Hoy, día 3 de diciembre, se celebra el Día de Navarra. Y en su honor y en el de todos los navarros, os vamos a traer uno de sus platos más tradicionales: la receta de Pimientos rellenos de Bacalao.
El día de Navarra se celebra desde 1982, y coincide con la festividad de San Francisco Javier, el patrón de Navarra.
Y como dice la jota:
«Ni provincia ni región, Navarra es un continente»
Vamos a celebrar este día con todos los navarros con un plato tan típico de la zona como lo son los Pimientos rellenos de Bacalao.
Vamos a ver la receta
Receta de Pimientos rellenos de Bacalao
Ingredientes
- 12 Pimientos del piquillo grandes
- 220 g Bacalao desalado y desmenuzado
- 1/2 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 200 ml Leche
- 2 Cdas Harina
- 1/2 Cdta Nuez moscada
- Pimienta Molida
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Para la salsa
- 3 Pimientos del piquillo
- 1/2 Cebolla
- 200 ml Nata
- 50 ml Vino blanco
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
Primero elaboraremos el relleno de los pimientos
- Vamos a comenzar pelando y picando muy pequeño la cebolla y los ajos. En una cazuela, a fuego medio, echamos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos.
- Cuando comience a coger color, añadimos el bacalao desmenuzado, y salteamos todo junto durante 2 ó 3 minutos. Añadimos la harina y removemos bien para que no se formen grumos. Dejamos que se cocine la harina y añadimos la leche, poco a poco mientras movemos.
- Añade media cucharadita de nuez moscada y pimienta molida, al gusto. Mezcla bien y pruébalo, por si necesitas rectificar de sal.Retíralo del fuego y reserva.
- Prepara los pimientos lavándolos bien y quitándoles las semillas. Sécalos bien con papel absorbente y rellénalos con una cuchara. Según los vayas rellenando, colócalos en una olla amplia, donde quepan todos sin amontonarse.
Para la salsa
- Picamos bien la cebolla y la rehogamos durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio. Añade un pellizco de sal. Corta los pimientos que hemos reservado para la salsa en cuartos, y añádelos a la sartén con la cebolla.
- Añade el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol. Agrega la nata, y déjalo cocinar durante 4 minutos. Una vez listo, tritura la salsa y añádela sobre la olla donde habías puesto los pimientos rellenos. Ponlos al fuego, con la salsa, y cocínalos durante unos 4 minutos. Y ya tienes listos tus pimientos del piquillo.
Información Nutricional
Historia del Día de Navarra
Desde 1982 se celebra el Día de Navarra el 3 de diciembre, festividad también de su patrón, San Francisco Javier.
Aunque esta celebración es mucho más antigua, ya que desde 1624, las Cortes de Navarra ratificaron el juramento de su patrono San Francisco Javier, y dispusieron que la Diputación del Reino de Navarra acudiera todos los años a la celebración de una misa en su nombre.
Si os ha gustado la receta de pimientos rellenos de bacalao, recordad seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. También podéis compartir con nosotros vuestras fotos de las recetas, consejos, opiniones o lo que queráis!
Siempre me han gustado los pimientos rellenos pero nunca había pensado en hacerlos,pero la receta parece muy sencilla