Hoy os vamos a mostrar una receta típica francesa. Si no la conocíais, os aseguro que os va a sorprender. Se trata de la Tartiflette, una especie de tarta francesa elaborada con patatas, bacon y queso. Toda una delicia para el paladar, muy contundente, pero, también, muy fácil de hacer. Esta receta es originaria de la región francesa de Saboya y es relativamente reciente, pues fue una creación de los años 80. Acompáñanos a ver cómo preparar esta cazuela de patatas a la francesa con bacon y queso.
Este plato tan contundente, sabroso y aromático, además de cremoso, fue creado para promover uno de sus ingredientes principales, el queso Reblochón. Un queso típico francés, de la región de Saboya, con indicación geográfica protegida.
Esta magnífica estrategia de marketing pronto se convirtió en todo un símbolo de la cocina montañesa francesa. Muy popular, sobre todo, en las estaciones de esquí de la zona. Pues es perfecto para reponer fuerzas y entrar en calor tras una larga jornada de deporte.
Índice de Contenidos
Qué es la Tartiflette
Este plato francés consiste en una cazuela de patatas cocidas, las cuales se cortan en rodajas, y se gratinan, en el horno, con panceta o bacon, nata y, el ingrediente principal: el queso Reblochón. El resultado es un plato muy contundente, con una cremosa textura gracias al queso fundido y gratinado. Y una riquísima combinación de sabores junto a las patatas, la cebolla y la panceta.
Como decíamos, es el plato perfecto para reponerse y entrar en calor tras un día en las sierras saboyanas, de donde es originario y todo un icono.
Compaña este pastel de patatas a la francesa con queso con una ligera ensalada de primero, con un buen vino de Savoie, como es tradición y, sobre todo, con un buen pan, que te aseguro que hará falta.
Cómo hacer Tartiflette
Para elaborar una auténtica Tartiflette sólo necesitamos patatas, queso Reblochón, crème fraîche, y cebolla. El resto de los ingredientes es opcional. Pero, bien es cierto, que encontrar algunos de estos ingredientes aquí puede resultarnos algo complejo, por lo que más adelante veremos como sustituirlos para hacer una Tartiflette lo más auténtica posible.
Esta receta, como comentamos anteriormente, consiste en una cazuela de patatas horneadas y gratinadas con cebolla, panceta o bacon y queso Reblochón. Comenzaremos con las patatas, las cuales hemos de cocerlas. La mejor opción es cocerlas enteras, con la piel. De esta forma quedan más tiernas y jugosas. Entre 20-40 minutos, siempre dependiendo del tamaño, será suficiente. Puedes comprobar que están en su punto pinchándolas con un tenedor. Si entra fácilmente, están listas.
Cuando las patatas estén listas, vamos a elaborar la salsa. Para ello, sofreímos la cebolla en una sartén. Antes de que empiece a dorar, incorporamos el bacon o la panceta, previamente cortado en tiras. Y, cuando esté doradita, al gusto, incorporamos la nata.
Esta salsa será con la que acompañaremos nuestras patatas.
Ahora que tenemos todo listo, sólo nos queda prepararlo para comenzar a hornear. Engrasamos una fuente apta para el horno, con mantequilla preferiblemente. Pelamos las patatas que ya se habrán atemperado y las cortamos en rodajas, no muy finas. Las colocamos sobre la fuente y cubrimos con la salsa que hemos preparado con la nata, la cebolla y la panceta. Podemos aromatizar con un chorrito de vino. Salpimentamos al gusto e incorporamos el queso cortado en rodajas, para que se funda más fácilmente. Recuerda retirar la corteza si utilizas el auténtico Reblochón.
Terminamos horneando, a unos 180ºC, durante 20-30 minutos, hasta que el queso se haya fundido por completo y la parte de arriba comience a dorar. Y así de sencillo es preparar esta Tartiflette, o patatas a la francesa con patatas y bacon.
Ingredientes
La auténtica Tartiflette incluye muy pocos ingredientes. Pero, como ocurre con todas las recetas, con el tiempo, se han ido incorporando más ingredientes que mejoran mucho la receta. También tú puedes echarle imaginación y modificar esta receta para hacerla a u gusto. Pero existen unos básicos que no pueden faltar, vamos a ver cuáles son.
- Queso Reblochón. Este queso francés es originario de Saboya, de donde es esta misma receta. Cuenta con denominación de Origen Francesa (Appellation d’Origine Contrôlée) desde 1958. Se trata de un queso de vaca, de pasta suave, con un sabor ligeramente avellanado pero potente, ya que se madura en cava.
Aunque puedes encontrarlo en cualquier tienda gourmet especializada, y también en muchas grandes superficies de alimentación; si no consigues hacerte con él, siempre puedes sustituirlo para hacer tu propia receta de Tartiflette. Por ejemplo, para obtener un resultado similar podemos sustituirlo por queso Brie, por Camembert… Aunque en Francia, si no se elabora con queso Reblochón, no está permitido llamarlo Tartiflette. Así que si quieres elaborar una auténtica Tartiflette, recuerda buscar un queso etiquetado como «Reblochon de Savoie», y que haya sido elaborado con leche cruda de vaca. Así, sin duda te saldrá una auténtica Tartiflette. - Patatas Cocidas. Aunque el auténtico protagonista de esta receta es el queso Reblochón, utiliza unas patatas de calidad. Pues también marcarán la diferencia. Busca unas buenas patatas, ecológicas, cargadas de sabor, ya que son la base de este sencillo plato.
- Bacon, panceta o tocino. Escojas el que escojas córtalo siempre en tiras. Y no olvides pasarlo unos minutos por la sartén para darle mucho más sabor.
