La tortilla de patatas es todo un clásico de nuestra gastronomía, pero cada vez más gente deja de comer productos de origen animal, como el huevo. Uno de sus ingredientes básicos. También hay quienes tienen alergia a este alimento y, por ello, quizá hayan desterrado de sus dietas la tortilla de patatas. Por ello, hoy os traemos una versión vegana, sin huevo, de la clásica tortilla de patatas. Verás que prácticamente no hay diferencia, y así, todo el mundo podrá disfrutar de este plato tan nuestro. No te pierdas esta riquísima receta de tortilla de patatas vegana.
Para preparar esta tortilla de patatas vegana vamos a sustituir el huevo por una mezcla de harina de garbanzo y agua. Y, aunque no es exactamente igual que la clásica tortilla, sí que está muy lograda. De aspecto es prácticamente igual, y de sabor son muy parecidas, pero tienen una cosa en común: ¡ambas están buenísimas!
Pero antes de comenzar, ¿quieres ver otras recetas veganas riquísimas? No te pierdas estos burritos veganos de champiñones. ¡Están riquísimos!
Receta de Tortilla de patatas sin huevo, apta para veganos
Para preparar una tortilla de patatas vegana, sin uno de sus ingredientes clave, el huevo, tenemos que sustituirlo por otro ingrediente que nos aporte una textura similar. Para ello, como hemos comentado, prepararemos una masa con agua y harina de garbanzos.
Esta receta es perfecta para todos aquellos que sigan una dieta vegana, ya que no incluye ningún ingrediente de origen animal. Pero también es apta para todos aquellos con alergia o intolerancia al huevo. Pues es una alternativa riquísima para no dejar de comer este riquísimo manjar.
Nosotros hemos añadido media cebolla, pero, como siempre, es cuestión de gustos. Si a ti no te gusta con cebolla, omite este ingrediente sin problema.
Y por último, para darle ese tono amarillito de la tortilla que dan los huevos (además de las patatas), vamos a añadir una pizca de cúrcuma; que además es muy saludable. Pero al igual que la cebolla, puedes omitir este ingrediente. Aunque añadiendo tan poquito ni siquiera notarás el sabor, y tendrá un color muy apetecible. Vamos a per el paso a paso para hacer esta estupenda receta de Tortilla de Patatas Vegana.
Receta de Tortilla de Patatas Vegana, sin huevo
Ingredientes
- 2-3 Patatas
- 1/2 Cebolla
- 35 g Harina de Garbanzos
- 70 ml Agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Pizca Cúrcuma (opcional)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando las patatas, las lavamos bien y las cortamos en láminas. Pelamos también la cebolla y la cortamos en juliana.2-3 Patatas, 1/2 Cebolla
- Ponemos una olla con abundante aceite y, cuando esté bien caliente, añadimos las patatas y la cebolla. Bajamos a fuego medio y dejamos que se frían. Un truco para que no queden crujientes, es añadirles la sal en este momento. Justo cuando las incorporamos al aceite caliente.2-3 Patatas, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1/2 Cebolla
- Freímos a fuego medio durante 20-35 minutos, hasta que las patatas estén listas.
- Pero, mientras tanto, vamos a preparar nuestra harina de garbanzos. En un bol ponemos el agua y la harina de garbanzos. Batimos bien hasta que no queden grumos, reservamos.35 g Harina de Garbanzos, 70 ml Agua
- Cuando las patatas y la cebolla estén listas, las escurrimos bien el aceite, para lo cual podemos ayudarnos con un colador, y las incorporamos al bol con agua y harina. Mezclamos bien. Añade una pizca de cúrcuma si quieres darle más color.1 Pizca Cúrcuma
- Ya sólo nos queda cuajar nuestra tortilla, igual que si llevara huevo. Ponemos un poco de aceite en una sartén, y dejamos que se caliente bien. Añadimos la mezcla que habíamos preparado, de las patatas con la harina y el agua, y cuajamos a fuego medio durante unos cinco minutos por cada lado.
- Vamos remetiendo los bordes de la tortilla hacia abajo mientras se cuaja para ir dándole forma. Podemos hacerlo con una lengua. Y, una vez esté bien cuajada, ya tenemos lista nuestra tortilla vegana de patatas.
Información Nutricional
Como veis, su preparación es muy sencilla. Lo único que hemos de tener en cuenta es que esta tortilla no puede quedar poco cuajada, pues significará que la harina ha quedado cruda, y no tendrá buen sabor. Por ello, tenemos que respetar muy bien los tiempos cuando vayamos a cuajar la tortilla.
¿Os animáis a probar esta riquísima tortilla de patatas sin huevo?
Ahora que ya hemos visto cómo hacer una tortilla de patatas sin huevo, anímate a probarla en casa. Es de lo más sencillo de preparar y, te aseguro, que casi no notarás la diferencia. ¡Sin duda te sorprenderá!
Puedes acompañar esta riquísima tortilla de patatas vegana con una ensalada de primero, como por ejemplo, una ensalada verde, combinará genial con tu tortilla.
Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y, si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre.