El cocido es un plato muy arraigado de nuestra gastronomía. Y, aunque uno de los más populares es el Cocido Madrileño, cada región tiene el suyo propio. Hoy vamos a ver la receta del cocido más tradicional y popular de Cantabria: El Cocido Montañés. Un plato contundente perfecto para coger energía los días más fríos. Así que, si os gustan los platos de cuchara, sin duda os encantará el cocido más típico de Cantabria. Acompáñanos a ver esta fantástica receta.
El Cocido Montañés, aunque se conoce por este nombre, no comparte el ingrediente más característico del cocido, pues se elabora con alubias. Además de las alubias, la verdura que se le añade es la berza. Una especie de col con grandes hojas verdes. Aunque, en la actualidad, debido a que este plato también ha ido evolucionando, podemos encontrar cocido montañés con diferentes verduras, como la patata, el nabo, zanahoria…
Respecto a la carne, este plato se caracteriza porque únicamente incluye carne de cerdo. Los básicos son el chorizo, la morcilla y la panceta. Pero también podemos incluir costillas de cerdo u otros cortes de este animal.
Pero, antes de ir con esta riquísima y contundente receta, si te gustan los pucheros de oda la vida y los plato de cuchara, no te pierdas estos otros, como el clásico potaje de vigilia, las fabes con almejas o la espectacular fabada asturiana, vecina de la receta que os traemos hoy.
Índice de Contenidos
Receta de Cocido Montañés
Al igual que ocurre con la mayoría de los guisos de puchero, esta receta tampoco tiene ninguna complicación. Pues simplemente vamos a cocer las alubias junto a los huesos y la cebolla, para dar sabor, durante una hora y media aproximadamente.
Cuando quede media hora para que las alubias estén en su punto, incorporaremos el resto de ingredientes: la carne y las verduras que queramos añadir.
Mientras tanto, cocinaremos los ajos a parte, a los cuales añadiremos el pimentón, para hacer con éstos un majao que va a ser la clave del cocido montañés. Cuando prácticamente esté listo, incorporaremos este delicioso majao.
Y así de sencillo es preparar esta estupenda y contundente receta. Vamos a verlo paso a paso.
Cocido Montañés
Ingredientes
- 300 g Alubias
- 1 Cebolla
- 1 Patata
- 3-4 Hojas de Berza
- 1 Chorizo Fresco
- 1 Morcilla de Cebolla
- 1 Panceta
- 2 Trozo s de Hueso de Cerdo
- 3 Dientes de AJo
- Pimentón al gusto
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Como todos los guisos, hemos de prepararlos con algo de antelación. Pues, la noche anterior tenemos que dejar en remojo las alubias, para que el tiempo de cocción sea menor y estén tiernas.300 g Alubias
- Cuando vayamos a comenzar nuestra receta, ponemos las alubias previamente escurridas en una olla amplia. Incorpormos la cebolla, cortda a la mitad y los huesos. Cubrimos con agua fría y ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir. Dejamos que se cocine entre 15 y 20 minutos mientras vamos retirando la espuma que genere con una espumadera.300 g Alubias, 1 Cebolla, 2 Trozo s de Hueso
- Cuando hemos desespumado, cerramos la olla y bajamos el fuego al medio. Cocinamos aproximadamente una hora y media.
- Pasado ese tiempo, añadimos al guiso la morcilla, la panceta, el chorizo y la patata chascada. También incorporremos las hojas de berza previamente lavadas y cortadas en porciones de bocado.3-4 Hojas de Berza, 1 Chorizo, 1 Morcilla de Cebolla, 1 Panceta, 1 Patata
- De nuevo, podemos poner otra vez la tapa y cocinar una media hora más.
- Mientras tanto, vamos a continuar con el toque clave del cocido montañés. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente vamos a dorar los ajos, pero a fuego medio-bajo. Dejamos que cojan color y añadimos pimentón al gusto. Mezclamos y retiramos enseguida del fuego. Recuerda que el pimentón se quema muy rápido y, si esto ocurre, nos arruinaría el guiso. Retirmos los ajos con pimentón y los ponemos en un mortero, machacamos bien y los añadimos al guiso.3 Dientes de AJo, Pimentón, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
- Movemos la olla pero sin meter ningún utensilio de cocina. Simplemente, cogiéndola por las asas, la balancearemos para no romper las alubias. Dejamos que se cocine unos pocos minutos más, para integrar los ajos y el pimentón y corregimos de sal. Prueba que las alubias estén a tu gusto y, ¡Ya tenemos listo un estupendo cocido Montañés!
