Ya sabéis lo mucho que nos gustan las cremas y purés. Pues son platos de lo más versátiles. Nos sirven para cualquier ocasión, tanto una cena rápida, ligera, como una comida o entrante saludable. Podemos elaborarlas con tantos ingredientes queramos, y son una magnífica opción de aprovechamiento cuando no sabemos qué hacer con alguna verdura que se nos queda en la nevera. Pero, además, contamos con receta tan sofisticadas y deliciosas como esta crema de coliflor y ajo asado. Sin duda, una forma muy original y diferente de comer coliflor, y que te sorprenderá gratamente.
Este plato es una magnífica opción para todos aquellos que buscan cuidar su línea o mantener una dieta saludable y ligera, pero sin renunciar al sabor. Pues esta potente crema te sorprenderá. Ya que combina la suavidad y cremosidad de la coliflor con el toque aromático del ajo asado, sin llegar a ser su clásico sabor picante y fuerte de cuando lo tomamos en crudo.
Además, la coliflor es una verdura conocida por sus múltiples beneficios para la salud. Está cargada de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales. También es baja en calorías y rica en fibra, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que desean mantener una alimentación equilibrada. Al utilizarla como base para nuestra crema, le estamos dando un toque de suavidad y una textura agradable.
Y todo ello, sin olvidarnos del ajo, un delicioso superalimento que está cargado de propiedades, y al cual se le atribuyen infinidad de efectos curativos. Pues, durante años, ha sido utilizado en la medicina tradicional para tratar multitud de dolencias. Además, al incluir en esta crema de coliflor el ajo asado, sus sabores se vuelven más suaves y dulces, eliminando cualquier amargura presente en el ajo crudo. Siendo así más fácil de digerir y menos agresivo para el estómago.
Quizá te interese: El Ajo, conoce todas las Propiedades y Beneficios que nos aporta
Receta de Crema de Coliflor y Ajo Asado
Como para esta receta vamos a utilizar ajo asado, aprovecharemos que encendemos el horno para cocinar en él también la coliflor. Pues no vamos a poner el horno únicamente para una cabeza de ajos.
Cortamos la parte superior de los ajos, el tallo, hasta que los dientes queden al aire. Y, sin pelarlos, los regamos con un chorrito de aceite por encima y salpimentamos al gusto. Envolvemos bien en papel de aluminio, haciendo un paquetito bien cerrado. Colocamos en la bandeja del horno.
Sobre la misma bandeja del horno, a la que habremos puesto un papel de hornear, colocamos la coliflor, previamente cortada en floretes, y salpimentada. También la regaremos con un chorrito de aceite. Horneamos todo junto como una media hora aproximadamente, o hasta que esté tierno.
Una vez tengamos listas las verduras, vamos a darles el último toque cociéndolas juntas en el caldo de verdura antes de triturarlas para hacer el puré. De esta forma, conseguiremos que queden más tiernas y que, además, se incorporen todos los sabores mucho mejor.
Receta de crema de coliflor y ajo asado
Ingredientes
- 1 coliflor grande
- 2 Patatas
- 1 cabeza de ajo
- 2 Cdas aceite de oliva extra virgen
- 4 tazas caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzamos precalentando el horno a unos 180ºC, mientras preparamos el ajo y la coliflor. Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, o papel vegetal. Respecto al ajo, vamos a cotar la parte superior, un centímetro o dos, lo justo para llegar a los dientes del ajo, pero todo ello sin pelar. Entonces, salpimentamos al gusto y regamos con un chorrito de aceite. Envolvemos bien en papel de aluminio. Colocamos en la bandeja del horno.1 cabeza de ajo, 2 Cdas aceite de oliva extra virgen, Sal, Pimienta
- También en la bandeja del horno colocaremos la coliflor cortada el floretes. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite, al gusto. Horneamos todo unos 30 minutos. O hasta que veamos que la coliflor comienza a dorar ligeramente.1 coliflor, 2 Cdas aceite de oliva extra virgen, Sal, Pimienta
- Mientras tanto, vamos a cocer las patatas en una olla con agua, los 30 minutos tardamos en asar los demás ingredientes.2 Patatas
- Entonces, retiramos del horno, y ponemos estos ingredientes (ahora ya sí, habiendo pelado los ajos), en una olla con el caldo de verduras, incluídas las patatas. Si faltase caldo, añade el de la cocción de estas. Llevamos a ebullición y cocemos unos 10 minutos, hasta que la coliflor esté tierna.4 tazas caldo de verduras
- Ya podemos triturar bien, con la batidora o un procesador de alimentos, hasta conseguir una crema suave y homogénea. Salpimenta al gusto, si fuera necesario y sirve bien caliente. Ya tienes lista una estupenda crema de coliflor y ajo asado.
Información Nutricional
Esta receta de crema de coliflor y ajo asado es una opción maravillosa para aquellos que desean disfrutar de un plato reconfortante y nutritivo. Sirve la crema con algunos picatostes de pan tostado para darle ese toque crujiente que le falta. O bien, con unos frutos secos, semillas, etc. O, si lo prefieres, echa un ojo a estas otras riquísimas cremas que te pueden sacar de más de un apuro para la cena. Como la crema de garbanzos con setas y puerro; la crema de berenjena, calabaza y manzana, una opción muy otoñal a la par que deliciosa; o la sencilla y socorrida crema de espárragos verdes.
Y con esto terminamos nuestra estupenda y saludable receta. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡No encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!