Cómo hacer aceite aromatizado con tomates secos, orégano y ajo

Los aceites aromatizados son un imprescindible en la cocina. Sobre todo, si queremos darle a cada receta y a cada plato nuestro toque personal. Pues, son elaboraciones tan sencillas, pero que aportan tanto a nuestros platos, que siempre hemo de tener alguno en la despensa. Ya hemos vito distintos tipos, pues podemos hacer aceite aromatizado casi con cualquier especia, hierba, condimento… Pero hoy vamos a ver uno muy especial, cargado de sabor y, con un toque muy italiano: el aceite aromatizado con tomates secos, orégano y ajo.

Cómo hacer aceite aromatizado con tomates secos, orégano y ajo

Estos aceites podemos añadirlos en multitud de recetas. Bien podemos usarlos en crudo, para aliñar ensaladas, tostas, verduras, pescado… O bien, podemos utilizarlos para cocinar, igual que utilizaríamos el aceite; para hacer masas, patés caseros o cremas untables… Más adelante veremos algunas opciones donde este aceite aromatizado quedaría espectacular.

Pero antes de comenzar, echa un ojo a estos otros aceites aromatizados, seguro que os encantan: Aceite Aromatizado de Albahaca; Receta de Aceite Aromatizado de Tomillo, Ajo y Limón.

Y es que, aunque es cierto que podemos encontrar aceites aromatizado de cualquier sabor, no hay nada como hacerlo nosotros mismos. Además de que será muchísimo más económico, el sabor no tendrá nada que ver con el que podamos comprar. Y, por supuesto, contará con la satisfacción de haberlo elaborado tú mismo.

¿Has pensado en hacer aceites aromatizados caseros para regalar? Es un regalo de lo más original y un detalle que cualquiera agradecerá y al que dará uso.

Cómo hacer Aceite de Orégano, ajo y tomates secos

A diferencia de otros aceites, los cuales suele bastar con mezclar todos los ingredientes y dejar reposar; en esta ocasión, para que el aceite se impregne bien del sabor y aroma de los tomates secos, hemos de infusionarlo.
Aunque no debe preocuparte, pues su elaboración es igual de sencilla que la de cualquier otro aceite aromatizado.

Bastará con poner el aceite en una olla pequeña y, cuando esté caliente, añadir, al menos, los tomates secos. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos entre una hora, hora y media. Ya que ponemos el fuego, también podemos incluir en el aceite los ajos y el orégano. De esta forma soltarán más sabor que si los añadiésemos posteriormente. Aunque puedes cocinar sólo los tomates y los ajos y el romero añadirlos al frasco donde guardarás el aceite.

Vamos a ver la receta paso a paso:  

Aceite aromatizado con tomates secos, ajo y orégano

Aceite aromatizado con tomates secos, ajo y orégano

Leo22
Una sencilla forma de dar un toque diferente al aceite, infuionándolo con unos tomates secos, unos dientes de ajo y un poco de orégano.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h 5 min
Plato Condimento
Cocina Mediterránea
Raciones 200 ml
Calorías 9 kcal

Ingredientes
 

  • 200 g Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 50 g Tomates secos
  • 1 Ramita de orégano
  • 2 Dientes de Ajo

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos el aceite en una olla, al fuego.
    Cuando esté caliente, añadimos los tomates secos, el orégano, previamente lavado y seco, y los dientes de ajo sin pelar.
  • Cocinamos al mínimo durante una hora y media, aproximadamente. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar, y guardamos el aceite y el resto de los ingredientes en un tarro de cristal. Dejamos reposar al menos dos días, y ya tenemos listo nuestro aceite aromatizado de tomates secos, orégano y ajos.
    Aceite aromatizado con tomates secos, ajo y orégano

Información Nutricional

Calorías: 9kcalCarbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 1mgPotasio: 1mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 2IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 1mgHierro: 1mg (6%)
Keyword Aceite aromatizado, Aceite de Ajo, aceites, aceites aromatizados de ajo, Ajo, orégano, tomates secos
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Dónde utilizar este aceite aromatizado?

Sus usos son muchísimos. Por ejemplo, podemos cocinar con él todo tipo de carnes o pescados que vayamos a hacer a la plancha. Les dará un toque espectacular y muy bueno. Al igual que las verduras.

O bien, puedes aliñar con él verduras asadas, al vapor, cocidas… Es una forma de aportar mucho más sabor a estas elaboraciones. En crudo, también podemos utilizarlo para aliñar ensaladas de todo tipo. Por ejemplo, quedaría muy bien con la ensalada de rúcula y tomate triturado,  a la que dará un toque estupendo. O bien, simplemente para la Ensalada de Tomate y Ajo.

Puedes utilizarlo también para aliñar cualquier crema o puré. Recuerda que un chorrito de aceite crudo les queda genial. Aquí os dejamos una opción donde utilizarlo: Crema de Tomate, Zanahoria y Jengibre.

O bien para elaborar tus propias salsas caseras y darles un toque diferente. ¿Lo has probado con la mayonesa?

Los aceites aromatizados, como este de tomates secos, orégano y ajos, también se pueden utilizar para elaborar masas de pizza, panes, etc. Sustituye el aceite normal por uno aromatizado y tendrás una masa muy diferente y deliciosa.

Y vosotros, ¿habéis preparado ya vuestros propios aceites aromatizados? ¿Dónde incluirías este de tomates secos? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x