Los Bagels son todo un triunfo para el brunch. ¿Quieres sorprender a alguien importante con un desayuno o brunch que recuerde durante años? Prepara un auténtico bagel, con su clásico relleno de salmón y queso crema, pero haciendo tú mismo la masa. O bien, innova con el relleno que más te guste. Por ejemplo, ¿Qué te parece hacer una versión más dulce? Sea como sea, no te pierdas esta estupenda receta de bagels, y aprende cómo hacerlos en casa. ¡Te encantará!
Pero antes de comenzar, ¿conoces los bagels? Estos panecillos de con un agujero en medio, son origen Polaco. Datan, según se cree, del año 1395. Pues provienen de los antiguos Ovsyanick, una especie de pan polaco con la misma forma que los bagels pero algo más finos y duros.
Su gran característica, además del agujero que tienen en medio que los hace parecerse a las donas (pero en versión salada), es su método de cocinado. Pues, antes de ser horneados, como cualquier masa de pan, los bagels, se cuecen unos segundos en agua hirviendo.
Este sencillo gesto hace que su masa tenga esa consistencia y les otorga un toque semi crujiente en la capa exterior.
Además, gracias a su enorme popularidad, podemos encontrar Bagels de todo tipo. Pues aunque en origen sólo se elaboraban con harina, levadura, agua y sal, en la actualidad, podemos incluir muchísimos más ingredientes a la masa. Incluso podemos añadir algún edulcorante para darle un toque muy dulce. Y, sin entretenernos más, vamos a ver cómo hacer bagels caseros.
Cómo hacer bagels caseros, una receta muy sencilla
Esta receta no es nada complicada. Lo único que, como todas las masas, hemos de respetar los tiempos de reposo y ser muy cuidadosos con ella. Además, recuerda que tenemos que hervir los bagels antes de hornearlos.
En el agua donde los vamos a cocer, hemos incluido azúcar. Pero es totalmente opcional. Es muy común añadir algún edulcorante tanto en el agua de cocción como en la masa para darles un toque dulce. Aunque vayas poner después un relleno salado, este toque dulce les quedará muy bien. Además ponemos poca cantidad.
Para cocerlos, los vamos a cocer de uno en uno, durante diez segundos. Es decir, los ponemos en el agua hirviendo y, casi inmediatamente después, les damos la vuelta y enseguida los sacamos. Después de escaldarlos, sólo nos quedará hornearlos. Añade las semillas que prefieras, sobre la masa ya escaldada, y hornea entre 15 – 20 minutos, hasta que queden bien dorados por la superficie, a unos 200ºC.
Receta de Bagels caseros
Ingredientes
- 450 g Harina de trigo
- 125 ml Agua tibia
- 125 ml Leche tibia
- 30 g Mantequilla
- 5 g Levadura seca
- 1 Cdta Sal
- 1 Cdta Azúcar
- 1 Huevo
- Semillas de Sésamo (opcional)
- Aceite de Oliva (para engrasar el cuenco)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestros bagel tamizando la harina en un bol. Añadimos la sal y el azúcar y mezclamos.450 g Harina de trigo, 1 Cdta Sal, 1 Cdta Azúcar
- En otro bol, ponemos el agua y la leche. Deben estar templadas, así que las ponemos unos minutos al microondas. Cuando esté templado, añade la levadura y disuélvela bien.125 ml Agua tibia, 125 ml Leche tibia, 5 g Levadura seca
- En el bol de la harina, hacemos un hueco en la harina del centro y añadimos el agua con la leche y la levadura. Añade también la mantequilla, previamente derretida en el microondas.30 g Mantequilla
- Con una cuchara, vamos moviendo nuestra masa hasta que sea una masa homogénea. La dejamos reposar durante 5 minutos y continuando removiendo hasta que se despegue de forma sencilla del bol.
- Cuando se despegue solo de las paredes del bol, vamos a ponerlo sobre una superficie lisa, enharinada y vamos a amasarla con las manos, estirándola y doblándola sobre sí misma. Amasaremos asa que tenga una textura elástica y suave, unos 10 minutos.
- Cuando esté lista, ponte unas gotitas de aceite en los dedos y pinta ligeramente las paredes del bol. Tápalo con film y déjalo reposar durante 45 minutos. Recuerda que las masas deben reposar en lugares cálidos y sin corrientes.Aceite de Oliva
- Pasado ese tiempo, ponemos de nuevo en una superficie enharinada y presiónala para sacar todo el aire que tenga. Corta con un cuchillo para sacar de 6 a 8 porciones, dependiendo del tamaño del que quieras tus bagels.
- Haz una bolita con cada porción, aplástala ligeramente y haz el agujero característico del medio con los dedos. Una vez tengan ya la forma déjalos reposar 20 minutos.
- En una olla grande, pon agua en abundancia y una cucharada de azúcar. Mientras, pon el horno a precalentar durante 10 minutos, a 200ºC.1 Cdta Azúcar
- Cuando el agua comience a hervir y los bagel hayan reposado, introdúcelos de uno en uno en el agua hirviendo durante 10 segundos. Sácalos con la ayuda de una espumadera escurriendo bien el agua. Colócalos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal para que no se peguen.
- Con el huevo batido, píntalos por encima y espolvoréalos con el sésamo o con las semillas que prefieras.1 Huevo, Semillas de Sésamo (opcional)
- Introduce la bandeja en el horno a altura media. Déjalos hornear durante 20-15 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Cuando estén listos, sácalos del horno y pásalos a una rejilla para que reposen, hasta que se enfríen. Una vez listos, ya puedes degustarlos o bien abrirlos y poner el relleno que más te guste.
Información Nutricional
Y vosotros, ¿os animáis a probar esta receta para hacer unos estupendos bagels totalmente caseros? Si os gusta elaborar vuestras propias masas caseras, os encantará esta receta de pan casero. O bien, seguro que os animáis también con el pan de hamburguesa. Y es que no hay nada mejor que cuando le cogemos el truco a las masas y comenzamos a prepararnos nuestros propios panes en casa.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!