Consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa

¿Cómo decorar la mesa para Navidad? Los mejores complementos navideños para tu mesa

Aunque todos sabemos que este año las Navidades serán muy distintas a las anteriores, no tenemos que perder este espíritu navideño y aprovechar la ocasión de celebrar este día con nuestras familias y seres queridos, en la medida de lo posible. Por ello, vamos a ver algunos consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa.

Pero vamos a comenzar por lo básico ¿Cómo decorar la mesa para Navidad?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la mantelería y las servilletas.

Tenemos dos opciones; o bien utilizar un mantel sencillo y de estilo minimalista para darle protagonismo a la vajilla y otras decoraciones, o bien elegir el típico mantel navideño con estampados y colores. En este caso, lo ideal sería utilizar una vajilla sencilla y blanca.

Si optas por un mantel sencillo y claro, elige como mucho dos colores más para el resto de la decoración (tampoco hay que mezclar demasiados colores, queremos darle un toque elegante). Por ejemplo, con un mantel sencillo de color crema, puedes darle a tu mesa el toque de color con copas rojas y doradas. Recuerda que el dorado es el color de la Navidad, pero tampoco lo utilices en exceso.

Ten en cuenta también el resto de decoración de tu hogar para que vaya en línea con tu mesa.

Si tienes una mesa de madera bonita que quieras lucir, otra opción es utilizar manteles individuales como estos de mimbre para darle a tu mesa un toque más rústico:

Si por el contrario eliges un mantel más recargado, recuerda que tampoco podemos ser exagerados pues, la mesa en Navidad estará repleta de canapés, aperitivos, entrantes, bebidas… Elige uno con un estampado sencillo y elegante.

Consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa: La vajilla

Aunque todos tenemos esa vajilla de calidad que guardamos para ocasiones especiales, si, por el uso no tienes piezas suficientes nunca, nunca mezcles piezas de dos vajillas diferentes.

Es preferible que saques la vajilla que utilices normalmente, aunque sea más económica, antes de mezclar dos tipos de vajillas diferentes. Pues no haría que tu mesa luciera como merece en estas fechas.

Pero, ¿y cómo colocar la vajilla en la mesa?

Pues muy sencillo. Primero vamos a ver cuántos sitios necesitamos; una vez hayas colocado el mantel que más te guste, vamos a empezar con los platos planos. Uno por cada sitio, encima pondremos el plato hondo, donde serviremos el entrante.

Vamos con los cubiertos; siempre van a ir de dentro hacia fuera, siguiendo el orden de uso. Empezamos por la derecha colocando los cuchillos (recuerda poner el lado del filo hacia el plato). Continuamos con la cuchara, siempre hacia arriba y después la pala para el pescado.
A la izquierda, pondremos los tenedores, primero el normal, y luego el de postre.

Para las copas, primero pondremos las copas de vino y luego las de agua.
Reserva las copas de cava para el final de la cena; así ahorrarás hueco en la mesa.

El centro de mesa

Y por último, una vez tengamos todo colocado, vamos con el centro de mesa.

Tienes varias opciones. Si optaste por una decoración minimalista y sencilla, puedes darle mucho color a tu mesa con el centro de mesa. Por el contrario, si optaste por un mantel con motivos navideños, te recomiendo que el centro de mesa sea algo sencillo, por ejemplo una vela blanca igual que tu vajilla; o simplemente una tira de luces led.

Puedes hacer tú mismo el centro de mesa con algunos adornos navideños, naturales, como piñas o ramas de acebo y alguna vela. Así conseguirás un centro de mesa súper exclusivo y acorde con la decoración que hayas elegido, pues le puedes poner los colores que quieras en función de cómo hayas puesto la mesa, dependiendo de la vajilla o del mantel.

Otra opción como centro de mesa son los candelabros; esos elementos decorativos tan puramente navideños. Pero ten cuidado al servir la mesa, pues son muy altos y podrías quemarte.

Consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa: Centro de mesa con candelabros

Si optas por uno de estos, lo mejor es que lo tengas preparado para cuando lleguen tus invitados, pero, al momento de sentarse para la cena, apagues las velas y lo retires de la mesa para evitar accidentes.

Recuerda que tampoco tenemos que recargar demasiado la mesa, ya que resultaría algo agobiante y reduciríamos el espacio.

Seguro que con todos estos consejos conseguirás que tu mesa luzca como ningún año; y darle un nuevo aire que enamore a todos los comensales.


Y vosotros, ¿Cómo vais a decorar vuestras mesas esta Navidad? ¿Seguiréis estos consejos para conseguir la mejor decoración de Navidad en tu mesa? Dejadnos vuestras opiniones y comentarios más abajo, y recordad que podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Última actualización el 2022-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x