Las patatas fritas son uno de los aperitivos o snaks más apreciado en todo el mundo. Pero no nos referimos a las patatas de bolsa, si no a las patatas fritas de bastón. También conocidas como French Fries, este picoteo y guarnición de infinidad de platos alrededor de todo el mundo no tiene un origen claro. Y es que son muchos los que se atribuyen su invención. Acompáñanos para conocer la historia de las patatas fritas y dónde se originaron.
Una receta de lo más sencilla: Patatas, cortadas en forma de bastones alargados, fritas en abundante aceite bien caliente, y con una pizca de sal. No necesitamos más ingredientes para elaborar la guarnición perfecta que a tantísimos tiene completamente enamorados.
Y es que este plato tan sencillo, es el favorito de muchos. Pues no se necesitan grandes elaboraciones para conquistar todos los paladares. Además, es una elaboración que ha dado la vuelta al mundo. No hay lugar que no tenga su propia manera de comer patatas fritas.
Así que, dar con el origen de un plato tan sencillo y a la vez tan apreciado, es muy complicado. Pues muchos son los que se atribuyen su invención. No son pocas las teorías y leyendas que existen sobre el origen de ese plato. Vamos a verlas:
Historia de las Patatas Fritas
Conocidas en los países anglosajones como “French Fries” (patatas fritas a la francesa), y como papas a la belga en muchos otros lugares, no queda muy claro el origen de este alimento. Y es que estos dos países llevan siglos disputándose la creación de uno de los snacks más populares del mundo. Pero aún así, podría no pertenecer a ninguno de estos dos países.
Origen: ¿Bélgica?
Comencemos por una de las leyendas que aseguran que las patatas fritas son un invento Belga, y es que, sobre cada país, existen diversas teorías.
Cuenta la leyenda que, en 1850, un feriante llamado Monsier Fritz comenzó a vender palitos de patata fritos. En 1852 su negocio comenzó a crecer, y dejó su puesto ambulante de la feria por un lujoso salón. Allí freían las patatas en mantequilla, las cuales servían junto a muchos otros platos. Pero, sin duda, la estrella del local eran las patatas fritas.
Sin embargo, esta no es la única leyenda que gira sobre el origen de las patatas fritas. Otra de las leyendas data de unos cuantos años antes. Y, cuenta que, en Bélgica, en Namur (zona francófona), los lugareños habituaban a comer pescaditos fritos.
En el invierno de 1680, el río Mosa se congeló. Por lo que no pudieron pescar estos peces. Así que decidieron comenzar a freír patatas como sustitutas de los peces, naciendo así las patatas fritas.
Pero como fueron los soldados estadounidenses quienes, durante la Primera Guerra Mundial, nombraron a este plato: papas a la francesa (French Fries), dado que en la zona hablaban francés, esto ha podido confundir su origen, haciendo pensar que se encontraba en Francia.
Por otro lado, Pierre Leclercq, profesor de la universidad de Lieja, Bélgica, rechaza completamente esta historia sobre las patatas fritas. Pues, según afirma, no pudo ocurrir en 1680, ya que las patatas no se introdujeron en la zona hasta el año 1735. Además, por aquel entonces la grasa era un producto casi de lujo, por lo que es poco probable que las clases más humildes decidieran freír ningún tubérculo.
Aunque para muchos, las leyendas que sostienen el origen de las patatas fritas en Bélgica no cuentan con suficiente respaldo, Bélgica está solicitando a la Unesco que declare las patatas fritas como Patrimonio Cultural Belga.
Otros posibles orígenes: Francia
Parece lógico pensar que, como reciben el nombre de Patatas fritas a la francesa (French Fries), provienen de este país.
Y es que durante el siglo XVIII los vendedores de comida callejera franceses ya vendían cucuruchos de patatas fritas, junto a otros alimentos también fritos, según la historiadora francesa Madeleine Ferriere.
La historia de las Patatas fritas también podría haber comenzado en España
Sin embargo, estas historias parecen demasiado reciente para tratarse de un tubérculo que lleva más de 10.000 años cultivándose. Y es que resulta algo extraño que a nadie se le ocurriese freír antes este alimento.
Si nos remontamos más en la historia, también podrían tener origen en España. Pues los españoles fueron los primeros europeos en topar con este tubérculo en sus viajes a Sudamérica. De hecho, Pedro Cieza de León, un joven historiador, publicaba en el año 1553 sobre las patatas: «una especie de nuez de tierra que, después de hervida, es tan tierna como castañas cocidas».
Siendo España el primer país al que se trajeron patatas, y siendo un país líder en la elaboración de aceite, no sería extraño que las primeras patatas fritas tuvieran su origen aquí.
De echo, se cree que fueron los gallegos quienes cocinaron las patatas así por primera vez. Desde donde llegaron a Bélgica haciéndose muy populares.
¿Y si el origen de las patatas fritas fuera aún anterior a estas leyendas?
Pero remontémonos un poco más en el tiempo. Pues, hasta el descubrimiento de América, no se conocía la patata en Europa. Sin embargo, este tubérculo ya se cultivaba entre los años 8.000 y 5.000 a.C. en lo que hoy conocemos como Sudamérica.
Por lo tanto, incluso antes de que llegaran a Europa, también podríamos encontrar su origen en los pueblos indígenas. Pues, Francisco Núñez de Pineda cuenta que, en Chile, durante las guerras, las mujeres «enviaban papas fritas y guisadas».
Por ello, podría ser una receta mucho anterior de lo que se cree.
Pero como ves, es casi imposible conocer el origen exacto de esta sencilla y deliciosa elaboración. Así que, vosotros, ¿con qué teoría os quedáis?
Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.