El 9 de Marzo es una fecha que todos deberíamos marcar en nuestro calendario. Y es que este día se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. Un auténtico emblema de nuestra gastronomía. Se trata de un plato sencillo, de origen muy humilde, pero que lleva años siendo el pincho favorito de muchos. Mas allá del clásico debate de si con cebolla o sin ella, lo que está claro, es que este plato enamora a quien lo prueba.
Y, en TopGastronómico, queremos rendirle un pequeño homenaje a esta magnífica receta que tanto nos gusta. Por lo que queremos celebrar el Día de la Tortilla de Patatas conociendo un poco más sobre este plato; su origen, su historia, y algunas versiones riquísimas para degustar este plato.
Día Internacional de la Tortilla de Patatas
El día Internacional de la Tortilla de Patatas, o Tortilla Española, es una fiesta muy popular en muchos lugares de España. Y, aunque parece ser que la fecha que más ha «cuajado» para celebrar este día es el 9 de marzo, lo cierto es que en cada lugar se celebra en una fecha diferente. Como puedes ver, la tortilla de patatas es tan importante en nuestra gastronomía que cuenta con multitud de celebraciones a su alrededor.
Pero vamos a comenzar por el 9 de Marzo, la fecha que, parece ser, es la más arraigada para celebrar el Día de la Tortilla de Patatas. Tiene origen en Fuenlabrada, Madrid. Allí se celebra desde el siglo XV la romería de Santa Juana. Este día, la gente del pueblo iniciaba una peregrinación hasta Cubas de la Sagra, para visitar a la Santa.
Durante esta romería, la gente llevaba comida para tomar durante la caminata o al llegar. Y claro, uno de los alimentos estrella para comer fuera de casa, ya que puede comerse en frío, y está igual de rica, es la tortilla de patatas. Con los años, este día comenzó a llamarse Día de la Tortilla de Patatas, debido a la romería que se hacía donde todo el mundo comía tortilla.
Cómo celebrar el Día de la Tortilla de Patatas
Una fecha tan especial como esta merece una celebración a su altura. Y, sin duda, la mejor forma de celebrar el Día de la Tortilla de Patatas es, sin duda, preparando una en casa. Pues, aunque podamos pensar que esta receta es muy difícil, no es así. Como todo, requiere algo de práctica, sobre todo si nunca hemos hecho ninguna. Pero practicando es como conseguiremos que cada vez nos salga mejor la tortilla de patatas.
Para todos los que os animéis a celebrar este día, aquí os dejamos una estupenda receta: La tortilla de Patatas como la ha hecho mi madre toda la vida. ¡Seguro que te encantará!
Receta de Tortilla de Patatas de mi madre
Equipamiento
Ingredientes
- 3 Patatas medianas
- 1/2 Cebolla (Opcional)
- 4 Huevos talla L *Puedes añadir algún huevo más, cuántos más huevos eches, más jugosa saldrá la tortilla.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen extra, suficiente para que cubra las patatas al freírlas.
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestra receta pelando las patatas y cortándolas en rodajas. No tienen que ser cortes precisos (unas mas gorditas, otras más finas). Si quieres poner cebolla, córtala en juliana.3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla
- Continuaremos poniendo las patatas a freír en una sartén, en abundante aceite, junto a la cebolla, a fuego medio. Es en este momento cuando vamos a añadir la sal, mientras freímos, para que no nos queden crujientes en exceso.3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla, Aceite de Oliva, Sal
- Mientras se están friendo nuestras patatas vamos a ir preparando los huevos. En un bol grande, batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y reservamos.4 Huevos talla L, Sal
- Una vez veamos que las patatas están pochaditas, las sacamos a un escurridor para retirar el exceso de aceite. Continuaremos añadiendo las patatas y la cebolla ya cocinadas, una vez las hayamos escurrido, al bol donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien, pero con delicadeza para no romper mucho las patatas. Al añadir las patatas y la cebolla al huevo, recién sacadas del fuego, hará que nuestra tortilla comience a cuajar. Por lo que si lo dejas reposar unos dos o tres minutos, y te gusta la tortilla de patata muy poco hecha, lo único que te quedará será sellarla un poco en la sartén.