Información Nutricional
Otras opciones para tu cocido
La receta más tradicional de este guiso únicamente incluía chorizo, morcilla y berza. Eran los tres ingredientes clave que daban sabor a las alubias. Pues la berza, junto a la carne de cerdo, eran ingredientes muy comunes en la zona. Pero con el tiempo, la receta ha ido evolucionando. Y, como ocurre con todo, podríamos decir que en cada casa tienen su propia manera de cocinar el cocido montañés. Y eso es precisamente lo más bonito de la cocina. Su versatilidad.
Por ello, nosotros también podemos modificar esta receta a nuestro gusto, o cambiar la receta ligeramente para adaptarla a nuestras necesidades. Vamos a ver qué opciones tenemos para variar esta receta:
- Aunque este guiso es un plato muy contundente y calórico (es cierto que no es para comer todos los días) podemos hacer que sea algo más ligero si cocemos el chorizo y la morilla aparte. Simplemente bastará con ponerlas en una olla más pequeña con agua y cocer hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, las añadiremos al guiso un par de minutos antes de que terminen de cocer las alubias.
De esta forma, soltarán toda la grasa en el agua de cocción, que desecharemos, y no en el guiso.
NOTA! Recuerda que, siempre que pongas el chorizo a cocer, deberemos pincharlo con un tenedor un par de veces para evitar que se rompa o estalle.
- Hay quien también cuece a parte la berza, si no quieren notar demasiado el toque ligeramente amargo que nos aporta al plato. Aunque no es algo necesario, así que, lo dejamos a tu elección.
- También podemos añadir muchos otros ingredientes. Por ejemplo, el nabo queda muy bien en este puchero. También puedes optar por zanahorias, pimientos… Cualquier verdura que escojas quedará genial.
Respecto a la carne, puedes incluir también carne de cerdo adobada, costillas de cerdo, oreja… Cualquier opción es buena, eso sí, siempre que sea de cerdo.
Algunos trucos para hacer el Cocido Montañés
- No olvides poner en remojo las alubias. Para que el guiso nos quede perfecto, lo ideal es ponerlas el día anterior. Pues deberán estar, al menos, 12 hora en agua.
Por ello, aunque no es una receta nada compleja, deberás planificarla con tiempo. Pues entre el remojo de las alubias y el tiempo de cocción que requieren no es un guiso que puedas decidir a última hora. - El toque clave del cocido Montañés:
Tritura las verduras que añadas (excepto la berza y la patata) para hacer un cocido más cremoso, e incorpóralo al guiso. Es decir, en esta receta, antes de servir, saca la cebolla y tritúrala con un poco de caldo del guiso. Incorpora de nuevo al cocido para que quede una mejor textura.
Si decides añadir otras verduras como pimientos, nabo, zanahorias… tritúralas también junto a la cebolla. Verás que el caldo adquiere mucho más cuerpo y quedará delicioso. - Sirve todo junto. El cocido Montañés se sirve de un solo vuelco, por lo que, como añadiremos la carne entera, antes de servir, córtala en porciones, según los comensales que seáis, para poder poner en cada plato un trozo de cada tipo de carne que has añadido.
Pues recuerda que no vamos a sacar la carne por separado. - Y no olvides acompañar este magnífico puchero con un buen pedazo de pan. ¡Te aseguro que hará falta!
Un poco de historia
En la cocina española rural siempre ha sido muy típico hacer este tipo de guisos con las legumbres que había. A estos pucheros se añadía carne y verdura, en función de la zona, de la época del año… Y se cocinaba todo junto al fuego. Dando, como resultado, unos platos muy calóricos y contundentes, que aportaban la energía necesaria para aguantar las largas jornadas de trabajo en el campo y con frío.
En Cantabria, una de las verduras más populares durante siglos ha sido la berza. Por ello, es la verdura clave de este guiso, que, en su origen, recibía el nombre de Potaje de Berza. Sin embargo, este nombre no tenía mucho gancho, y era muy genérico. Por lo que en el año 1966, el Delegado de Información y Turismo quiso buscar un plato típico de Cantabria, un icono de la gastronomía regional. Pronto se le ocurrió que el plato perfecto para esto era el Potaje de Berza, por lo que rebautizo la receta para que tuviera un nombre más cántabro: Cocido Montañés.
Y aquí terminamos esta riquísima y tradicional receta típica de la cocina cántabra. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!