Los Muffins, esos pequeños bocados elaborados con harina, huevo, aceite y levadura, como base, han conquistado multitud de corazones. Son tiernos y jugosos bollitos, de pequeño tamaño, que, aunque es muy típico encontrarlos en su versión dulce, admiten todo tipo de rellenos e ingredientes. De forma que podemos encontrar Muffins de todos los sabores. Y un pastelito tan versátil, no podría estar sin su día en el calendario, por lo que cada 20 de Febrero se celebra el Día del Muffin. ¿Nos acompañas a celebrarlo?
Pero ¿Qué son los Muffins?
Estas curiosas y riquísimas magdalenas reciben muchos nombres: panquecitos, queque, cubilete, muffin… Pero todos son lo mismo. Dulces elaboraciones de repostería, originarias de Inglaterra, con la misma forma que nuestras clásicas magdalenas: con una base cilíndrica y una superficie más ancha.
Se diferencia de éstas (entre otras cosas) porque su sabor es menos dulce. Y, aunque los que más triunfan son los muffins dulces, también podemos encontrarlos salados. Por lo que, a diferencia de las magdalenas, los muffins admiten todo tipo de ingredientes.
Día del Muffin
Este día, creado para conmemorar este dulce panecillo, tiene un origen de lo más emotivo. Y un precioso y generoso trasfondo. Vamos a ver cómo se marcó el día del Muffin en el calendario.
El primer día del Muffin se celebró en 2013, cuando Jacob Kauffman, ciudadano de San Francisco, comenzó a regalar Muffins a todas las personas sin hogar que se encontraba de camino a su trabajo. Este detalle le hizo sentir tan bien, que continuó haciéndolo a diario. Lo cual, pronto llamó la atención de sus vecinos, quienes loaban enormemente este acto.
Según cuenta la historia, así es como, sus vecinos y conocidos quisieron fundar un día para conmemorar la generosidad de Jacob Kauffman, y fomentar entre todo el mundo la ayuda al más necesitado, creando así el Día del Muffin. Pues era lo que Kauffman había decidido repartir entre los más necesitados. De eseta forma, el Muffin se convirtió en un símbolo de bondad y generosidad.
De hecho, aún a día de hoy, mucha gente continúa la labor de Jacob Kauffman en el día del Muffin. Existen ONG’s que continúan repartiendo estos dulces a las personas más necesitadas y con menos recursos. Sin duda, es una de las mejores formas de celebrar el Día del Muffin.
Cómo celebrar el Día del Muffin
Sin duda, la mejor forma de celebrar el Día del Muffin es continuando con la labor de Jacob Kauffman y hornear estos panecillos para los más necesitados. Por lo tanto, ponte manos a la obra, viste tu mejor delantal, y comienza a hornear muffins para regalar a los más desfavorecidos de tu ciudad.
Te aseguro que, este sencillo gesto, te hará sentir mejor que nunca y, todas esas personas, te agradecerán el detalle. Aunque esto no resuelva ningún problema, es un precioso detalle y una forma de hacer ver que nos preocupamos por los más desfavorecidos.
Así que, si te animas a poner tu granito de arena, aquí os dejamos una magnífica receta que puedes elaborar para hacer unos muffins diferentes: Muffins de plátano y arándano.
Breve Historia del Muffin
Como ya comentamos, los Muffins son originarios de la Inglaterra medieval, en concreto, de Londres. El primer panecillo de este tipo que apareció lo haría en el año 1703. Por aquel entonces estos bollos cocinados en cenizas se preparaban para el desayuno, y era muy común que incluyeran nueces y pasas.
Con el tiempo, la receta fue evolucionando, y, con ello, siendo cada vez más popular en Inglaterra. Se comenzaron a añadir más ingredientes, como la mantequilla y los huevos, para aligerar la masa y dotarla de mejor textura.
Cuando llegaron a Estados Unidos, gracias a los colonos ingleses, también adquirieron allí una gran popularidad. Fue a principios del siglo XVII, cuando esta sencilla elaboración sólo era harina, agua y sal. Por lo quela receta ha evolucionado de forma diferente en Estados Unidos y en Inglaterra, de donde es originario.
Algunas curiosidades sobre los Muffins
Y terminamos de celebrar el Día del Muffin conociendo algunas curiosidades sobre este fantástico panecillo. Pues, ¿sabías que no sólo encontramos marcado en el calendario el día 20 de febrero en su honor? Son muchas más fechas las que conmemoran los Muffins. Por ejemplo, el día 11 de Julio se celebra el Día del Muffin de Arándanos. Mientras que los Muffins de Avena celebran su día cada 19 de diciembre. Y es que una única fecha no era suficiente para estos versátiles y tiernos panecillos.
¿Qué os ha parecido el Día del Muffin? ¿Lo conocíais? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.