A pesar de ser un alimento muy saludable y con multitud de propiedades para nuestro organismo, seguro que en más de una ocasión has escuchado que comer ajo puede ser perjudicial; o que tiene algunas contraindicaciones. Pero, ¿es cierto? Aunque es un alimento muy saludable, no todos somos iguales, porque hay a quienes puede sentarles mejor o peor. Hoy vamos a ver qué tiene esta afirmación de cierto y si el ajo cuenta con importantes contraindicaciones que pudieran afectarnos a todos.
El ajo es un alimento muy saludable cargado de propiedades. Y es que desde hace miles de años ha sido un ingrediente imprescindible en la gastronomía de los hombres, así como remedio natural para multitud de enfermedades y dolencias. Si algo destaca de este alimento es su capacidad antiviral y antifúngica. Pero, además de toda la historia que tiene el ajo; de sus múltiples cualidades y beneficios, y de lo versátil que resulta en la cocina, hay quienes, (cada vez más) afirman que comer ajo no es tan saludable como creíamos pensar. Vamos a ver qué hay de cierto.
¿El ajo tiene contraindicaciones para la salud?
Lo cierto es que en cantidades normales, utilizado como condimento, el ajo no tiene ningún tipo de contraindicación, a no ser que tengamos algún tipo de intolerancia o alergia a este alimento. Sin embargo, si lo utilizas como remedio natural y tomas ajo en mayores cantidades, (por ejemplo, uno o dos dientes todos los días), sí puede tener diferentes contraindicaciones, siempre dependiendo de cada persona.
- Si tienes el estómago delicado es mejor que evites comer ajo en exceso.
Todos sabemos que el ajo es un alimento fuerte. Por ello, si tienes el estómago delicado, o eres propenso a tener acidez de estómago o reflujo, es mejor que no tomes ajo en cantidades muy elevadas. Aunque como todo, depende de la persona. Si tienes por costumbre comer ajo todos los días a modo de remedio natural, y no te afecta al estómago, no tienes por qué dejarlo.
- Puede contrarrestar el efecto de algunos medicamentos.
Si tomamos ajo en grandes cantidades podría disminuir los efectos de ciertos medicamentos. Sobre todo los destinados a la cirulación. Pues el ajo es un potente anticoagulante, por lo que si tomamos medicamentos para la circulación, el ajo podría ser contraproducente.
Pero no sólo hemos de tener cuidado si tomamos estos medicamentos. También puede interferir en los destinados a las afecciones cardíacas o para la diabetes.
Recordad que en todo momento hablamos de consumir cantidades elevadas de ajo. Utilizarlo como condimento de forma normal no tiene ningún efecto negativo en nuestra salud
- Si acabamos de pasar por una intervención quirúrgica, es mejor no abusar del ajo
También por su efecto anticoagulante, si acabamos de pasar por una operación o cualquier intervención quirúrgica, consumir ajo en grandes cantidades podría ser contraproducente. Además podría provocar que el proceso de cicatrización sea más lento menos eficaz.
- Si sufres de hipertiroidismo, no utilices el ajo como remedio natural
Quienes padezcan hipertiroidismo también deberían reducir o evitar este alimento; ya que el ajo es muy rico en yodo. Y es que este mineral puede estimular la secreción de tiroxina, una hormona que produce la tiroides y que, en quienes padecen hipertiroidismo, su cuerpo ya la produce en exceso.
- Durante el embarazo o durante la lactancia
Si utilizas el ajo como remedio natural, durante el embarazo o la lactancia deberíamos evitar consumir cantidades elevadas de ajo. No hay ningún problema porque lo incluyas en tu dieta como condimento, en cantidades normales. Pero tomar algún diente de ajo a diario no es recomendable pues no se ha estudiado suficiente los efectos que podría tener sobre el bebé.
- Para quienes padezcan diabetes
También las personas diabéticas deberían evitar tomar ajo en grandes cantidades, pues cuenta con unos compuestos capaces de reducir los niveles de glucosa en sangre. Algo nada beneficioso para quienes padecen diabetes.
Y vosotros, ¿utilizáis el ajo como remedio natural para algunas enfermedades o dolencias o sólo lo utilizáis como condimento? ¿Conocías las posibles contraindicaciones que puede tener un consumo elevado de ajo? Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios.
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.