Vino Caliente o Vino Especiado, conoce esta popular bebida invernal

El vino caliente, también conocido como vino especiado, es una bebida muy popular en los países nórdicos de Europa. Consiste en Vino Tinto especiado, el cual se sirve bien caliente. Es por ello que es una bebida típica en los días de frío, sobre todo en Navidad. Y también cuenta con su propio día en el calendario como vimos en las efemérides gastronómicas. Todos los 3 de Marzo se celebra el día del Vino Caliente o Vino Especiado. Por ello, hoy queremos conocer un poco más a fondo esta curiosa bebida. Además veremos multitud de tipos de vino calientes por países, y un enorme listado con ingredientes que podemos añadir para hacer nuestro propio vino caliente.

Vino Caliente o Vino Especiado, conoce esta popular bebida invernal

Esta bebida especiada tiene su origen en Europa, aunque en los países del sur no es tan conocida. En los países nórdicos es una bebida muy popular sobre todo de los mercadillos navideños callejeros, y es que en Navidad es cuando más se bebe el Vino Caliente. Es la mejor forma de hacer entrar en calor el cuerpo tras los paseos navideños disfrutando de las luces y la decoración.

Día del Vino Caliente o Vino Especiado

Aunque esta bebida es muy típica en Navidad, se ha escogido el día 3 de marzo para esta celebración. Como la mayoría de las efemérides gastronómicas más curiosas, se celebra en Estados Unidos (donde no se pierden ni una), y en Reino Unido, donde también es muy popular el Vino Caliente o especiado.

Y, aunque hemos intentado llegar al origen de este día, no hemos conseguido saber con certeza porqué se ha escogido esta fecha tan poco invernal para celebrar el Día del Vino Caliente.

Celebra el Día del Vino Caliente con esta riquísima receta

Sin duda, la mejor forma de celebrar el día del vino caliente es preparando esta riquísima bebida tú mismo. Si te animas, aquí os dejamos la receta del Vino Caliente, pero la versión Alemana, o Glühwein, una de las más populares y conocidas.

Verás que la receta es súper sencilla, y no requiere prácticamente nada de tiempo. Además, más adelante veremos también algunas versiones de esta bebida.

Vino Caliente, Receta de Glühwein Alemán

Receta de Glühwein Alemán, vino caliente

Leo22
Una bebida muy reconfortante, típica de la Navidad y llena de aromas y sabor.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 6 Personas
Calorías 185 kcal

Ingredientes
 

  • 750 ml Vino tinto
  • 80 g Azúcar moreno
  • 4 Cardamomo
  • 6 Clavo de Olor
  • 2 Canela en Rama
  • 2 Anís estrellado
  • 5 g Nuez Moscada Molida
  • 1 Limón
  • 1 Naranja

Elaboración paso a paso
 

  • La receta es muy sencilla. Vamos a comenzar pelando el limón y la naranja, pues sólo necesitamos la cáscara.
    Reserva algunos gajos de naranja o algunas rodajas finas para decorar después los vasos.
    En una olla, vamos a poner el azúcar, la piel de naranja y limón y el resto de especias.
  • Pon a fuego medio un par de minutos, moviendo para que no se queme. Añade el vino y baja el fuego. Deja que se cocine durante media hora sin que llegue a hervir. Moviendo de vez en cuando.
  • Pasado ese tiempo, pruébalo para comprobar si está a tu gusto de dulzor. Si lo quieres más dulce, añade un poco más de azúcar o miel, a tu elección.
    Sirve el vino, colándolo y decorando con unas finas rodajas de naranja, con una rama de canela o con el anís estrellado.
    Vino Caliente, Receta de Glühwein Alemán

Notas

NOTA: Es muy importante que lo cocines a fuego suave para que no llegue a hervir y el alcohol del vino no se evapore.
NOTA 2: No utilices un vino de mala calidad, pues es el ingrediente principal y la calidad de éste, definirá la calidad de nuestra bebida especiada.

Información Nutricional

Calorías: 185kcal (9%)Carbohidratos: 23g (8%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 10mgPotasio: 271mg (8%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 16g (18%)Vitamina A: 61IU (1%)Vitamina C: 22mg (27%)Calcio: 56mg (6%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Glühwein Alemán, Receta de Glühwein, Receta de vino caliente, Vino, Vino caliente, Vino especiado
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué ingredientes lleva el Vino Caliente?

Lo bueno de esta bebida es que podemos hacer multitud de versiones diferentes. Así que si te has animado a celebrar el Día del Vino Caliente o Especiado, vamos a ver algunas de las muchísimas opciones que tenemos. Incluso podemos utilizar vino blanco en lugar de vino tinto. Aunque el más tradicional es el segundo, también existen versiones con vino blanco.

