El Té, Conoce todas las Propiedades y Beneficios de esta bebida de tradición milenaria

El té es una bebida muy popular en todo el mundo. Sencilla de preparar, asequible, con multitud de propiedades y beneficios; y con mucha historia detrás. Se trata de una planta utilizada por sus propiedades medicinales desde hace siglos; y que está fuertemente arraigada en ceremonias religiosas de muchas culturas y tradiciones milenarias. Esta planta se infusiona en agua, obteniendo una saludable y riquísima bebida, el té, cargada de propiedades y beneficios para nuestra salud. Vamos a conocer el té un poco más a fondo.

«Se trata de la bebida más consumida del mundo por detrás el agua.»

El Té,  Propiedades y Beneficios de esta bebida de tradición milenaria

Originario de China, y muy arraigado en India e Inglaterra, donde aún se mantiene la costumbre de tomarlo todas las tardes a las 5. Tal es la fama de esta bebida que tienen hasta su propio día en el calendario. Así, el 21 de Abril, se celebra el Día del té únicamente en Reino Unido. Allí es muy común tomarlo con leche y acompañarlo de pastas. Pero no es la única fecha, pues cada 20 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día del Té.

Pero antes de comenzar, vamos a conocer un poco más sobre esta bebida

Conocemos como té a la infusión de hojas y brotes de la planta Camellia Sinensis, conocida popularmente como la planta del . Es importante no confundirlo con las infusiones. Aunque mucha gente utiliza ambas palabras indiferentemente, como sinónimos, lo cierto es que ese uso no es correcto. Pues, como decíamos, el té únicamente es la infusión de la planta Camellia Sinensis, Mientras que denominamos infusión al resultado de infusionar con agua multitud de tipos de plantas, frutos, flores, semillas… Las opciones para preparar infusiones son muchísimas.

Camellia Sinensis, bebida de té
Hojas de té, Planta Camellia Sinensis

Esta bebida, como ya os comentamos, además de ser muy saludable, tiene una rica historia detrás, que luego veremos. Pero también gira al rededor del té una importante cultura.

Propiedades y Beneficios del Té

El té es un gran aliado para nuestro organismo. Cuenta con multitud de vitaminas y minerales, a la vez que nos ayuda a mantener una salud de hierro. Ya desde su descubrimiento, esta planta era utilizada con fines medicinales. Vamos a ver con más detalle todos los beneficios y propiedades que tiene esta bebida.

  • Ayuda a tener una buena circulación.
    Las personas que consumen esta bebida con regularidad, gracias a que previene la coagulación en la sangre, tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiacos o enfermedades cardiovasculares. También nos ayuda a inhibir la absorción del colesterol, gracias a los taninos presentes en esta bebida.
  • Es una rica fuente de antioxidantes
    El té, gracias a los polifenoles, actúa como antioxidante natural, lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento de nuestras células, haciendo que nuestro organismo se mantenga con una buena salud.
    Pero además, también posee efectos antiinflamatorios y antibióticos.
  • Contribuye a una buena hidratación, tan necesaria para nuestra salud. Y es que es una forma perfecta de tomar los dos litros de agua necesarios al día y de forma diferente.
  • El té regula la falta de Hierro, lo que convierte a esta bebida en un perfecto remedio natural para combatir la anemia.

Entre las propiedades del té encontramos que esta bebida cuenta con capacidad antiinflamatoria y como antibiótico natural

Té, bebida: propiedades y beneficios del té
  • Ayuda al sistema inmunológico. El té posee grandes cantidades de flavonoides y Vitamina H, los cuales, hacen que tengamos un sistema inmunológico más fuerte.
  • Es una gran fuente de nutrientes como sales y minerales muy saludables para nuestro organismo.
    Posee hierro, flúor, calcio, cinc, potasio, magnesio… Además es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y D.
  • El una bebida diurética, lo que nos hace liberar toxinas y depurar nuestro organismo.
  • El té en las dietas:
    Si estás siguiendo dietas de adelgazamiento, incluir té en tus comidas es una buena opción para bajar de peso. Y es que los polifenoles, junto al aporte de cafeína que contiene, contribuyen a disminuir la absorción de grasas por nuestro organismo. Además, si lo tomas caliente, tiene un alto poder saciante.
  • El té y su efecto relajante
    Aunque el té contiene cafeína (pero en menor cantidad que el café), también contiene L-theanina, un aminoácido antiestrés que ayuda a relajarnos de forma completamente natural. Pero además de relajarnos, nos ayuda a mantener el foco mental, lo que se traduce en un aumento de la actividad cerebral y una mayor capacidad de concentración a la vez que nos sentimos muy calmados.
    Los budistas creen que beber té es una de las mejores formas para relajar la mente y meditar.

Como ves, son multitud los beneficios y propiedades que nos aporta su consumo, además de ser una bebida completamente natural. Por lo que es muy recomendable que la incluyas de forma regular en tu dieta. Una buena opción es sustituir el café por un té por la mañana. Como veremos a continuación, existen 6 tipos de tés. Prueba hasta que des con el que más te guste, o disfruta cada mañana de una taza de té diferente.