- Crème Fraîche. Aunque verás que en la receta vamos a sustituirla por nata, lo cierto es que no es lo mismo. La crème fraîche también puedes encontrarlas en tiendas especializadas de alimentación o en algunas grandes superficies. Consiste en una crema espesa y suave, también originaria de Francia. Se elabora a partir de la nata y agentes de fermentación. La textura es más densa que la de la nata que nosotros utilizamos para cocinar, sería más similar a la nata montada. Pero su sabor no es dulce, si no más bien algo ácido.
Y estos serían los ingredientes principales de esta receta. Pero, en las versiones más recientes, también puede incluir vino, que podemos incorporar al hornear o en el sofrito con la cebolla y la panceta.
Por supuesto, no olvides la pimienta, que combina a la perfección con esta mezcla de ingredientes. Y recuerda dejar volar tu imaginación para incorporar tantos otros como quieras.
Receta original de la auténtica Tartiflette Francesa
Ahora que ya hemos visto los ingredientes básicos para la Tartiflette francesa y como se elabora, vamos a ver la receta paso a paso. Este plato tan contundente y a la vez, delicioso, es muy sencillo de preparar Así que anímate y prepáralo tú mismo.
Tartiflette o Pastel de Patatas francés
Ingredientes
- 4-5 Patatas Medianas
- 1 Cebolleta
- 200 ml Nata
- 300 g Panceta en lonchas
- 250 g Queso Reblochón
- 25 g Mantequilla
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos cociendo las patatas enteras. Para ello, primero las lavamos bien bajo el grifo, para retirar toda la tierra que traigan. Ponemos una olla amplia (donde quepan todas), con suficiente agua y una cucharita de sal. Llevamos a ebullición y, en cuanto empiece a hervir, añadimos las patatas. Cocemos entre 25-35 minutos, siempre dependiendo del tamaño de las patatas. Comprueba que están tiernas pinchándolas con un palillo. Si éste entra fácilmente, significa que ya están cocidas. Sácalas del agua y deja que atemperen para poder manejarlas fácilmente mientras continuamos con nuestra receta.4-5 Patatas, Sal
- Vamos a continuar con el sofrito y la “salsa” de esta receta. Picamos la cebolleta lo más pequeña posible. En una sartén ponemos unchorrito de aceite y, cuando esté caliente, incorporamos la cebolleta. Cocina afuego medio-bajo unos 10 minutos. Incorpora una pizca de sal para que lacebolleta suelte todo su jugo.1 Cebolleta, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
- Pasado ese tiempo, añade también el bacon o la panceta, cortado en tiras. Cocina junto a la cebolleta hasta que esté listo. (La cebolleta tiene que estar bien tierna y el bacon doradito). Incorpora la nata, cocina todo junto un par de minutos y reserva.300 g Panceta en lonchas, 200 ml Nata
- Necesitamos una fuente apta para el horno. Primero, vamos a engrasarla bien con la mantequilla. Continuamos pelando las patatas, las cortamos en rodajas no muy gruesas ni muy finas. Las colocamos en la fuente y salpimentamos. Añadimos también la “salsa” con la nata, panceta y cebolleta y salpimentamos al gusto.25 g Mantequilla, Sal, Pimienta
- Cubrimos con las lonchas de queso Reblochón, al que previamente habremos quitado la corteza y horneamos, entre 20-30 minutos, aunos 180ºC. Pasado ese tiempo, comprueba que ha quedado dorado por arriba ysirve bien caliente. Ya tenemos lista una estupenda Tartiflette francesa.250 g Queso Reblochón
Información Nutricional
Origen de la Receta
Se cuenta que esta receta fue inventada por el Sindicato Interprofesional del Reblochón, en los años 80, para dar mayor fama a este tipo de queso. De esta forma quisieron doblar las ventas del Reblochón. La idea surgió en una zona de Saboya, el macizo de los Aravis, feudo de este queso.
La receta fue un gran éxito y, pronto, todos los saboyanos sentían esta receta muy suya.
¿Sabías que…
El nombre de Tartiflette es una marca registrada por el Consejo Interprofesional de Reblochón, lo que significa que el plato sólo puede ser así nombrado si se ha utilizado, para su elaboración, el queso Reblochón producido en la región de Saboya.
Algunas versiones de la Tartiflette
Aunque ya hemos visto que si modificamos la receta no sería considerada una auténtica Tartiflette para los franceses, la cocina es muy libre. Por lo que podemos modificar esta receta de multitud de maneras. Por ejemplo, si queremos un plato más contundente, además del bacon, podemos incorporar carne picada. Añádela en el sofrito con al cebolla, a la vez que la panceta o el bacon. Te aseguro que quedará de diez.
Encuentres o no queso Reblochón, si quieres darle un toque diferente, sustitúyelo por otro de tu gusto. O bien, prepara esta cazuela de patatas con queso gratinado con el queso que más te guste. Incluso con una combinación de tus favoritos. Pero recuerda que es importante siempre que fundan bien. Otros ingredientes que también quedan muy bien, y aportan un sabor u aroma únicos, podemos añadir ajos, vino blanco, cualquier especia… También existen versiones con jamón serrano en lugar de panceta. O, si prefieres una versión más ligh, utiliza champiñones.
Y con esto terminamos esta riquísima receta de Tartiflette francesa, o patatas a la francesa con queso y bacon. Un plato contundente, muy fácil de hacer e ideal para reponer energías. Sírvelo como plato único, pues es más que suficiente para una comida. O, si prefieres, combínalo con una ensalada de primero. Algo ligero y refrescante para no hacer un menú demasiado pesado. Eso sí, no olvides el pan. ¡Pues te aseguro que te hará falta!
Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, comentarios… Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!