Receta de Arroz con ajetes o ajos tiernos, un sencillo plato muy campestre

Si habéis llegado a esta receta seguro que es porque a muchos de vosotros os encanta salir al campo a buscar ingredientes de temporada. En España contamos con una gran variedad de alimentos silvestres de gran valor nutricional y muy apreciados gastronómicamente, como los ajetes o ajos tiernos. Aunque también podemos encontrarlos en las tiendas, estos ajetes o ajos tiernos se encuentran en origen silvestre en la primavera. Cuentan con un espectacular y suave sabor, una textura muy tierna y un riquísimo aroma. Si a vosotros también os gustan los ajetes, o bien queréis probarlos por primera vez, no te pierdas esta receta de arroz con ajetes o ajos tiernos.

Receta de Arroz con ajetes o ajos tiernos, un sencillo plato muy campestre

¿Qué son los ajetes?

En estado silvestre podemos encontrarlos en toda Europa y algunas zonas de Asia. También es muy utilizado como remedio natural para multitud de enfermedades gracias a sus propiedades. Son de la misma familia que las cebollas, el cebollino o el ajo.

Los ajos tiernos provienen de la misma planta que los ajos. Es decir, son lo mismo. La diferencia está en su época de recolección. Los ajetes se recogen antes de que se forme la cabeza dentada del ajo, antes de que llegue al fin de su maduración. Por ello, cuentan con ese suave sabor y esa tierna textura.
Su temporada óptima de recolección va desde abril hasta junio.

Receta de Arroz con ajetes o ajos tiernos

Este arroz con ajetes podéis elaborarlo con multitud de verduras diferentes. Podéis añadir las que más os gusten. Por ejemplo puedes añadir también espárragos trigueros, que combinarán genial con este plato, o bien cardillos, calabacín, judías verdes…. Nosotros también hemos añadido unos trocitos de pollo, pero puedes sustituirlos si quieres hacer un plato vegetariano. O también puedes sustituirlo por cualquier otra carne.

Parda darle un poco de color al arroz hemos añadido cúrcuma. Pues el colorante no es muy saludable, y tenemos alternativas saludables muy buenas y con muchas propiedades como la cúrcuma. También puedes optar por azafrán, pero es menos económico.

La receta es muy sencilla, como en cualquier otro arroz, vamos a preparar un sofrito con diferentes verduras. Como decíamos, añade las que más te gusten. Nosotros hemos puesto cebolla, los ajetes, pimiento y tomate.

Para que nuestro arroz con ajos tiernos quede de diez, si decides añadir pollo, una buena opción es preparar antes un buen caldo de pollo casero. Dará muchísimo más sabor a tu plato, aunque si quieres ahorrar tiempo, con agua también queda genial.

Arroz con Ajetes

Arroz con ajetes o ajos tiernos

Leo22
Un riquísimo arroz con productos del campo, ajos tiernos o ajetes recién recogidos.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 633 kcal

Ingredientes
 

  • 250 g Arroz
  • Agua (el doble que de arroz)
  • 2 Pechugas de Pollo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde
  • 3 Tomates
  • 20 Ajetes
  • Cúrcuma (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar limpiando los ajetes. Más abajo puedes ver de forma detallada cómo hacerlo. Simplemente cortaremos la parte más dura del tallo, la parte del ajete donde tiene las raíces, y retiramos un par de capas de piel. Lavamos bien bajo el grifo. Reservamos mientras dejamos que escurran.
    Ajos tiernos o ajetes silvestres
  • Cortamos el pollo en trozos de bocado. Salpimentamos al gusto.
    En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, cocinamos el pollo hasta que quede al gusto. A mi me gusta cocinarlo bien, que coja color. Reservamos
    Pollo
  • Pelamos y picamos la cebolla, en la misma sarten donde hicimos el pollo, añadimos un pelín de aceite si hiciera falta y sofreímos la cebolla a fuego medio-bajo.
    Cebolla
  • Mientras tanto, lavamos el pimiento, lo picamos bien. Añadimos también a la sartén en cuanto hayamos terminado de cortarlo. Lo mismo con los ajetes, los troceamos al gusto y los añadimos junto al pimiento y la cebolla.
  • Cocinamos hasta que la cebolla comience a coger algo de color, a fuego medio-bajo, bastará con unos 15 minutos.
  • Rallamos los tomates y, cuando la cebolla comience a coger color, los incorporamos a la sartén. Cocinamos hasta que el tomate reduzca.
  • Añadimos entonces el pollo, un pelín de cúrcuma para darle color y el arroz. Mezclamos bien durante un par de minutos.
    Echamos el agua y llevamos a ebullición.
  • Dejamos cocer entre 10 – 15 minutos. Hasta que el arroz esté en su punto. Ya tenemos listo un estupendo arroz con ajos tiernos.
    Arroz con Ajetes

Información Nutricional

Calorías: 633kcal (32%)Carbohidratos: 80g (27%)Proteina: 34g (68%)Grasa: 20g (31%)Grasa saturada: 6g (38%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 94mg (31%)Sodio: 109mg (5%)Potasio: 626mg (18%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 1057IU (21%)Vitamina C: 62mg (75%)Calcio: 177mg (18%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword ajetes, ajos tiernos, Arroz, arroz con verduras
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cómo limpiar los ajetes

Antes de comenzar la receta, si habéis cogido los ajetes del campo, tenemos que limpiarlos. Aunque lleva algo de trabajo, es muy sencillo. Antes de nada, os recomendamos retirar toda la tierra posible mientras los vais cogiendo, así luego será más sencillo limpiarlos.

Una vez en casa, de nuevo limpiaremos bien la tierra que traigan. Yo suelo hacerlo en seco, pues es más sencillo. Poniendo un papel de cocina sobre la tabla, retiraremos las raíces y un poco de la parte de abajo del ajete, donde están las raíces. También cortaremos la parte más dura del tallo. Dependiendo del tamaño cortaremos más o menos tallo.

Una vez limpios, vamos a retirar un par de capas tanto de la cabeza del ajete como del tallo. Cuando hayamos terminado, los lavaremos bien bajo el grifo. Si no vamos a consumirlos en el día, los dejamos escurrir bien unas horas, y los guardaremos en un táper en la nevera.

¿Os ha gustado esta receta de arroz con ajetes?

El arroz es uno de los ingredientes más versátiles que podemos encontrar. Y es que combina a la perfección con cualquier ingrediente. Si queréis ver otros riquísimos platos de arroz, como este arroz con ajetes o ajos tiernos, no te pierdas este arroz con conejo; este riquísimo arroz caldoso con verduras o el arroz caldoso de marisco. Unos platos sencillos pero con un resultado espectacular.

Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos y opiniones. ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. os puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y si quieres enviar tus recetas favoritas, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas
Lucas
1 año hace

5 stars
Mi abuelo siempre ha ido a recoger ajetes y aunque yo no los conozco en el campo, siempre me da cuando va a por ellos y me encantan! En casa siempre se han hecho en tortilla, pero en arroz tienen que estar espectaculares. Los probaré sin duda. Qué pena que ya se acabe la temporada