Y, al ser muy popular en tantos países, contamos con muchísimas variantes de esta bebida. La clave está en combinar los ingredientes como más te guste. Por ello, vamos a ver un listado con algunas de las opciones que tenemos para especiar nuestro Vino Caliente. ¡Escoge las que más te gusten y combínalas a tu elección para conseguir tu vino especiado perfecto y celebrar su día de una forma muy original!

  • Anís, un chorrito de licor de anís o bien anís estrellado.
  • Canela, en rama.
  • Azúcar o Miel. Puedes utilizar el que prefieras. Al calentar el vino, si optas por la miel, se fundirá sin problema. Respecto al azúcar, puedes escoger entre azúcar morena o blanca.
  • Piel de Cítricos. Los más usuales son el limón y la naranja. Añade la cáscara (siempre evitando la parte blanca) para aportar ese rico sabor al vino. O bien, añádela a la receta rallada. Y, al igual que incluyes la piel de estos cítricos, también puedes incorporar un chorrito de jugo de naranja o limón; o incluso ambos. ¿Y por qué no algún gajo de estas frutas?
  • Melocotón en trozos, también podemos añadir fruta en daditos. Podemos escoger la que más nos guste, aunque, sin duda, el melocotón es uno de los que mejor le sentará (junto a la pera).

Los clavos de olor son uno de los ingredientes fundamentales para esa receta

  • Clavos de Olor, esta especia cuenta con un potente sabor y aroma, por lo que es mejor no pasarse. Para unos 750 ml. de vino será suficiente con 6 clavos.
  • Vainilla en rama. Es cierto que en algunos lugares puede resultar algo complicado encontrar vainilla en rama. Y, de encontrarla, su precio no es muy asequible que digamos. Por ello puedes sustituirla por unas gotitas de esencia de vainilla si no quieres quedarte sin darle este riquísimo toque a tu vino especiado.
  • Jengibre. Utilízalo fresco. puedes añadir un trocito entero, para luego retirarlo una vez el vino haya infusionado, o bien añadirlo a la bebida rallado.
  • Hojas de Laurel. Prepara el vino especiado más tradicional de todos, la receta de los romanos, añadiendo un par de hojas de laurel. Pero recuerda lavarlas muy bien antes de añadirlas al vino.
  • Nuez Moscada. Añade una pizca de Nuez Moscada para darle un riquísimo sabor muy peculiar.
  • Cardamomo. Es cierto que, para beneficiarnos de las propiedades del cardamomo y que de más sabor, deberíamos añadirlo partido, para que salgan las semillas de dentro. Pero de esta forma puede ser algo más molesto a la hora de bebernos el vino. Por ello, te recomendamos que incluyas las bolitas de cardamomo enteras.
  • Pimienta Negra. Tan sólo una pizca, pues da mucho sabor y, un pequeño contraste quedará muy bien. Pero, si nos pasamos, puede que no podamos ni beberlo.

Añade té e infusiónalo con el vino para aromatizarlo aún más.

Incluso hemos encontrado recetas que incluyen zumo de arándanos, sidra de manzana, o licores afrutados a la combinación. Otra muy buena idea, que hemos sacado de un blog de Reino Unido, consiste en añadir al vino té Chai para darle aún más sabor y aromatizarlo de forma muy original.

Además de todos estos ingredientes, es común añadir otros licores. El más utilizado según hemos visto, para acompañar el vino caliente es el Brandy, pero también podemos añadir ron, o cualquier licor de frutas.

También hemos encontrado en recetas suecas ideas tan originales como añadir jarabe de regaliz, o incluso la receta para hacer Vino caliente con chocolate.

¿Quieres preparar la versión más chocolateada de esta bebida?

Esta versión se elabora con Vino tino afrutado, chocolate amargo troceado, anís estrellado, clavos de olor, canela, cacao en polvo, azúcar moreno, clementinas y una ramita de romero.

Homemade mulled red wine with oranges and spices

Historia de esta curiosa bebida

Continuamos celebrando el Día del Vino Caliente o Especiado conociendo su origen. Pues se trata de una bebida muy antigua. Se tiene constancia de que esta bebida ya existía en la Antigua Grecia, durante el año 300 a.C., cuando comenzaron a calentar y condimentar el vino con diferentes ingredientes. Se aromatizaba con especias para aportar más sabor, y se servía caliente para que se potenciaran sus propiedades. Más tarde, los Romanos también popularizaron esta bebida, al rededor del siglo II d.C.. Entonces era conocido como Conditum, que significa, condimentado.

Por aquella época se calentaba el vino para destacar sus propiedades medicinales, ya que se elaboraba como medicina natural. Lo tomaban los legionarios romanos en el invierno con el fin de soportar mejor las bajas temperaturas.
El filósofo griego Hipócrates recetaba esta bebida como tónico medicinal. Incluso en Europa, esta bebida fue conocida como Hipócratas, ya que creían que fue Hipócrates el inventor del Vino Especiado.