Tipos de Té

Si hablamos de tipos de té, podríamos hablar de 6 muy conocidos: blanco, verde, amarillo, Oolong, negro (conocido como té rojo en China) y los dark teas (o post-fermentados). Todos ellos provienen de la planta Camellia sinensis, la diferencia entre ellos es el tratamiento al que se someten las hojas desde su cosecha hasta su elaboración.
Cada uno tiene una temperatura adecuada de preparación, pero lo que tienen en común es que con ningún té el agua debe llegar a hervir, es decir, no debe llegar a los 100ºC. Vamos a verlos con un poco más de detalle:

  • Uno de los más populares, el Té Verde: Cuenta con un color verde claro y un sabor fresco y ligero. Las hojas de la Camellia Sinensis se someten a un mínimo proceso de oxidación. Esta bebida es muy popular debido a sus importantes propiedades antioxidantes.
    ¿Sabías además que puedes elaborar fantásticas bebidas utilizando el té como base? Echa un ojo a este Té verde con menta y lima, una fantástica bebida perfecta para tomar tanto en invierno bien caliente, como con hielos en los días más calurosos.
  • El Té Negro, el cual necesita de un mayor proceso de oxidado. Cuenta con un sabor más fuerte y robusto. Esta variedad es muy popular en la India, donde puede consumirse solo o con leche.
  • Té Blanco, para elaborar esta variedad las hojas se recolectan cuando aún están en brote, y se secan al sol o se cuecen al vapor. Cuenta con un sabor muy suave y es muy aromático.
  • Oolong, una variedad que podríamos poner entre el verde y el negro, por su grado de oxidación. Puede variar entre sabores ligeros y florales, hasta oscuros y tostados, dependiendo del grado de oxidación. Es una bebida muy popular en Taiwán.
  • Pu-erh, el cual es originario de la provincia de Yunnan, en China. Tras la oxidación, las hojas de la Camellia Sinensis se someten de nuevo a un proceso de fermentación adicional.

Estos serían, como dijimos, algunos de los tipos más conocidos. Sin embargo, no son los únicos. Por ejemplo, el té jazmín, el ahumado, etc.

Origen del Té

El origen de esta bebida se encuentra en China, y, aunque no se conoce con certeza cómo comenzó a consumirse, existen multitud de historias y leyendas a su alrededor.

Una de estas leyendas, la leyenda China, cuenta que esta bebida tan popular en nuestros días tuvo un origen casual. Por el año 2737 a.C., el emperador Shen Nung, conocido como «Sanador Divino», ordenó durante su mandato hervir todo el agua destinada a consumo humano.
Un día, mientras calentaba agua descansando bajo la sombra de un árbol de té silvestre, sopló una ligera brisa. La casualidad quiso que esta brisa hiciera que cayeran algunas hojas de este árbol en su agua hirviendo. Asombrado por ver cómo tenían el agua y que la mezcla desprendía muy buen olor, decidió probarlo. Entonces quedó maravillado con el sabor de esta bebida, y mandó plantar semillas de ese árbol silvestre.

Historia y expansión

Más allá de cuentos y leyendas, lo que si conocemos con certeza es que en el año 589 a.C., en la época de las seis dinastías, el té ya era una planta medicinal muy popular en China. A través de las rutas de comercio, transportado por las caravanas Chinas que vendían hojas medicinales, el té llego hasta Japón y la India.

No fue hasta el descubrimiento de Vasco de Gama de la ruta marítima entre Oriente y Occidente, cuando atravesó el Cabo de Buena Esperanza, cuando llegaría el Té a Europa, en el año 1498, popularizándose enormemente en el siglo XVII.
Varios años más tarde, en el 1650, el té es exportado a norte américa, donde se convierte en una bebida muy popular en especial entre los ingleses que poblaban las recientes ciudades americanas.

¿Sabías que…

La invención de las bolsas de té fue de manera accidental.
Su «creación» se atribuye a uno de los más importantes mercaderes de té y café del mundo, Thomas Sullivan. Sullivan elaboraba a mano bolsitas de seda para enviar el té a sus compradores. La idea era que, al recibir el producto, se sacara el té de la bolsita para prepararlo. Pero la gente que lo compraba, por desconocimiento o comodidad, comenzó a elaborar el té sin sacarlo de estas pequeñas bolsitas.

La cultura del Té alrededor del mundo

Como decímos, alrededor de esta bebida gira una gran cultura. Pues es un trago tradicional en multitud de países. Vamos a verlo un poco.

  • En China, país considerado la cuna del té, esta bebida tiene un importante y larga historia y tradición. Seguro que has oído hablar del ritual que se sigue en su elaboración y degustación, de las que existen diferentes ceremonias, en función del tipo de té.
  • En Japón también es una bebida muy importante, y cuenta con una ceremonia propia, conocida como chanoyu. Ceremonia que, durante siglos, se ha transmitido de generación en generación, y que simboliza la tranquilidad, armonía, y la conexión con la naturaleza.
  • También en la India es una bebida muy representativa. De hecho, este país es famoso por su producción de té negro, el cual, es una parte fundamental de esta cultura.
  • Y, fuera de los países asiáticos, como ya comentamos, también es muy popular en Reino Unido, donde es todo un ritual.

Y con esto terminamos de conocer esta importante y popular bebida, que, además, cuenta con tantas propiedades. Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestro comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carla
Carla
3 años hace

No conocía la diferencia entre té e infusión, pensaba que eran lo mismo. Muy curiosa la entrada, me encantan tus entradas de beneficios y propiedades son súper completas