El pan es un alimento muy típico en todas las casas, por eso queremos enseñaros esta receta de pan con harina común, para que no os volváis locos buscando harinas o levaduras que no se encuentran fácilmente en el supermercado.
Receta de pan con harina común
Y es que este alimento no puede faltar en ninguna comida, y es el ingrediente principal de muchas recetas, como por ejemplo, las migas manchegas:
Por ello, hoy queremos enseñaros esta receta de pan casero fácil y rápido para que comencéis a hacerlo en casa, con los ingredientes justos y necesarios, sin añadir nada que no lleve el pan. Y es que seguramente hayas escuchado a mucha gente decir: «el pan ya no sabe como antes», y qué razón.
Así que, ¿por qué no hacerlo en casa? Es una receta de lo más económica, los ingredientes son muy sencillos, y no es tan complicado como podrías pensar. Y el casero, dura tiernecito algo más que el que podemos comprar en cualquier supermercado.
Sin entreteneros más, vamos a ver esta receta de pan con harina común
Receta de pan casero con harina común, fácil y rápido
Ingredientes
- 500 g Harina de trigo
- 10 g sal
- 350 ml agua
- 5 g levadura de panadero (ó 10 g. de levadura en barra)
Elaboración paso a paso
- Para esta receta necesitaremos un bol grande, en el que podamos mezclar bien los ingredientes. Añadiremos en este bol la harina, echaremos la sal y la levadura y mezclaremos un poco.
- Continuaremos añadiendo el agua y mezcla un poco (no hace falta que lo mezcles bien aún).
- Deja reposar unos 7 minutos para que la levadura comience a activarse.
- Pasado este tiempo, comenzaremos a amasar (esto es lo más divertido de la receta). Comenzaremos amasando con delicadeza para que se vayan uniendo todos los ingredientes. Cuando lo tengas bien mezclado, vierte un poco de harina en la mesa donde vayas a amasar y comienza doblando la masa sobre sí misma y aplastándola. Repite este proceso hasta que la textura de la masa sea tersa.
- Vuelve a poner la masa en el bol y déjala reposar hasta que doble su tamaño (unas 3-4 horas). Si no vas a usar la masa ese mismo día, guárdala en la nevera cubriendo el bol con un film transparente.
- Cuando la masa haya reposado, enharina de nuevo la mesa donde vayas a trabajar y divide la masa en pequeños trozos (según el tamaño del que quieras los panes).
- Amasa de nuevo cada porción, de dentro hacia afuera hasta que tenga tensión (que recupere su forma). Dale la forma que quieras a tus panes (redondos, en barritas, como más te guste), y colócalos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Déjalas reposar de nuevo una media hora.
- Finalmente, para terminar nuestro pan, precalienta el horno a 220ºC e introduce la bandeja con los panes. Puedes añadir un vaso con un poco de agua durante los 10 primeros minutos de horneado para que genere vapor. Tras estos 10 minutos, saca el vaso y baja la temperatura a 200ºC hasta que se doren. (Si no los has hecho muy grandes, te llevará de unos 15 a 20 minutos).
Vídeo
Notas
Información Nutricional
Inicios del pan en la historia
El descubrimiento de esta receta fue casual, se dio en el Neolítico.
El hombre ya conocía las semillas y cereales y sabía que, mezclándolo con agua, obtenía una papilla, la cual olvida en una especie de olla y al volver, encuentra una especie de torta, seca y granulada. Acababa de nacer el primer pan de nuestra historia.
Desde ese momento, comienzan a experimentar con las mezclas, ingredientes y formas de cocinar, hasta que finalmente, obtenemos lo que hoy conocemos como pan.
Combina esta con el riquísimo Cocido Madrileño, y prueba tus sopas de pan con tu propio pan casero, ¡verás que diferencia!
Si te ha gustado nuestra receta de pan casero, deja tu comentario!
¡Buen Provecho!
Que rico el pan! Y parece muy fácil, intentaré hacerlo en casa.
Muy buena receta. Yo lo hago muy a menudo en casa y les encanta a todos.
Muy buena receta. Yo lo dejo reposar de un día para otro y la masa crece una barbaridad. Eso sí, en la nevera para que no se ponga mala. También suelo hacerlo con semillas y queda muy rico
Muy buena idea, me la apunto para la próxima vez que lo haga! Gracias por vuestras aportaciones!
Con esta receta me quedo genial el pan.
Hago pequeños molletes cada día y no hay comparación con el del súper.
Yo desde que aprendí a hacerlo no lo hemos vuelto a comprar. Y además se puede congelar si problemas (una vez horneado).
Yo empecé a hacerlo en el confinamiento y ninguna de las veces me quedo bien. Intentaré hacerlo con esta receta que parece muy sencillito
Muy buena la receta, queda el pan perfecto. La guardo!
Acabo de entrar para compartir la receta a una amiga, llevo ya 2 meses comiendo este pan y lo mejor!