Ajetes o Ajos Tiernos con Huevos y Patatas

La receta de hoy, además de ser un plato muy primaveral por los ingredientes que lleva, es una cena ideal para esos días en los que quieres darte un capricho. Pues, aunque sabemos que no es un plato para todos los días, es una comida riquísima y que hará las delicias de todos. No te pierdas esta receta de ajetes o ajos tiernos con huevos y patatas.

Ajetes o Ajos Tiernos con Huevos y Patatas

Los ajetes, también conocidos como ajos tiernos o ajos frescos, son un tipo de planta familia de las cebollas, puerros y ajos. Cuentan con un sabor algo similar a estos últimos, pero mucho más suave y delicado. En primavera es su época óptima de consumo y, bien podemos comprarlos o plantarlos, o bien podemos recolectarlos silvestres en multitud de lugares si sabemos cómo identificarlos.

Quedan genial en multitud de recetas y, cuentan con un sabor tan suave que hace que sean muy versátiles en la cocina. Así que, antes de comenzar con esta estupenda receta, no te pierdas esta otra de arroz con ajetes o ajos tiernos.

Cómo hacer ajetes o ajos tiernos con patatas y huevo

Aunque este plato es algo calórico, pues vamos a hacer las patatas fritas y, además, lleva huevo, también es un plato ideal para reponer fuerzas tras un largo día.

Para elaborarlo, sólo vamos a necesitar los ajetes, unas patatas, huevos, aceite y sal. Lo primero que hemos de hacer es limpiar bien los ajetes. Para ello, retiraremos la parte de abajo de la cabeza, donde están las raíces. También quitaremos la parte más alta del tallo (de la zona verde, desde donde empieces a ver que ya deja de estar tierno) y la primera capa de piel de la cabeza y tallo. Ahora sólo nos queda limpiarlos bajo el grifo.

Córtalos en rodajas finas y reserva. También vamos a pelar y lavar las patatas, y las cortaremos también en rodajas, ni muy finas ni muy gordas.

Con todos los ingredientes listos, sólo nos queda ponernos manos a la obra. Vamos comenzar friendo las patatas. Cuando estén a nuestro gusto, las reservamos. En esa misma sartén, retiramos el exceso de aceite y salteamos los ajetes ligeramente. Cuando estén listos, añadimos de nuevo las patatas y cascamos los huevos sobre éstas. Movemos un par de veces rompiendo los huevos para que cuajen bien. Y ya tendremos listo un delicioso plato de ajetes con patatas y huevo.

Vamos con el paso a paso.

Ajetes o Ajos Tiernos con Huevos y Patatas

Ajetes o Ajos Tiernos con Huevos y Patatas

Leo22
Una riquísima receta muy sencilla de elaborar y cargada de sabor
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 392 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Manojo Ajetes
  • 4 Patatas
  • 2 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando bien los ajetes. Primero retiramos la parte de abajo de la cabeza, las raíces, cortando parte del ajete. Retiramos también la parte alta del tallo verde, desde donde comience a estar duro (lo verás muy fácilmente). Terminamos retirando la primera capa tanto de la cabeza como del tallo. Lavamos bien bajo el grifo.
    Una vez limpios, los cortamos al gusto.
    1 Manojo Ajetes
    ajetes
  • Ahora que ya tenemos listos los ajetes, vamos con las patatas. Pelamos y lavamos bien bajo el grifo. Continuamos cortándolas en rodajas, al gusto (ni muy anchas ni muy finas, recuerda que vamos a freírlas).
    4 Patatas
  • En una sartén amplia, ponemos suficiene aceite para freír las patatas. Cuando esté caliente las incorporamos. Freímos a fuego medio-alto hasta que estén bien tiernas. Entonces, las sacamos para retirar el aceite de la sartén.
    Aceite de Oliva Virgen Extra, 4 Patatas
  • Una vez listas las patatas, en esa misma sartén, ahora sin aceite (con lo que haya quedado tras retirarlo es más que suficiente), salteamos los ajetes unos minutos. Cuando estén listos, incorporamos las patatas y rompemos los huevos sobre éstas. Mezclamos bien para que los huevos se cuajen y se impregnen sobre las patatas. Cuando estén cuajados, salamos al gusto y servimos.
    1 Manojo Ajetes, 2 Huevos, Sal, 4 Patatas
    Ajetes o Ajos Tiernos con Huevos y Patatas

Información Nutricional

Calorías: 392kcal (20%)Carbohidratos: 75g (25%)Proteina: 14g (28%)Grasa: 5g (8%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 164mg (55%)Sodio: 88mg (4%)Potasio: 1854mg (53%)Fibra: 9g (38%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 246IU (5%)Vitamina C: 84mg (102%)Calcio: 77mg (8%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword ajetes, ajetes con patatas, ajos con patatas, Ajos silvestres, ajos tiernos, Huevos, huevos con patatas, Patatas, recetas con ajetes, recetas con ajos tiernos, Recetas con Huevos
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Son saludables los ajetes?

Los ajetes o ajos tiernos, además de ser un delicioso ingrediente para nuestras recetas, también es un alimento muy saludable. Pues son ricos en nutrientes y nos aportan multitud de vitaminas.
Además son bajos en grasa, por lo que si no los acompañamos con patatas fritas y huevo, y elaboramos recetas algo más ligeras, son un fantástico ingrediente para todos aquellos que sigan dietas de adelgazamiento o que busquen cuidar su línea.

¿Sabías que además se les atribuyen ciertas propiedades medicinales? Durante siglos se ha creído que los ajos tiernos ayudan a mejorar la digestión y a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que son muy utilizados en remedios caseros naturales para tratar estas dolencias.

Dónde conseguir ajetes o ajos tiernos

Como decíamos, en cuanto llega su temporada, que es en primavera (entre abril y junio, dependiendo de la zona), podemos comprarlos en cualquier supermercado. Pero también podemos ir nosotros mismos a recolectarlos si nos gusta pasear por el campo. Pues, como decíamos, los ajetes son una planta silvestre que crece en multitud de lugares, al igual que los espárragos, los cardillos…

Si quieres recolectarlos tú mismo, lo primero que necesitas saber es alguna zona en la que crezcan estas plantas de forma natural, (es decir, silvestres, no vayas a ir a un huerto donde han sido sembrados). Normalmente puedes encontrarlos en zonas rurales como campos, praderas, etc.

Pero para poder recolectar ajetes silvestres es muy importante que conozcas bien la planta, la cual, es muy similar a la del ajo. Cuando la encuentres, también puedes confirmar que es un ajete por el aroma de las hojas verdes, simplemente tocándolas desprenderá un olor muy característico a ajo.

Entonces, sólo nos quedará picar unos pocos centímetros, pues la cabeza, que es lo que se come, está bajo tierra. Y así de sencillo es ir a buscar ajetes silvestres. Además, pasarás un maravilloso día en el campo y, te aseguro, que estos ajetes nada tendrán que ver con los que puedas comprar en el supermercado. Incluso son ligeramente diferentes en forma.

Y recuerda que, la recolección de plantas silvestres puede estar regulada por las leyes locales en función de la zona. Por lo que antes de comenzar, infórmate de la normativa por si en el lugar donde quieres ir se necesita algún permiso especial.


Y con esto terminamos esta estupenda receta de Ajetes o Ajos Tiernos con Patatas y Huevos, si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios