Diferencias entre Atún y Bonito para distinguirlos de forma correcta

Aunque muchas veces utilizamos ambos términos de forma indistinta, son dos pescados diferentes. Cada uno cuenta con sus características y cualidades. Por lo que es muy importante saber distinguirlos correctamente, sobre todo a la hora de hacer la compra, para así, hacer una buena compra en función de lo que necesitemos o busquemos. Si vosotros también habéis dudado alguna vez, o aún no conocéis las diferencias entre Bonito y Atún, quédate con nosotros.

Diferencias entre Atún y Bonito para distinguirlos de forma correcta

Quizá te interese: Beneficios y Propiedades del Atún

Normalmente, cuando hablamos de atún, nos referimos al atún claro, de nombre científico Thunnus albacares. Y cuando nos referimos al bonito, lo hacemos al bonito del norte.
Es cierto que, aunque son de la misma familia, pues ambos pertenecen a los túnidos, son dos especies distintas. Lo cual podemos comprobar tanto en el sabor, textura, como en el precio. Así que vamos a ver qué es lo que diferencia estos dos pescados tan apreciados:

Diferencias físicas entre el atún y el bonito

Comencemos por las diferencias que podemos apreciar a simple vista cuando vayamos a la pescadería, o bien fijándonos en la etiqueta para ver su procedencia.

El atún, o atún claro, es un pez que habita aguas cálidas. Se encuentra en mares tropicales y subtropicales. También existe una gran diferencia con respecto a su tamaño, pues éste puede llegar a pesar hasta 50 Kg. Su peso medio ronda entre 20 y 50 Kg, por lo que son de mayor tamaño que el bonito del norte. Y suelen vivir al rededor de 5 años.

Este pescado es muy utilizado en conservas, pues es más asequible y económico que el bonito del norte. Su carne es rosada y cuenta con un sabor muy agradable al paladar.

En cuanto al Bonito el Norte, su hábitat es el Mar Cantábrico. Es un pez con un peso entre los 3 y los 10 Kilos, y puede vivir entre 3 y 5 años. A nivel culinario es más valorado que el atún claro.

Otra de sus características, que lo diferencian del atún, además de su menor tamaño, es su gran aleta pectoral, la cual le da el nombre científico: Thunnus Alalunga.
Su carne es muy clara, casi blanca. Lo que hace que muchas veces se le llamé atún blanco, por lo que nos puede generar aún más confusión.

Diferencias nutricionales

Aunque son pescados de la misma familia, podemos encontrar ligeras diferencias nutricionales entre el atún y el bonito. Si bien es cierto que ambos cuentan con múltiples propiedades y beneficios, y son dos pescados muy saludables, podemos destacar que el atún claro es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, vitaminas del grupo B y diferentes minerales. Mientras que, el Bonito del Norte, también fuente de ácidos grasos Omega 3, nos aporta vitaminas del grupo A, B y D.
Éste último, es un pescado azul con un alto contenido en grasa, entre las que se encuentran gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol.

¿Cuál es más saludable, el atún o el bonito?

Como decíamos, ambos cuentan con importantes propiedades y aportes nutricionales para nuestro organismo, pero el Bonito del Norte cuenta con un menor aporte de grasa en comparación con el atún.
Aunque no por ello podemos decantarnos por ninguno de los dos para responder a la pregunta de cuál es má saludable, pues los dos son pescados muy buenos para nuestra dieta.

Y por último, ¿Cuál es más jugoso?

Aquí si que podemos decantarnos por un claro ganador, el Bonito del norte. Pues cuenta con una carne más jugosa y una suave textura, a nivel gastronómico, mejor que la del bonito.
Es por ello que es uno de los pescados más apreciados a nivel culinario, y a la vez, más caro.

Por ejemplo, la ventresca del bonito del norte esta considerada todo un manjar, siendo un alimento muy exclusivo.

Aunque gastronómicamente es más apreciado el bonito del norte, la diferencia de precios también se debe a otros factores como, por ejemplo, el tamaño.
Como vimos, el atún claro es un animal mucho mayor, lo que contribuye también a que su precio sea más reducido. También se pesca más que el bonito del norte.


Como ves, ambos son pescados muy valorados y muy saludables. Por lo que es muy importante incluirlos en nuestra dieta. Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Algunas recetas con Bonito y Atún:

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios