El macarón es una especie de galleta muy tradicional en la gastronomía francesa e italiana. El 20 de marzo se celebra su día internacional, y es que se ha convertido en un dulce muy popular en todas partes del mundo.
Para celebrarlo, queremos mostraros la receta tradicional, y elaborar así unos riquísimos macarons caseros.
Son unos pastelitos elaborados a base de galleta de merengue y almendra, crujientes por fuera pero muy cremosos por dentro. Admiten cualquier tipo de sabor o combinación de sabores.
Receta tradicional para hacer Macarons caseros
Macarons caseros (receta tradicional)
Ingredientes
- 130 g Harina de Almendra
- 150 g Azúcar glas
- 2 Claras de Huevo
- Esencia de Vainilla
- Colorante Alimentario (opcional, si quieres hacerlos de colores)
Relleno de Frosting de Queso
- 190 g Queso Crema (a temperatura ambiente)
- 45 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 200 g Azúcar glas
- 1 Limón (el jugo)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo las claras de huevo en un bol grande. Batimos bien con batidora de varillas hasta que comiencen a montar ligeramente.
- Continuamos añadiendo poco a poco el azúcar glas, sin dejar de batir
- Una vez las claras de huevo comiencen a formar picos, añadiremos unas gotitas de esencia de vainilla, el colorante que hayamos elegido (entre 2 y 10 gotas dependiendo de la intensidad que le quieras dar), y continuamos batiendo hasta que el color sea homogéneo.
- Incorpora la harina de almendra, previamente tamizada, a las claras poco a poco y con movimientos envolventes.Una vez lista la masa, la introduciremos en una manga pastelera. Necesitarás una boquilla lisa, pues tenemos que hacer galletitas redondas.
- En la bandeja del horno y sobre un papel vegetal, comienza a poner con la manga pastelera porciones de masa. Intenta que queden lo más redondas posibles y del mismo tamaño. No las juntes mucho para que al hornear no se peguen.
- Cuando hayas terminado con la masa, cogemos la bandeja del horno y le damos un golpecito, pero con cuidado. Lo que queremos es que salga todo el aire posible de la masa.
- Dejamos secar la masa de los macarons a temperatura ambiente, entre 1 y 3 horas, dependiendo de la temperatura que tengas en casa.
- Una vez listos, si la masa ya no se nos pega a los dedos, precalentamos el horno a 150ºC, durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente.
- Una vez listos, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja. Ya tienes listos tus deliciosos macarons caseros, ahora puedes continuar la receta para rellenarlos con un frosting de queso, o bien hacer cualquier otro relleno que prefieras.
Para el relleno
- Ponemos, en un bol, el queso crema, la mantequilla, el azúcar glas y el jugo de un limón. Batimos bien con batidora de varillas. Una vez tengamos una textura homogénea, ponemos el relleno en una manga pastelera y vamos rellenando las galletitas de los macarons, por la parte plana. No pongas demasiado relleno pues al cerrarlos podría salirse.
- Ya tienes listos tus deliciosos macarons.
Notas
Información Nutricional
¿Dónde nació el Macaron?
Aunque siempre lo asociamos a la cocina francesa, su origen se encuentra en Italia, al rededor del siglo XVI. Pero pronto llegaría a Francia, con el Renacimiento.
Al principio se denominaba macaron solamente a las galletas que lo forman, más tarde, se comenzaron a unir las galletas de dos en dos mediante un rico relleno en medio. Naciendo así el macaron como lo conocemos hoy en día.
Y hasta aquí nuestra receta de macarons caseros. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si queréis aportar cualquier otra variante de los macarons, o vuestro relleno preferido, no olvides que ahora, gracias a la nueva función «Enviar Receta«, puedes enviarnos vuestras mejores recetas y las publicaremos a tu nombre.
Riquísimos y preciosos!!
Me encantan. Probaré con tu receta que cambia alguna cosilla con la que tengo.