Fritada riojana

La Fritada Riojana es un plato elaborado a base de tomates y pimientos sofritos a fuego bajo. Similar al pisto, es una receta que no pasa de moda y lo mismo nos puede apañar una cena ligera y muy saludable; aunque también es muy utilizada como guarnición de multitud de platos. Pues combina genial tanto con carnes como pescados, también es una perfecta salsa para la pasta. Además, podemos preparar mayor cantidad y hacer conservas caseras con esta fritada Riojana para tenerlas siempre listas para usar. Si te animas a probarla, no te pierdas esta riquísima y tradicional receta para hacer una espectacular fritada con tomates y pimientos.

Receta de Fritada Riojana, con tomates  y pimientos, una sencilla cena o guarnición

Este plato, además de sencillo es de lo más versátil, además de ser muy económico y saludable. Podemos servirlo como entrante o bien como una cena ligera y saludable. Si queremos convertirlo en plato único bastará con añadir unos huevos y escalfarlos en el mismo guiso antes de apagar el fuego. Incluso podemos utilizarlo para preparar ensaladas templadas o frías simplemente añadiendo huevos cocidos. Pues la fritada está espectacular tanto en frío como en caliente.

Podemos utilizarla a modo de salsa para la pasta, para unos muslitos de pollo o para cualquier tipo de pescado. Y además es la guarnición perfecta también para todo tipo de platos. Sin duda es un imprescindible en nuestra despensa, por lo que, más adelante, veremos cómo hacer conservas caseras de fritada riojana para tenerla siempre lista.

Receta de Fritada riojana, con tomates y pimientos

Esta receta es muy sencilla. Simplemente consiste en un sofrito, a fuego lento, de tomate, pimientos y cebollas. Cocinándolo despacio, conseguiremos que todos los ingredientes se integren a la perfección, consiguiendo una textura muy cremosa y un sabor espectacular.

Hay quienes añaden ajos también, dan mucho sabor y quedan muy bien. Aunque nosotros no los he os añadido, lo dejamos a vuestra elección.

También lleva pimientos, que podemos sofreír con el tomate y la cebolla; o bien podemos añadirlos asados al horno.

Vamos a ver cómo hacer una riquísima fritada riojana, con tomates y pimientos.

Fritada riojana

Fritada riojana con tomates y pimientos

Una receta de verduras perfecta para una cena ligera y deliciosa, o bien para utilizar como guarnición de cualquier otro plato.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 20 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Acompañamiento, Cena
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 115 kcal

Ingredientes
 

  • 1,5 Kg Tomates maduros
  • 2 Cebollas
  • 350 g Pimientos
  • Sal
  • 1 Cda Azúcar (opcional, dependerá de la acidez de los tomates)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando y picando la cebolla muy fina. En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite y calentamos. En cuanto esté caliente, incorporamos la cebolla y añadimos una pizca de sal, para ayudar a que suelte su jugo.
    Cocinamos a fuego bajo.
    2 Cebollas, Sal, Aceite de oliva virgen extra
    Cebolla
  • Mientras tanto, vamos a escaldar los tomates. Ponemos una olla amplia con agua y llevamos a ebullición.
    1,5 Kg Tomates maduros
  • Cuando comience a hervir ponemos los tomates, a los que habremos hecho un corte en forma de cruz en la base, cocinamos un minuto o dos. Suficiente para retirar la piel de forma fácil.
    Los pelamos y picamos muy bien, o bien los trituramos. Reservamos.
    1,5 Kg Tomates maduros
  • Cuando la cebolla comience a transparentar añadimos los pimientos lavados y cortados en tiras. Cocinamos hasta que estén tiernos, siempre a fuego bajo.
    350 g Pimientos
  • Incorporamos los tomates y terminamos de cocer hasta que la salsa reduzca. Si los tomates fueran muy ácidos, ponemos un poco de azúcar hasta corregir la acidez.
    Una vez haya reducido al gusto y se hayan integrado todos los ingredientes, servimos.
    1 Cda Azúcar
    Fritada riojana

Información Nutricional

Calorías: 115kcal (6%)Carbohidratos: 25g (8%)Proteina: 5g (10%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 36mg (2%)Potasio: 1138mg (33%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 15g (17%)Vitamina A: 5448IU (109%)Vitamina C: 146mg (177%)Calcio: 56mg (6%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Fritada, Pisto, recetas riojanas, tomates, verduras
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como conservar la fritada riojana

Al ser un plato tan versátil, que además podemos utilizar a modo de salsa, nos vendrá genial tener algunos botes de fritada siempre listos. Pues nos puede sacar de más de un apuro en cualquier comida.
Hacer las conservas es muy sencillo. Se hace de la misma forma que hacíamos con la salsa de tomate, aunque también podemos congelarla.

Para hacer conservas caseras de fritada necesitamos tarros de cristal. Los cuales esterilizaremos previamente cociéndolos en agua hirviendo unos pocos minutos (con dos o tres es suficiente). También esterilizaremos las tapas.

Cuando tengamos limpios los tarros y las tapas, vamos a secarlos muy bien. Llenaremos los tarros con la fritada recién hecha y, en este punto, tenemos dos formas de hacer conserva.

1 La primera forma es dar la vuelta a los botes en cuanto los llenemos. Los dejamos enfriar sobre la tapa y, de esta forma, el propio calor del guiso hará el vacío.

2 Otra forma es cociendo los botes. Para ello dejaremos sin llenar como un centímetro del bote. Los tapamos bien y los ponemos en una olla amplia con agua. Han de tener suficiente agua para que los cubra. Hervimos durante unos 20 minutos y dejamos enfriar. Y ya tenemos lista nuestra conserva casera de frutas. Guárdala en la nevera y aguantará meses en perfecto estado.

No olvides etiquetar el bote con lo que contiene y la fecha.

¿Os animáis a probar esta riquísima fritada Riojana? Si la probáis, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas y opiniones, ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios