Las legumbres son un alimento muy versátil en la cocina y, aunque las recetas más populares y conocidas acompañan las legumbres normalmente con carnes, existen recetas igual de ricas con pescados y mariscos. En este caso vamos a hacer una receta de lentejas con gambones y alcachofas. Una receta riquísima, muy saludable y completa.
Además, recuerda todos los beneficios que nos aporta comer legumbres, como vimos en el artículo: Legumbres, beneficios y propiedades.
Receta de Lentejas con Gambones y Alcachofas
Lentejas con Gambones y Alcachofas
Ingredientes
- 500 g Lentejas (cocidas, pueden ser de bote)
- 12 Gambones
- 3 Alcachofas
- 1 Pimiento Verde
- 1 Ajo
- 1 Cda Salsa de Tomate
- 1 Limón
- 1 Hoja de Laurel
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos pelando las alcachofas. Tenemos que retirar la parte dura de las puntas y las hojas de fuera. Una vez limpias, las cortamos en cuartos. Reservamos en un bol con agua y añadimos el jugo de limón, así evitaremos que se oxiden mientras continuamos con la receta.
- Continuamos pelando los gambones. En una olla pequeña, sofreímos en un chorrito de aceite las cabezas de los gambones, junto al ajo pelado. Mientras se van dorando, aplastamos con una cuchara de madera para que suelte su jugo. Pasados unos 5-10 minutos, añadimos agua y cocemos durante 10 minutos. (Vamos a hacer un caldo con las cabezas de los gambones para darle más sabor al guiso, por lo que, si tienes algún trozo de cualquier verdura que te haya sobrado de otro guiso, por ejemplo, si guardas la parte verde de los puerros, añádelo también al caldo para darle sabor.)
- Mientras tanto, continuamos con el resto de ingredientes. Vamos a picar bien el pimiento verde. En una olla más grande, añadimos un chorrito de aceite y, a fuego medio, sofreímos. Pasados unos 5-10 minutos, añadimos la salsa de tomate y las lentejas lavadas, damos un par de vueltas y añadimos el caldo previamente colado de las cabezas de las gambas. Incorporamos también la hoja de laurel y las alcachofas. Tapamos y cocemos hasta que comience a hervir.
- Una vez comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante 15 minutos (hasta que veas que la alcachofa está tierna). Añadimos entonces los gambones pelados y salamos al gusto, cocinamos 5 minutos más con el fuego al mínimo, y listo. Si haces esta receta con tiempo, lo ideal es dejarlo reposar una vez cocinado un par de horas. Así tendrá un sabor mucho más potente.
Información Nutricional
Esta receta, además de ser muy fácil de hacer, queda espectacular. Además es una receta muy completa y saludable. Sin duda, es una buenísima alternativa al clásico Guiso de Lentejas.
Pero si queréis ver otras opciones para hacer riquísimos guisos de cuchara, no te pierdas el Potaje de Vigilia, o los Garbanzos con Calamares. Todas, opciones vegetarianas para consumir legumbres.
Si os ha gustado la receta de Lentejas con gambones y alcachofas , recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Queréis enviarnos vuestras mejores recetas de guisos? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás compartirla con todo el mundo y presumir de receta.
¡Que receta tan original! nunca la había visto y la verdad que no sabía que se podían hacer las lentejas en guiso con gambones, seguro que están riquísimas. Me la guardo para probarla!