Si existe un plato sencillo, que podemos preparar con antelación, apto tanto para la comida como la cena… Esa es la ensaladilla rusa. Pero además es un plato de lo más versátil. Pues podemos utilizarlo en multitud de canapés o a modo de aperitivo. Y aunque no la incluíamos en nuestras recetas de supervivencia, perfectamente podría estar en ese listado. Pues es un plato de lo más sencillo. Acompáñanos para ver esta clásica receta de ensaladilla rusa.
La ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es muy típica en diversos países de Europa, Asia o América. Y, como es de esperar, en cada lugar incluye unos ingredientes distintos. En nuestro país, la encontramos por primera vez en el año 1858, en el libro «La cocina moderna». Y, desde que apareciese en este recetario, son muchas las modificaciones que se le han ido haciendo. Hasta llegar al plato tal y como hoy lo conocemos.
¿Sabías que en México es común servir ensaladilla rusa con el Sándwich Club?
Como decíamos, la ensaladilla rusa es tan versátil que incluso podemos encontrarla como relleno para la tortilla de patatas: Tortilla de Patatas rellena de Ensaladilla Rusa.
Cómo hacer Ensaladilla Rusa Casera, la clásica receta
Aunque son muchísimas las versiones que podemos encontrar de este plato, hay algunos ingredientes que nunca fallan, como la zanahoria, el huevo cocido o el atún.
La receta simplemente consiste en cocer todos los ingredientes hasta que estén tiernos, para después servirlos todos juntos.
Además, aunque es opcional, suele llevar mayonesa. Que, como todo, dará un mejor resultado si la elaboramos casera.
Tras la mayonesa, decoraremos nuestra ensaladilla con las yemas de los huevos cocidos, con pimientos del piquillo, con aceitunas… ¡Como más te guste! Además, al ser una receta en frío, lo mejor es prepararla con antelación, o bien de un día para otro. Así dará tiempo a que enfríe por completo.
Vamos a ver la receta paso a paso:
Receta de Ensaladilla Rusa
Ingredientes
- 3 Patatas medinas
- 2 Huevos
- 3 Zanahorias
- Aceitunas rellenas (un puñadito, al gusto)
- 2 latas atún
- 200 g Guisantes en conserva
- Mayonesa
- Sal
Elaboración paso a paso
- En una olla pequeña ponemos los huevos y agua suficiente para que los cubra. Llevamos a ebullición y cocemos durante diez minutos desde el momento que empiece a hervir. Pasado ese tiempo, enfríamos bajo el grifo, con agua fría. Reservamos.
- Continuamos cociendo las verduras. Lavamos bien las zanahorias y las patatas y, sin pelar, las ponemos en una olla con agua y una cucharadita de sal. Cocinamos durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas.
- Cuando las verduras estén atemperadas (para no quemarnos) las pelamos. Cortamos en daditos pequeños y lo incluímos en un bol. Incorporamos también el atún escurrido.
- En una sartén, salteamos los guisantes unos minutos, hasta que estén tiernos, y los añadimos al bol con el resto de ingredientes. También incorporaremos los huevos pelados y cortados en daditos.
- Dejamos que enfríe, ponemos la mayonesa (al gusto), mezclamos bien y, ya tenemos una estupenda ensaladilla rusa.
Información Nutricional
Anímate y prepara esta estupenda y sencilla receta en casa. Además, es una perfecta opción para todos los que tenemos que comer de táper. Es rápida de hacer, queda bien de un día para otro, y no tenemos que perder tiempo en calentarla. Sobre todo es perfecta para los que no pueden calentar el táper en la hora de la comida.
Pero no limites la ensaladilla rusa a estos clásicos usos y prepárala también a modo de canapé para estas fiestas. Sirve con un poco de huevo hilado sobre cada canapé de ensaladilla rusa y crea unos aperitivos de lo más vistosos y ricos. O bien, sirve la ensaladilla rusa sobre patatas fritas (de bolsa) para hacer las típicas puñetas. ¿Las conocías?
Si os ha gustado esta estupenda receta de ensaladilla rusa, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!