Aceites Aromatizados con Ajo, para darles un toque especial a todos tus platos

Los aceites aromatizados son perfectos para personalizar multitud de platos. Desde aliñar ensaladas, mejorar tus cremas y purés añadiendo un chorrito de aceite en crudo o incluso para cocinar; utilizar aceites aromatizados dará un plus a cualquiera de tus recetas. Y, si además lo combinamos con uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, el Ajo, no querrás volver a utilizar otro aceite. Así que no te pierdas esta selección de Aceites Aromatizados con Ajo, una sencilla manera de mejorar tus platos. 

Aceites Aromatizados con Ajo, para darles un toque especial a todos tus platos

Hacer estos aceites aromatizados es súper sencillo. Sólo tendremos que combinar los ingredientes como prefiramos y dejarlos macerar en un recipiente con aceite. Sera suficiente con tenerlos un par de semanas de reposo para que el aceite coja todo el sabor de los condimentos que hayamos añadido, aunque depende de la elaboración. Pues en algunos casos bastará con algunos días.  

Vamos a ver algunas opciones para preparar estos aceites aromatizados con ajo, totalmente caseros. Pero recuerda que, en la cocina puedes innovar de mil maneras. Así que no te cortes en añadir o quitar ingredientes como más te guste. 

Dónde utilizar lo aceites aromatizados con ajo

Cómo comentábamos al principio, los aceites aromatizados con ajo o con cualquier otro ingrediente, tienen infinidad de usos. Desde dar un extra de sabor a tus tostadas de aceite, o aliñar ensaladas, siempre que el sabor del aceite que escojas combine con los ingredientes de tu ensalada. 

Otros usos en crudo que podemos darles es para aliñar tostas de pan de un modo diferente. Por ejemplo, una sencilla tosta de tomate ganará muchísimo con un chorrito de cualquier aceite aromatizado. 

Prueba también a añadir un chorrito en crudo en tus cremas y purés. Un chorrito de aceite siempre da un toque especial a los purés, y, si encima es un aceite aromatizado, mejor que mejor. Incluso puedes ponerle un poco a las pizzas, según la saques del horno. ¡Pruébalo, te encantará! O, por qué no, añádeselo a la masa de pizza.

Pero, además, también podemos utilizarlos para cocinar. Por ejemplo, podemos añadirlos a nuestras masas de pan, o para la Focaccia.  

O también para cocinar cualquier alimento, por ejemplo, para unos filetes de carne o pescado a la plancha; o bien para un salteado de verduras.  Por ejemplo, podemos utilizar cualquiera de estos aceites para cocinar. Por ejemplo, prueba a cocinar las zamburiñas a la plancha con cualquiera de estos aceites, verás como notas la diferencia.

Otra opción es aliñar el salmón en papillote con uno de estos aceites, antes de cocinarlo.

En definitiva, en cualquier elaboración en la que utilicemos aceite, podemos sustituirlo por uno aromatizado. 

Aceites Aromatizados con ajo 

Utiliza siempre tarros de cristal. Y recuerda esterilizar los botes que utilices para preparar tu aceite. Bastará con cocerlos en agua unos minutos y dejarlos secar muy bien antes de utilizarlos. 

Comencemos con el básico: Aceite de Ajo 

Simplemente Aceite y Ajo, no necesita nada más. Es el aceite aromatizado con ajo más básico. Pero también uno de los más ricos. Sobre todo para los amantes del ajo.

Necesitarás:

  • 4-6 Dientes de Ajos
  • 200 ml de Aceite

Elaboración:

Ponemos el aceite en el frasco de cristal que hayamos elegido. Añadimos los ajos pelados y previamente triturados, o bien, machacado en el mortero. Como prefieras.

Reserva al menos una semana en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. Pasado ese tiempo, ya puedes utilizar tu aceite de ajo.

Con Albahaca y Ajo, una pareja sencilla pero que siempre triunfa

Con todo el potente sabor del ajo, y el toque fresco de la albahaca. Este aceite se convertirá en un imprescindible si eres amante de las pizzas caseras.

Pero no sólo eso, pues combina genial con: Ensaladas de Pasta, Ensaladas o tostas de Tomate, Focaccias o pescados a la plancha. 

Necesitarás:

  • 250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 ramillete de albahaca

Elaboración:

Simplemente añade el aceite en el recipiente que vayas a utilizar y añade los ajos pelados y las hojas de albahaca. La albahaca hemos de limpiarla antes, pero lavarla bajo el grifo hará que pierda mucho aroma. Así que bastará con limpiarla bien con un paño húmedo. 