Era común especiarlo con pimienta y miel; aunque se han encontrado recetas en las que se incluía el azafrán, dátiles, hojas de laurel… Siglos más tarde, en la Edad Media, la receta utilizada para condimentar el vino era más similar a la actual. Además de miel, para endulzarlo, añadían al vino nuez moscada, canela, jengibre o clavo. En esta época, el Vino Caliente también era muy popular en España; aunque, con el tiempo, fue perdiendo fama.

Además, si quieres preparar una versión diferente de esta bebida, mas adelante veremos multitud de ideas con ingredientes que podemos añadir. Y también conoceremos receta de diferentes países del Vino Especiado.

Ten en cuenta que es recomendable utilizar vino tinto, ligero, entre 7 y 9º. Semiseco y con un sabor afrutado, pero evita los vinos envejecidos en barrica.

Cuando ya tengas el vino, y los ingredientes con los que lo vas a especiar seleccionados, pondremos el vino en una olla al fuego. Añadimos las especias y calentamos mientras movemos, pero sin que llegue a hervir. Cocinamos durante al menos, media hora, a fuego bajo y moviendo. Pasado ese tiempo, ya tenemos listo nuestro vino caliente.

El Vino Caliente o Vino Especiado por el Mundo

Como venimos comentando, esta receta con tantos siglos de historia es muy popular en multitud de países. Es por ello que existen tantísimas versiones y que recibe tantos nombres. Vamos a ver algunas de ellas.

Vin Chaud, en Francia: La receta de este vino caliente o vino especiado, incluye naranja, azúcar, clavos, canela, cardamomo y un pelín de coñac.

En Italia, el Vin Brulé: Esta receta italiana lleva naranja, limón, manzana, nuez moscada, clavos, anís estrellado, canela en rama y azúcar.

Oinomelo, en Grecia. En Grecia el vino caliente también lleva miel, clavos, piel y zumo de naranja, canela en rama y brandy.

Vinho Quente, en Portugal, añaden al vino especiado jengibre, canela en rama, azúcar, un pelín de agua, clavos de olor, zumo de naranja y manzanas troceadas.

En Polonia, el Grzaniec ó Galicyjski, Incluye únicamente miel, canela molida y clavos. Pero, por si nos podía parecer algo soso, además del vino, se añade vodka. Pero no un chorrito, si no un 40% de lo que lleve de vino.

Glühwein, en Alemania: Incluye azúcar moreno, cardamomo, clavo de olor, canela en rama. anís estrellado, nuez moscada, y la piel de un limón y una naranja.

En Suecia y Dinamarca, el Glögg, este vino caliente se elabora con canela en rama, clavos de olor, jengibre, cardamomo, cáscara de naranja, pasas, azúcar y brandy (además del vino).

Aunque es una bebida muy típica de los países nórdicos Europeos, encontramos muchas otras versiones al rededor del mundo.

Bisschopswijn, o Vino del Obispo, en Países Bajos. Esta elaboración lleva naranja, la piel y su jugo, piel de limón, clavos, canela en rama y azúcar blanco.

Forralt Bor, en Hungría, también lleva clavo, anís estrellado, naranja, limón canela y azúcar.

Reino Unido: Mulled Wine, es una receta sencilla que combina con el vino tinto naranja, canela en rama, clavos de olor, anís estrellado, miel, naranjas y un poquito de Brandy.

En Chile: Vino Navegado, una receta muy similar a la de Grecia o Reino Unido, pero no incluye Brandy. Se elabora con cáscaras de naranja, canela en rama, clavos de olor y azúcar.

Quentao, en Brasil. Esta bebida se prepara con azúcar blanco, jengibre, limón, canela y, en lugar de vino, Cachaza. Ésta última es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado.

Ponche Navideño en México, como indica su nombre, es una bebida que se prepara exclusivamente en Navidad. Se elabora con canela, azúcar moreno, ciruelas y uvas pasas; manzana, pera, tejocotes (o manzana de indias) y tamarindo picados, agua y ron.

Como ves, son muchísimas las opciones que tenemos para preparar un buen vino caliente, casi con los ingredientes que más nos gusten.

Incluso hemos descubierto una receta llamada: Vino Caliente Español, la cual incluye Brandy, nuez moscada, canela, vainilla, azúcar, cáscaras de limón y una mandarina en rodajas.

También hemos encontrado una receta muy original, llamada «El Elixir de la Vida de Cleopatra«. Este vino caliente o vino especiado, se elabora con Salvia, Menta, higos picados y clavos.


Y vosotros, ¿os animáis a preparar un riquísimo vino caliente o especiado en casa para celebrar su día? ¿Conocíais esta bebida? Si ha resultado interesante, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones, nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Vino Caliente!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bea
Bea
2 años hace

5 stars
Madre mía qué popular es esta bebida en tantísimos países! Qué de tipos hay y yo no la conocía, si me acuerdo estás navidades la prepararé en casa