La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más emblemáticos nuestra gastronomía. Su sencillez y la humildad de sus ingredientes han creado la combinación perfecta que ha conquistado paladares en todo el mundo. Pero ¿qué sucede cuando llevamos esta exquisita preparación a otro nivel y la convertimos en un delicioso bocadillo? Pues también es todo un clásico poner este manjar entre el pan. Además, encontramos multitud de maneras de hacerlo. Pues la tortilla es muy versátil y admite muchísimos acompañamientos. Así que, si tú también eres fanático de los bocadillos de tortilla de patatas, aquí os dejamos 10 magnificas recetas para que nunca te falten ideas.
Como decíamos, la clásica tortilla de patatas es todo un manjar que ha conquistado ya los paladares de todo el mundo. Es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía. Una sencilla elaboración que hace las delicias de todo el mundo. Ya lejos de debates de con o sin cebolla, poco o muy cuajada, lo cierto es que, de una forma u otra, gusta a todo el mundo.
Quizá te interese: 10 Ideas de Canapés con Tortilla de Patatas
Pero antes de comenzar, vamos a ver la receta de la clásica Tortilla de Patatas. ¡Algo fundamental para poder hacer estos bocadillos!
Receta de Tortilla de Patatas
Receta de Tortilla de Patatas de mi madre
Equipamiento
Ingredientes
- 3 Patatas medianas
- 1/2 Cebolla (Opcional)
- 4 Huevos talla L *Puedes añadir algún huevo más, cuántos más huevos eches, más jugosa saldrá la tortilla.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen extra, suficiente para que cubra las patatas al freírlas.
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestra receta pelando las patatas y cortándolas en rodajas. No tienen que ser cortes precisos (unas mas gorditas, otras más finas). Si quieres poner cebolla, córtala en juliana.3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla
- Continuaremos poniendo las patatas a freír en una sartén, en abundante aceite, junto a la cebolla, a fuego medio. Es en este momento cuando vamos a añadir la sal, mientras freímos, para que no nos queden crujientes en exceso.3 Patatas medianas, 1/2 Cebolla, Aceite de Oliva, Sal
- Mientras se están friendo nuestras patatas vamos a ir preparando los huevos. En un bol grande, batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y reservamos.4 Huevos talla L, Sal
- Una vez veamos que las patatas están pochaditas, las sacamos a un escurridor para retirar el exceso de aceite. Continuaremos añadiendo las patatas y la cebolla ya cocinadas, una vez las hayamos escurrido, al bol donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien, pero con delicadeza para no romper mucho las patatas. Al añadir las patatas y la cebolla al huevo, recién sacadas del fuego, hará que nuestra tortilla comience a cuajar. Por lo que si lo dejas reposar unos dos o tres minutos, y te gusta la tortilla de patata muy poco hecha, lo único que te quedará será sellarla un poco en la sartén.
- En la misma sartén en la que hemos frito las patatas, retiramos el aceite, y con el que queda impregnado en la sartén será suficiente para cuajar nuestra tortilla de patatas casera. Terminaremos nuestra receta volcando la mezcla anterior en la sartén y, a fuego medio, para que se haga por dentro, la cuajamos. Cuando veamos que se va haciendo, antes de que se queme, le damos la vuelta ayudándonos con un plato grande.
- Una vez esté cuajada al gusto, ya tendremos lista nuestra riquísima tortilla casera.
Vídeo
Notas
Información Nutricional
Y, una vez que tenemos preparada nuestra tortilla, ya podemos elaborar fantásticos y deliciosos bocatas con ella.
1. Bocadillo Clásico de Tortilla Española
Comenzamos con el clásico de los clásicos: el bocadillo de tortilla española. Simplemente toma una rebanada de pan crujiente, añade una generosa porción de tortilla y disfruta del sabor auténtico que ha conquistado corazones durante generaciones. Si quieres ir un paso más allá, riega el pan con un chorrito de aceite de oliva o bien unta un tomate. La combinación de tortilla con pan tumaca siempre es un acierto.
2. Bocadillo Mediterráneo
Para esta elaboración podemos añadir a nuestro bocadillo de tortilla unas rodajas de tomate, unas hojitas de albahaca para darle un toque de frescor y un chorrito de aceite. El resultado es un bocadillo lleno de frescura y aromas irresistibles.
3. Ideas para hacer bocadillos de tortilla de patatas: Bocadillo Ibérico
Si eres amante de los sabores intensos, este bocadillo es para ti. Combina tu tortilla con finas lonchas de jamón ibérico y un poco de queso manchego. ¡Un auténtico manjar que te transportará a los sabores de España!
4. Bocadillo Picante
¿Le das un toque de picante a tu vida? Entonces este bocadillo es perfecto para ti. Añade unas rodajas de chorizo picante a tu tortilla y completa con una salsa picante. El equilibrio entre el sabor suave de la tortilla y el toque picante del chorizo es simplemente irresistible.
5. Bocadillo de Aguacate y Tortilla:
El aguacate ha ganado popularidad en los últimos años y no es de extrañar que se combine a la perfección con la tortilla. Unta una generosa capa de aguacate en tu pan, agrega la tortilla y complementa con un poco de cilantro fresco. ¡Un bocado lleno de cremosidad y frescura!
6. Bocadillo de Tortilla con Queso Fundido:
Si eres amante del queso, este bocadillo te encantará. Añade unas lonchas de queso cheddar o mozzarella sobre tu tortilla caliente y deja que se funda. La combinación de la tortilla y el queso derretido te brindará una experiencia de sabor única.
7. Bocadillo Vegano:
¿Eres vegano o simplemente quieres disfrutar de una versión más ligera? Puedes crear un bocadillo delicioso utilizando tortilla vegana y añadiendo una variedad de verduras frescas, como espinacas, champiñones y pimientos. ¡Una opción saludable y llena de sabor!
8. Bocadillo de Tortilla con Salsa Brava
Otra opción perfecta para hacer uno de los bocadillos de tortilla de patatas más nuestro, pues la salsa brava es otro clásico de la gastronomía española. Y combina a la perfección con la tortilla. Unta tu pan con esta sabrosa salsa, agrega la tortilla y disfruta del contraste entre los sabores suaves y picantes.
9. Bocadillo de Tortilla a la gallega
Acompaña la tortilla de patatas con unas lonchas de lacón y pimentón. Aportarás un extra de sabor y conseguirás un bocadillo de lo más completo.
10. Bocadillo de Tortilla con Pimientos
Finalizamos nuestra lista con un bocadillo que combina la tortilla con pimiento. Al igual que en la reta en la que le incluimos pimiento a la tortilla de patatas, también podemos utilizarlos para crear unos fantásticos bocadillos de tortilla de patatas. Fríe unos pocos pimientos y corona tu bocadillo con ellos. Aportarán un extra de jugosidad y sabor a tu bocadillo.
Y vosotros, ¿con cuál de estos bocadillos de tortilla de patatas os quedáis? Si os han gustado, recordad dejaros vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!