Deja reposar un par de semanas y utilízalo en tus recetas favoritas. Por ejemplo, en esta Tapenade con Aceite de Albahaca y Ajo.

Aceite Aromatizado de Tomillo, Ajo y Limón 

Los cítricos también son una perfecta opción para aromatizar nuestros aceites caseros. Además, podemos añadir únicamente la piel, o bien incorporar algún gajo si queremos darle más sabor.

Necesitarás:

  • 250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un ramillete de tomillo fresco
  • 5 dientes de ajo
  • 1 limón.

Elaboración:

En el tarro que utilicemos, ponemos el tomillo previamente lavado, la cascara de limón y los ajos pelados. Cubrimos todo con el aceite.

Dejamos reposar entre 3-4 semanas, en un lugar fresco y lejos de la luz solar. Ya tenemos listo nuestro aceite Aromatizado.

Si quieres darle un toque más fuerte a limón, añade también alguno gajos.

Aceite de Orégano, ajo y tomates secos

Otra perfecta opción dentro de nuestros aceites aromatizados con ajo, es incluir tomates secos y orégano. Y es que los tomates secos aportarán un riquísimo y peculiar sabor. Consiguiendo así un toque muy italiano en las recetas en las que utilicemos este aceite.

Necesitarás:

  • 200 g de aceite de oliva
  • 50 g de tomates secos
  • 1 Ramita de orégano
  • 2 Dientes de Ajo

Elaboración:

Para elaborar este aceite aromatizado tenemos que infusionar los tomates con el aceite. Para ello, ponemos el aceite en un pequeño cazo. Cuando esté caliente, añadimos los tomates secos y cocinamos durante una hora, al mínimo.

Pasado ese tiempo, dejamos enfriar y lo ponemos en una botella. Incluimos los ajos y la ramita de romero. Dejamos reposar un par de días.

Aceite aromatizado de Ajo y Perejil

Y terminamos nuestro listado de aceites aromatizados con este de ajo y perejil. Un básico entre los básicos y es que, ¿existen dos condimentos más utilizados en nuestra gastronomía? No hay receta que no mejore con un poco de ajo y perejil. Así que contar con un aceite aromatizado con estos sabores nos será de gran ayuda en la cocina. Vamos a ver cómo hacerlo:

Necesitarás:

  • 200 ml de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil fresco lavado y seco

Elaboración:

Para elaborar este aceite aromatizado nos bastará con poner el ajo y el perejil en un triturador de alimentos, trituramos muy bien, y los ponemos en un recipiente de cristal. Cubrimos con el aceite, agita bien, y dejamos reposar en la nevera, al menos una semana, hasta que comencemos a utilizarlo.

Si no contamos con triturador de alimentos, siempre podemos picar tanto los ajos como el perejil a mano, pica ambos ingredientes bien finitos, y listo.

Y, aunque nosotros hemos utilizado perejil fresco, si no tienes no hace falta que renuncies a la receta. Pues siempre puedes hacerlo con perejil seco. Simplemente, añádelo al aceite, pues no tendremos que triturarlo, y listo.


Y con esto terminamos nuestras recetas para hacer aceites aromatizados caseros con ajo. Como ves, son muchísimas las opciones que tenemos. También puedes crear tus propios aceites aromatizados con ajo combinándolo con los ingredientes que prefieras.

Otros ingredientes para aromatizar el aceite

Al igual que hemos utilizado ajos, puedes incluir en tus aceites guindillas, frescas o secas, tomates secos, ñoras… Otra opción también son los cítricos. Puedes utilizar el que prefieras: lima, limón, naranja, pomelo… Deja volar tu imaginación y escoge el cítrico que mejor combine con el aceite aromatizado que quieres preparar. Además, para aportar aroma y sabor puedes utilizar únicamente la piel, o bien añadir algún gajo.

Y por último, no olvides las especias. Puedes elegir todas las que quieras. Por ejemplo, hierbas aromáticas frescas, o secas, como el tomillo, albahaca, orégano, perejil, cilantro…

También puedes utilizar jengibre, cardamomo, pimienta en grano…

Las opciones son infinitas. Así que anímate y prueba a elaborar tus propios aceites aromatizados con ajo. ¡Y no olvides dejárnoslo en los comentarios!

Pero, antes de iros, ¿Sabías que también podemos aromatizar nuestros vinagres, de forma casera? Aquí os contamos cómo y os mostramos algunas recetas de vinagres aromatizados.

Recuerda que también nos puedes seguir en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios