g (17%)Azúcar: 8g (9%)Vitamina A: 675IU (14%)Vitamina C: 71mg (86%)Calcio: 55mg (6%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Calabacín, comidas ligeras, Gazpacho, gazpacho de calabacín, recetas para verano, Sopas frías
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cómo quitar el amargor del pepino

El pepino, muchas veces tiene un ligero toque amargo que no beneficia nada nuestros platos. Por ello, para evitar este amargor, en esta y cualquier otra receta en la que lo utilicemos, cortaremos los extremos y los frotaremos con el pepino. Es decir, donde hemos hecho el corte, frotamos las dos partes (el extremo con el pepino) hasta que genere un juguito blanco. Haremos este proceso con los dos extremos. Retiramos ese jugo blanco, aclarándolo bien bajo el grifo y desechamos los extremos. De esta forma, nuestro pepino no amargará.

Algunas alternativas a la receta

Todas las recetas admiten multitud de variantes, dependiendo de nuestros gustos podemos versionar cada plato de mil formas. Y, los gazpachos son platos muy versátiles. Por ejemplo, en este gazpacho de calabacín podemos añadir numerosos ingredientes para darle un toque más personal. Algunos que quedarán muy bien son la albahaca, la menta o la hierbabuena; unas hierbas aromáticas que darán un sabor espectacular al gazpacho.

Como comentábamos antes, no tenemos por qué eliminar el tomate por completo. Es cierto que sin este ingrediente conseguimos un color verde de lo más llamativo, pero también podemos añadir uno o dos tomates para darle más sabor. Otro ingrediente que quedará genial es el aguacate. Si optamos por añadir aguacate, una vez troceado lo regaremos con el jugo de medio limón antes de triturarlo junto al resto de ingredientes. De esta forma evitaremos que se oxide.

Respecto al agua, es completamente opcional, podemos triturar todos los ingredientes y, dependiendo de la textura que tenga, decidir si añadimos agua o no. A mi, personalmente, me gusta añadir agua, pues considero que el gazpacho queda mejor más suelto, para beberlo sin problema, al igual que siempre lo cuelo. Pero todo dependerá de la consistencia que queramos darle.

Cómo conseguir un gazpacho de calabacín perfecto

Y por último, para conseguir un gazpacho de calabacín de diez, hemos de tener en cuenta algunas cosas.

Lo primero, es que al utilizar los ingredientes en crudo, procuraremos que sean de la mejor calidad posible. Siempre es preferible comprarlos en la frutería antes que en una gran superficie, pues las verduras y vegetales son de mayor calidad y tendrán mucho más sabor.

Lo mismo ocurre con el aceite, un buen aceite de oliva virgen extra nos ayudará a conseguir un gazpacho perfecto.

Ten cuidado con la sal, al igual que con el vinagre. Es preferible quedarse corto y corregir si nos falta una vez lo probemos.

Sirve el gazpacho de calabacín bien frío, incluso puedes añadir unos cubitos de hielo unos minutos antes de servirlo. Así será un plato mucho más refrescante. Si añades hielo, reduce un poco la cantidad de agua,.

Otras guarniciones para acompañar tus gazpachos

El gazpacho de calabacín podemos tomarlo bebido, acompañando cualquier otro plato, o bien darle más consistencia preparándolo como primer plato con algo de guarnición. Uno de los más clásicos es el pan frito, o tostado, en picatostes. También podemos acompañarlo con daditos de tomate, pimiento, cebolleta…

Otra guarnición que le quedará genial es el huevo duro, o unas puntas de espárragos verdes a la plancha. Y como no, el jamón serrano.


Como veis, preparar un riquísimo Gazpacho de Calabacín es muy sencillo, y conseguiremos un plato de lo más saludable y original. Además, con tantas opciones para acompañarlo seguro que nunca nos aburriremos de probarlo. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y recordad seguiros en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ani
Ani
2 años hace

5 stars
Que bueno! Nunca lo había visto pero lo voy hacer tiene un color precioso. Me gusta mucho el calabacin y el gazpacho espero que la combinación me guste aún más, gracias por la receta.

Gemma
Gemma
2 años hace

5 stars
¡Qué original!