- En la misma sartén en la que hemos frito las patatas, retiramos el aceite, y con el que queda impregnado en la sartén será suficiente para cuajar nuestra tortilla de patatas casera. Terminaremos nuestra receta volcando la mezcla anterior en la sartén y, a fuego medio, para que se haga por dentro, la cuajamos. Cuando veamos que se va haciendo, antes de que se queme, le damos la vuelta ayudándonos con un plato grande.
- Una vez esté cuajada al gusto, ya tendremos lista nuestra riquísima tortilla casera.
Vídeo
Notas
Información Nutricional
Y no te pierdas estos trucos y consejos para que tu tortilla quede de diez: Trucos para conseguir la Tortilla de Patatas Perfecta.
Pero en España, no sólo se celebra el 9 de Marzo
En España existen muchas más fechas en las que se celebra este día. Por ejemplo, en Ávila se celebra el 25 de marzo. Día en el que es tradición ir al río con familiares y amigos a comer tortilla de patatas con lomo y longanizas.
En Lugo también lo celebran, y es el domingo previo al Domingo de Ramos. También es tradición ir a comer tortillas de diferentes tipos al campo o a la playa.
Pero no son las únicas fechas, pues también se celebra en diferentes pueblos de Toledo, Valladolid, Zamora, Palencia, Madrid, León, Guadalajara…
Historia de la Tortilla de Patatas
Existen muchas historias y leyendas alrededor del origen de la tortilla de patatas. Incluso algunas leyendas quieren llevarse el nacimiento de este plato tan nuestro, la tortilla española, a Bélgica. A pesar de que el origen de este plato sí que está registrado, lo cual no deja lugar a dudas.
Y lo confirma el científico y escritor Javier López Linage. La primera referencia escrita documentada de la Tortilla de Patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, en Badajoz en el siglo XVIII.
Según estos escritos, la primera receta escrita de tortilla de patatas aparece exactamente en la comarca de La Serena, el 27 de febrero de 1798. Aquí de atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos ilustres hacendados de Villanueva de la Serena.
Buscaban un alimento barato que fuera capaz de paliar las hambrunas, basado en la patata. Lo primero que pensaron fue elaborar un pan de patatas, pero, en lugar de hornearlo, lo cocinarían en una sartén.
Junto a varias mujeres del lugar, cambiaron la idea para, en lugar de hacer harina con las patatas, freírlas en aceite. Añadiendo a esta elaboración los huevos dieron con el plato más popular y representativo de nuestra gastronomía.
Tipos y versiones muy originales para celebrar el Día de la Tortilla de Patatas
Aunque la receta tradicional de la Tortilla de Patatas es todo un clásico que nunca falla, existen muchísimas más versiones para disfrutar de este día. La primera, por ser una de nuestras favoritas, consiste en una maravillosa receta de aprovechamiento; y es que hasta la tortilla que nos sobre la podemos utilizar para hacer riquísimos platos muy diferentes como la Tortilla en Salsa.
Pero además de los clásicos, a la tortilla podemos añadirle multitud de ingredientes diferentes para darle un toque distinto, más allá de la cebolla. Por ejemplo, podemos encontrar Tortilla de patatas con espárragos trigueros, tortilla de calabacín con queso brie, o otros clásicos como la tortilla de patatas con pimientos, o con acelgas.
Incluso tenemos recetas muy gourmet como la Tortilla con mojama y ajo negro.
Además de añadir multitud de ingredientes, también tenemos otra opción para darle un toque muy personal a nuestras tortillas. Hablamos de las tortillas rellenas. Éstas que tan mala fama tienen en muchos lugares, pero sin duda, son todo un manjar. Una opción riquísima para hacer una espectacular tortilla rellena es la tortilla rellena de jamón y queso; o la conocida como Tortilla a la Gallega, la cual va rellena de lacón.
Y con esto terminamos de celebrar el Día Internacional de la Tortilla. Una importante fecha para la gastronomía española. Vosotros, ¿Qué tortilla escogéis para celebrar este magnífico día? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! O bien, ¿Cómo preferís vosotros la tortilla? ¿Poco hecha o muy cuajada? ¿Sois de los que la hacéis con cebolla o sin cebolla?
Recuerda también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Feliz Día de la Tortilla Española!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!